lunes, 14 de septiembre de 2015

MOCIÓN DE IU PARA EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO A LA BASE BRIF EN SUS REIVINDICACIONES

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA LACIANA, QUE SE PRESENTÓ EN EL PASADO PLENO DE SEPTIEMBRE Y APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS GRUPOS PRESENTES:



PARA EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO A LA BASE BRIF DE TABUYO DEL MONTE, TINEO Y DE ESPAÑA EN GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Después de más de un año de movilizaciones y quejas por sus condiciones laborales, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han estado en huelga en las 10 bases repartidas por distintos territorios del Estado, los días 15, 16 y 17 de julio. Y al no haber obtenido respuesta, este lunes 27 han entrado en paro indefinido.

Durante la huelga, los servicios mínimos han sido recurridos por las y los trabajadores al entender que son abusivos, como en otras ocasiones en las que han ganado el recurso. De hecho, a técnicos, emisoristas, y capataces se les impuso un servicio mínimo del 100% como si estuvieran trabajando en un servicio de emergencias, cuando no fue así.

Las BRIF se crearon en 1992 como un apoyo a los territorios en los grandes incendios estivales. Dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y son gestionadas a través de la empresa TRAGSA.

Las principales reivindicaciones que han llevado a esta situación son:
  1. Que se configure y defina la categoría profesional de Bombero Forestal.
  2. Una mejora de las condiciones laborales acordes con los riesgos que deben asumir.
  3. La creación de una segunda actividad para evitar que las y los trabajadores de mayor edad o quienes han sufrido una lesión sean expulsados de las Brigadas.

Todo ello en un sector fundamental en la creación de empleo no deslocalizado, con salarios entre 800 y 900 euros para un trabajo de alta peligrosidad que requiere un reconocimiento profesional para sus trabajadores.

Tras los últimos incendios de este verano, muchos de ellos acontecidos en la provincia de Leon, el debate sobre las precarias condiciones en las que trabajan las BRIF y la mala gestión de la recortada política de prevención de incendios ha aparecido con fuerza en la opinión pública, a pesar de que las y los bomberos forestales llevan meses denunciando su crítica situación.

El colectivo deja claro ante la opinión pública que, aún estando en huelga, acudirán a los incendios cercanos a sus bases de manera voluntaria, en la medida de lo posible, ya que tienen carencias en materia de desplazamiento. Es decir, acudirán a extinguir incendios como un voluntario más mientras estén en las jornadas de huelga, al considerar que es primordial la defensa del medio ambiente ante cualquier otra cuestión, y por ser su trabajo de marcado carácter vocacional.

La base BRIF de Tabuyo Del Monte y de Tineo prestan un servicio a nuestros montes que es fundamental, evitando muchos incendios y cuidando el bosque.Por ello es importante que el servicio se preste en las mejores condiciones, porque las y los ciudadanosse benefician de ello.
A la vista de todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes

Acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Villablino insta, tanto al Ministerio de Agricultura como a la empresa pública TRAGSA a reconocer la categoría laboral de bombero forestal a los integrantes de todas las BRIF del Estado, así como su derecho a una segunda actividad que les asegure un futuro cuando ya no puedan pertenecer a las mismas.

2.-Que el Ayuntamiento de Villablino manifieste su apoyo a la Base BRIF de Tabuyo Del Monte, de Tineo y de España en general  dado que su labor se desarrolla fundamentalmente en los montes y zonas rurales de toda la provincia, y así mismo de la nación.

2.- Exigir al MAGRAMA que se adopten medidas ante la actual situación de nuestro medio ambiente, debido al alto riesgo de incendios forestales, dada la sequía que asola nuestros montes, entre las que se debe incluir la materialización de los acuerdos con las BRIF en la negociación de su Convenio Colectivo.

3.- Exigir a TRAGSA una clara distinción entre los servicios mínimos de las y los trabajadores en su derecho a huelga y los servicios de emergencia.


De la presente Moción se dará traslado:
-       Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
-       A la Junta de Comunidades de Castilla y Leon
-       A la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de las BRIF (ATBRIF)



León, a 2 de septiembre de 2015





martes, 8 de septiembre de 2015

MOCIÓN PARA QUE SAN MIGUEL DE LACIANA TENGA SU PROPIA JUNTA VECINAL

La siguiente moción fue presentada en el pleno del 2 de septiembre por IU Laciana. Ante las posibles dudas legales que se plantearon y a petición del Secretario del Ayuntamiento, quedó sobre la mesa, para poder estudiar todo lo que legalmente supone ese cambió para el pueblo de San Miguel, se tratará pues en las correspondientes comisiones y se estudiará la viabilidad de la misma.

MOCIÓN PARA QUE SAN MIGUEL DE LACIANA TENGA SU PROPIA JUNTA VECINAL

Cuando alguna vez notamos un sentimiento reivindicativo de pueblos que, como San Miguel, han sido obligados a perder su identidad por motivos un tanto absurdos y que solo favorecían intereses personales (nada oscuros por cierto), nunca a intereses de mayorías; no podemos hacer otra cosa que apoyar esos sentimientos y procurarles toda la ayuda posible.

San Miguel ha tenido a lo largo de los tiempos y hasta bien entrada la mitad del pasado siglo, una mayor importancia que Villablino, solamente tenemos que observar el dato de que el año 1896, besando ya el siglo XX, mientras Villablino tenia 178 habitantes y ocupaba el sexto lugar de entre los pueblos del Valle, San Miguel teniendo 267, ocupaba el primero. Igualmente a mediados de 1928, Villablino contaba con 389 habitantes mientras San Miguel continuaba superándole con 447. El cómo y el por qué se anexionó San Miguel a Villablino en el año 1957 no importa tanto como el hecho de que se hiciera en contra de la voluntad del pueblo, que en un concejo público votó por dos veces en contra. No debemos olvidar que en aquellos momentos la soberanía no residía en el pueblo sino en el aparato burocrático y dictatorial del estado franquista y el oponerse de otra manera habría sido totalmente imposible. Por eso hoy, más de medio siglo después, un pueblo herido en su orgullo, y San Miguel siempre fue un pueblo orgulloso, reclama el recuperar la entidad como tal y dejar de ser un barrio de Villablino. Por eso y porque como decimos, aunque vivamos en una aldea global, importa y seguirá importando tanto el hacia dónde vamos como el de dónde venimos.

Maneras legales para hacerlo existe, siempre que exista voluntad por parte del consistorio, y no vemos motivo para que esto no sea así. Si dentro del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y del Real Decreto 1890/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales; así como en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y otras muchas leyes, se contemplan tales posibilidades, será cuestión de que desde el ayuntamiento se tome la iniciativa y comience a mover los hilos necesarios para que así sea. A nosotros, como lacianiegos nos queda el deber de apoyar a que San Miguel de Laciana recupere su estatus como pueblo, con su junta vecinal elegida democráticamente. Así todo, es nuestra obligación ayudar a que una injusticia del oscuro período franquista, sea reparada.

Sabemos que no podrá tener personalidad jurídica, como tienen las ya existentes, pero creemos que San Miguel tiene la capacidad suficiente para poder gestionar ellos mismos todo lo que les compete, y aunque finalmente tengan que seguir dependiendo del Ayuntamiento de Villablino, podrán sentir la satisfacción y el orgullo de pertenecer aun pueblo, su Pueblo.

Por todo lo expuesto el Grupo municipal de Izquierda Unida de Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCIÓN DEL SIGUIENTE ACUERDO:


Que por parte del Ayuntamiento se den los pasos necesarios para proceder a la SEGREGACIÓN de la antigua demarcación del pueblo de San Miguel, concediéndole todos los derechos y obligaciones que por ley le correspondan como entidad menor

jueves, 3 de septiembre de 2015

MOCIÓNDE IU LACIANA PRESENTADA EN PLENO DEL 2 DE SEPTIEMBRE SOBRE LA MINA ESCUELA DE CABOALLES DE ARRIBA


LA SIGUIENTE MOCIÓN, PRESENTADA POR NUESTRO GRUPO, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS PRESENTES, CONFIAMOS EN QUE FINALMENTE SEA UNA REALIDAD, DADAS LAS ESCASAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE TENEMOS EN LA ZONA, NUESTRO COMPROMISO ES SEGUIR INSISTIENDO EN LA NECESARIA IMPLICACIÓN DE LA JCYL, ASÍ COMO DE LA FUNDACIÓN SANTA BARBARA.

MOCIÓN DE REAPERTURA DE LA MINA ESCUELA DE CABOALLES DE ARRIBA

 Teniendo en cuenta que nuestro alcalde ha visitado Folgoso de la Ribera y ha estado en contacto con la directiva de la Fundación Santa Bárbara, entre otras personas con las que ha compartido las peticiones de toda la minería de la provincia, esperamos también que haya aprovechado a su vez para tratar el tema de nuestra Mina Escuela de Caboalles de Arriba, que fue cerrada temporalmente en 2013, no obstante nosotros traemos a este pleno nuestras observaciones y peticiones al respecto.
Dicho Centro, gestionado por la Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, cuenta con unas muy valoradas instalaciones, en él se ha impartido formación en las áreas de Movimientos de Tierra, Construcción Subterránea, Electromecánica, Energías Renovables y Medio Ambiente, todas ellas actividades ampliamente reconocidas y demandadas en el mercado laboral, así como también ha sido lugar elegido para el  entrenamiento de las prácticas de los bomberos que desde diferentes puntos de España, han pasado todos estos años por Laciana, así como otros cuerpos de seguridad del Estado.
Dicho cierre, aunque se suponía temporal, mutiló las escasas posibilidades de formación y reincorporación al mercado laboral de nuestros jóvenes y de los despedidos por las empresas mineras, además de un sinsentido por las cuantiosas inversiones realizadas en las infraestructuras y dotaciones de este centro en los últimos años.
En Laciana, en dicho centro, se han impartido cursos de 1.000 ó 1.150 horas a jóvenes de más de 18 años que estaban en posesión del certificado de estudios primarios, cursos de Obra Subterránea, Mineros de preparación y conservación de galerías, Minero de arranque del carbón, Explosivos, Electromecánica, Albañilería y Cantería, enmarcados dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional que realizaron una media de 60 alumnos por curso y generaron numerosos empleos directos, se calcula un 65% ó 70% de inserciones laborales en algunos casos.
Además en los últimos años anteriores a su cierre, hicieron una importante labor de formación para los servicios de salvamento y bomberos de toda España en labores subterráneas, lo que contribuyó no solo a potenciar el uso y la diversificación de las instalaciones sino también a la diversificación económica de Laciana, atrayendo multitud de alumnos que han ayudado a dar a conocer y rentabilizar nuestro potencial turístico. Además de tareas de I+D con universidades y empresas.
La Mina Escuela de Laciana cuenta con todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para convertirse en un excelente centro de Formación Profesional y Ocupacional, diversificando su actividad hacia sectores como salvamento, seguridad ciudadana, rehabilitación urbanística, restauración medioambiental, obras subterráneas, etc. Así mismo dispone de una mina subterránea de carbón  como campo de prácticas para los alumnos, además de taller de electromecánica, taller de cantería, planta de hormigón, taller de albañilería, aulas, oficinas, etc.
En las instalaciones de Laciana se han invertido muchos millones de Euros, que tras la decisión de la JCYL (congelando su actividad formativa) han sufrido un abandono que unido a su ubicación puede provocar daños materiales que dificultarán sobremanera su reapertura.
Además, la reducción que en los últimos años se impuso por parte de la JCYL a la oferta formativa, supuso que el número de alumnos decreciese, condicionando de esta forma la viabilidad de la misma en unos momentos en que la situación socioeconómica de Laciana no permite hacer ya mas sacrificios, y en el que la FSB debería convertirse en uno de los pilares de la reindustrialización y diversificación económica del municipio de Villablino y de su entorno, como un compromiso serio con esta zona.
En esta línea hemos presentado ruegos y propuestas en la anterior legislatura  y queremos insistir de nuevo y aprovechar esos contactos que conocemos por la prensa de nuestro alcalde para hacer hincapié en todo lo expuesto y es por ello que hacemos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. Izquierda Unida de Laciana reclama LA REAPERTURA DE LA MINA ESCUELA Y DE SU ACTIVIDAD FORMATIVA y la realización de un plan de impulso a la actividad en dichas instalaciones, diversificando la oferta formativa que se ha realizado con anterioridad, a la vez que se potencie su labor en I+D+I.
  2. Que se envíe esta propuesta a todas las partes implicadas, JCYL y FSB, para que se den los pasos oportunos para que dicha reapertura se realice lo más rápido posible.
  

Villablino a 02 de septiembre de 2015