lunes, 14 de septiembre de 2015

MOCIÓN DE IU PARA EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO A LA BASE BRIF EN SUS REIVINDICACIONES

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA LACIANA, QUE SE PRESENTÓ EN EL PASADO PLENO DE SEPTIEMBRE Y APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS GRUPOS PRESENTES:



PARA EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO A LA BASE BRIF DE TABUYO DEL MONTE, TINEO Y DE ESPAÑA EN GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Después de más de un año de movilizaciones y quejas por sus condiciones laborales, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han estado en huelga en las 10 bases repartidas por distintos territorios del Estado, los días 15, 16 y 17 de julio. Y al no haber obtenido respuesta, este lunes 27 han entrado en paro indefinido.

Durante la huelga, los servicios mínimos han sido recurridos por las y los trabajadores al entender que son abusivos, como en otras ocasiones en las que han ganado el recurso. De hecho, a técnicos, emisoristas, y capataces se les impuso un servicio mínimo del 100% como si estuvieran trabajando en un servicio de emergencias, cuando no fue así.

Las BRIF se crearon en 1992 como un apoyo a los territorios en los grandes incendios estivales. Dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y son gestionadas a través de la empresa TRAGSA.

Las principales reivindicaciones que han llevado a esta situación son:
  1. Que se configure y defina la categoría profesional de Bombero Forestal.
  2. Una mejora de las condiciones laborales acordes con los riesgos que deben asumir.
  3. La creación de una segunda actividad para evitar que las y los trabajadores de mayor edad o quienes han sufrido una lesión sean expulsados de las Brigadas.

Todo ello en un sector fundamental en la creación de empleo no deslocalizado, con salarios entre 800 y 900 euros para un trabajo de alta peligrosidad que requiere un reconocimiento profesional para sus trabajadores.

Tras los últimos incendios de este verano, muchos de ellos acontecidos en la provincia de Leon, el debate sobre las precarias condiciones en las que trabajan las BRIF y la mala gestión de la recortada política de prevención de incendios ha aparecido con fuerza en la opinión pública, a pesar de que las y los bomberos forestales llevan meses denunciando su crítica situación.

El colectivo deja claro ante la opinión pública que, aún estando en huelga, acudirán a los incendios cercanos a sus bases de manera voluntaria, en la medida de lo posible, ya que tienen carencias en materia de desplazamiento. Es decir, acudirán a extinguir incendios como un voluntario más mientras estén en las jornadas de huelga, al considerar que es primordial la defensa del medio ambiente ante cualquier otra cuestión, y por ser su trabajo de marcado carácter vocacional.

La base BRIF de Tabuyo Del Monte y de Tineo prestan un servicio a nuestros montes que es fundamental, evitando muchos incendios y cuidando el bosque.Por ello es importante que el servicio se preste en las mejores condiciones, porque las y los ciudadanosse benefician de ello.
A la vista de todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes

Acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Villablino insta, tanto al Ministerio de Agricultura como a la empresa pública TRAGSA a reconocer la categoría laboral de bombero forestal a los integrantes de todas las BRIF del Estado, así como su derecho a una segunda actividad que les asegure un futuro cuando ya no puedan pertenecer a las mismas.

2.-Que el Ayuntamiento de Villablino manifieste su apoyo a la Base BRIF de Tabuyo Del Monte, de Tineo y de España en general  dado que su labor se desarrolla fundamentalmente en los montes y zonas rurales de toda la provincia, y así mismo de la nación.

2.- Exigir al MAGRAMA que se adopten medidas ante la actual situación de nuestro medio ambiente, debido al alto riesgo de incendios forestales, dada la sequía que asola nuestros montes, entre las que se debe incluir la materialización de los acuerdos con las BRIF en la negociación de su Convenio Colectivo.

3.- Exigir a TRAGSA una clara distinción entre los servicios mínimos de las y los trabajadores en su derecho a huelga y los servicios de emergencia.


De la presente Moción se dará traslado:
-       Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
-       A la Junta de Comunidades de Castilla y Leon
-       A la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de las BRIF (ATBRIF)



León, a 2 de septiembre de 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario