sábado, 15 de agosto de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO JULIO 2015

Resumen mes de julio de 2015
El 24 d julio de 2015 a las 10 h se convoca una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento.
Se trataron los siguientes temas:
·         Aprobación del presupuesto general del ejercicio 2015. Por supuesto que se aprobó con el voto de calidad del Presidente de la corporación que es el alcalde, con la ausencia, aunque justificada, del concejal del PP, y los votos en contra de toda la oposición presente. Dichos presupuesto se tenían que haber aprobado a finales del 2014, se dejaron en orden a la cantidad de tareas, elecciones, etc… como justificación una vez más. Así, con total premura y a una semana de la celebración de un pleno ordinario se convoca este extraordinario (que digo yo, ya que se había esperado más de 7 meses, tampoco creo tenía mayor importancia una semana) y como justificación de que no se podían hacer obras, ni nada…se llevó con esa premura.
·         Declaración de la caducidad del procedimiento de resolución del contrato de gestión del matadero municipal. Ahora sí que no lo entendíamos, la semana anterior se había ampliado el plazo y ahora se nos comunicaba que había caducado. Tras escuchar las correspondientes explicaciones por parte del Secretario, ya entendimos que se les había comunicado dicha ampliación fuera de plazo y ante las alegaciones del adjudicatario había que retroceder una vez más, por una mala actuación fuera de plazo y a empezar de nuevo el procedimiento. Así que menudo mareo con el tema, que todos esperamos acabe con buen pie, porque nuestro grupo espera que se resuelva favorablemente y dicho matadero siga funcionando y por supuesto no se cierre, menos en una época en la que se acercan los San Martinos,  que pase a unas manos ejecutoras efectivas, que sea la gestión del Ayuntamiento o de quien sea conveniente.
Nosotros apoyamos que sea el propio Ayuntamiento, que además tiene empleados preparados para llevar a cabo las tareas necesarias en el matadero. De todas formas  este tema también se aprobó con el voto de calidad del alcalde, porque nadie de la oposición quedó convencido de las explicaciones y se votó abstención por parte de toda la oposición, porque ya vimos que el tema no era como para que nosotros nos hiciéramos responsables de las chapuzas que se hacen en este Ayuntamiento. LO DICHO SOLO DESEAMOS QUE SIGA FUNCIONANDO Y EN BUENAS MANOS.
·         Y por fin aparece el punto esperado de las retribuciones de los cargos en la Corporación municipal. Que ha dado mucho que hablar, porque previamente habíamos visto en el BOP nº 134 del  17 de julio de 2015 un decreto de alcaldía de fecha 2 de julio de 2015 pags. 42 y 43 que resuelve literalmente lo siguiente:
“Primero.- En cumplimento del Acuerdo Plenario de 16 de septiembre de 2011, se adscribe a la concejal Dª Hermelinda Rodríguez González, para el desempeño de los cargos de Segundo Teniente de Alcalde concejalías delegadas arriba identificadas en régimen de dedicación exclusiva, con el régimen económico establecido en el Acuerdo Plenario señalado, sin perjuicio de la aplicación de dicho régimen, así mismo, al titular de la Alcaldía.

Segundo.- Determinar como fecha de inicio para la aplicación de los efectos retributivos y de alta en el régimen general de la Seguridad Social, del régimen de dedicación exclusiva, el día 1 de julio de 2015.

El régimen laboral es a jornada completa.

Este régimen de dedicación exclusiva se aplica y continúa vigente con carácter transitorio hasta en tanto sea, en su caso, determinado mediante nuevo Acuerdo Plenario adoptado al efecto.

Ante nuestra perplejidad, solicitamos Informe del Secretario de la legalidad del decreto de alcaldía del cobro de un sueldo y  con carácter retroactivo, apoyándose en una aprobación de una anterior legislatura, de septiembre de 2011 concretamente. Y así mismo pusimos al igual que otros grupos un recurso de reposición al respecto, nuestro servicios jurídicos tienen otro punto de vista ya que la legislatura 2011-2015 acabó el 12 de junio de 2015, iniciándose una nueva el 13 de junio con la constitución del nuevo ayuntamiento..
Así mismo se requirió al secretario un informe, porque en el pleno se leyeron unos artículos en los que parecía decir que en cuanto a las dedicaciones, las personas directamente implicadas en este caso el Alcalde y la Teniente alcalde aludida, deberían abstenerse, actualmente estamos en condiciones de decir que el Informe emitido por el Secretario de la Corporación es favorable a dicha decisión…cosa que seguimos poniendo en duda…Cabe apuntar que este apartado también se aprobó con el voto de calidad del alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario