jueves, 3 de septiembre de 2015

MOCIÓNDE IU LACIANA PRESENTADA EN PLENO DEL 2 DE SEPTIEMBRE SOBRE LA MINA ESCUELA DE CABOALLES DE ARRIBA


LA SIGUIENTE MOCIÓN, PRESENTADA POR NUESTRO GRUPO, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS PRESENTES, CONFIAMOS EN QUE FINALMENTE SEA UNA REALIDAD, DADAS LAS ESCASAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE TENEMOS EN LA ZONA, NUESTRO COMPROMISO ES SEGUIR INSISTIENDO EN LA NECESARIA IMPLICACIÓN DE LA JCYL, ASÍ COMO DE LA FUNDACIÓN SANTA BARBARA.

MOCIÓN DE REAPERTURA DE LA MINA ESCUELA DE CABOALLES DE ARRIBA

 Teniendo en cuenta que nuestro alcalde ha visitado Folgoso de la Ribera y ha estado en contacto con la directiva de la Fundación Santa Bárbara, entre otras personas con las que ha compartido las peticiones de toda la minería de la provincia, esperamos también que haya aprovechado a su vez para tratar el tema de nuestra Mina Escuela de Caboalles de Arriba, que fue cerrada temporalmente en 2013, no obstante nosotros traemos a este pleno nuestras observaciones y peticiones al respecto.
Dicho Centro, gestionado por la Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, cuenta con unas muy valoradas instalaciones, en él se ha impartido formación en las áreas de Movimientos de Tierra, Construcción Subterránea, Electromecánica, Energías Renovables y Medio Ambiente, todas ellas actividades ampliamente reconocidas y demandadas en el mercado laboral, así como también ha sido lugar elegido para el  entrenamiento de las prácticas de los bomberos que desde diferentes puntos de España, han pasado todos estos años por Laciana, así como otros cuerpos de seguridad del Estado.
Dicho cierre, aunque se suponía temporal, mutiló las escasas posibilidades de formación y reincorporación al mercado laboral de nuestros jóvenes y de los despedidos por las empresas mineras, además de un sinsentido por las cuantiosas inversiones realizadas en las infraestructuras y dotaciones de este centro en los últimos años.
En Laciana, en dicho centro, se han impartido cursos de 1.000 ó 1.150 horas a jóvenes de más de 18 años que estaban en posesión del certificado de estudios primarios, cursos de Obra Subterránea, Mineros de preparación y conservación de galerías, Minero de arranque del carbón, Explosivos, Electromecánica, Albañilería y Cantería, enmarcados dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional que realizaron una media de 60 alumnos por curso y generaron numerosos empleos directos, se calcula un 65% ó 70% de inserciones laborales en algunos casos.
Además en los últimos años anteriores a su cierre, hicieron una importante labor de formación para los servicios de salvamento y bomberos de toda España en labores subterráneas, lo que contribuyó no solo a potenciar el uso y la diversificación de las instalaciones sino también a la diversificación económica de Laciana, atrayendo multitud de alumnos que han ayudado a dar a conocer y rentabilizar nuestro potencial turístico. Además de tareas de I+D con universidades y empresas.
La Mina Escuela de Laciana cuenta con todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para convertirse en un excelente centro de Formación Profesional y Ocupacional, diversificando su actividad hacia sectores como salvamento, seguridad ciudadana, rehabilitación urbanística, restauración medioambiental, obras subterráneas, etc. Así mismo dispone de una mina subterránea de carbón  como campo de prácticas para los alumnos, además de taller de electromecánica, taller de cantería, planta de hormigón, taller de albañilería, aulas, oficinas, etc.
En las instalaciones de Laciana se han invertido muchos millones de Euros, que tras la decisión de la JCYL (congelando su actividad formativa) han sufrido un abandono que unido a su ubicación puede provocar daños materiales que dificultarán sobremanera su reapertura.
Además, la reducción que en los últimos años se impuso por parte de la JCYL a la oferta formativa, supuso que el número de alumnos decreciese, condicionando de esta forma la viabilidad de la misma en unos momentos en que la situación socioeconómica de Laciana no permite hacer ya mas sacrificios, y en el que la FSB debería convertirse en uno de los pilares de la reindustrialización y diversificación económica del municipio de Villablino y de su entorno, como un compromiso serio con esta zona.
En esta línea hemos presentado ruegos y propuestas en la anterior legislatura  y queremos insistir de nuevo y aprovechar esos contactos que conocemos por la prensa de nuestro alcalde para hacer hincapié en todo lo expuesto y es por ello que hacemos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. Izquierda Unida de Laciana reclama LA REAPERTURA DE LA MINA ESCUELA Y DE SU ACTIVIDAD FORMATIVA y la realización de un plan de impulso a la actividad en dichas instalaciones, diversificando la oferta formativa que se ha realizado con anterioridad, a la vez que se potencie su labor en I+D+I.
  2. Que se envíe esta propuesta a todas las partes implicadas, JCYL y FSB, para que se den los pasos oportunos para que dicha reapertura se realice lo más rápido posible.
  

Villablino a 02 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario