martes, 8 de septiembre de 2015

MOCIÓN PARA QUE SAN MIGUEL DE LACIANA TENGA SU PROPIA JUNTA VECINAL

La siguiente moción fue presentada en el pleno del 2 de septiembre por IU Laciana. Ante las posibles dudas legales que se plantearon y a petición del Secretario del Ayuntamiento, quedó sobre la mesa, para poder estudiar todo lo que legalmente supone ese cambió para el pueblo de San Miguel, se tratará pues en las correspondientes comisiones y se estudiará la viabilidad de la misma.

MOCIÓN PARA QUE SAN MIGUEL DE LACIANA TENGA SU PROPIA JUNTA VECINAL

Cuando alguna vez notamos un sentimiento reivindicativo de pueblos que, como San Miguel, han sido obligados a perder su identidad por motivos un tanto absurdos y que solo favorecían intereses personales (nada oscuros por cierto), nunca a intereses de mayorías; no podemos hacer otra cosa que apoyar esos sentimientos y procurarles toda la ayuda posible.

San Miguel ha tenido a lo largo de los tiempos y hasta bien entrada la mitad del pasado siglo, una mayor importancia que Villablino, solamente tenemos que observar el dato de que el año 1896, besando ya el siglo XX, mientras Villablino tenia 178 habitantes y ocupaba el sexto lugar de entre los pueblos del Valle, San Miguel teniendo 267, ocupaba el primero. Igualmente a mediados de 1928, Villablino contaba con 389 habitantes mientras San Miguel continuaba superándole con 447. El cómo y el por qué se anexionó San Miguel a Villablino en el año 1957 no importa tanto como el hecho de que se hiciera en contra de la voluntad del pueblo, que en un concejo público votó por dos veces en contra. No debemos olvidar que en aquellos momentos la soberanía no residía en el pueblo sino en el aparato burocrático y dictatorial del estado franquista y el oponerse de otra manera habría sido totalmente imposible. Por eso hoy, más de medio siglo después, un pueblo herido en su orgullo, y San Miguel siempre fue un pueblo orgulloso, reclama el recuperar la entidad como tal y dejar de ser un barrio de Villablino. Por eso y porque como decimos, aunque vivamos en una aldea global, importa y seguirá importando tanto el hacia dónde vamos como el de dónde venimos.

Maneras legales para hacerlo existe, siempre que exista voluntad por parte del consistorio, y no vemos motivo para que esto no sea así. Si dentro del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y del Real Decreto 1890/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales; así como en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y otras muchas leyes, se contemplan tales posibilidades, será cuestión de que desde el ayuntamiento se tome la iniciativa y comience a mover los hilos necesarios para que así sea. A nosotros, como lacianiegos nos queda el deber de apoyar a que San Miguel de Laciana recupere su estatus como pueblo, con su junta vecinal elegida democráticamente. Así todo, es nuestra obligación ayudar a que una injusticia del oscuro período franquista, sea reparada.

Sabemos que no podrá tener personalidad jurídica, como tienen las ya existentes, pero creemos que San Miguel tiene la capacidad suficiente para poder gestionar ellos mismos todo lo que les compete, y aunque finalmente tengan que seguir dependiendo del Ayuntamiento de Villablino, podrán sentir la satisfacción y el orgullo de pertenecer aun pueblo, su Pueblo.

Por todo lo expuesto el Grupo municipal de Izquierda Unida de Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCIÓN DEL SIGUIENTE ACUERDO:


Que por parte del Ayuntamiento se den los pasos necesarios para proceder a la SEGREGACIÓN de la antigua demarcación del pueblo de San Miguel, concediéndole todos los derechos y obligaciones que por ley le correspondan como entidad menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario