jueves, 14 de noviembre de 2013

Anuncios de impago de nóminas a los trabajadores municipales


El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino desea expresar su profundo malestar por la actitud del equipo de gobierno “Socialista” del   Ayuntamiento al anunciar en prensa el impago de salarios a los trabajadores municipales. Verdaderamente lamentable ha sido el cruce de declaraciones que están semana han venido ofreciendo los concejales de Personal y Hacienda, que finalmente han sido puestos en cuarentena por la alcaldesa diciendo que no está dispuesta «a hablar sin números para decir cuatro tonterías», cuando los únicos en salir con estos anuncios han sido sus concejales. El equipo de gobierno sigue sin informar a la oposición, que tiene que enterarse por la prensa.
Quizás pueda deberse la aludida ausencia de dinero en las arcas municipales, a que aun a pesar de reducirse la plantilla en los últimos años con jubilaciones, fallecimientos, despidos, etc no se hayan reducido los costes salariales totales. Y quizás esto se deba a que unos pocos privilegiados disfrutan de productividades, gratificaciones, dedicaciones, etc cobrando sueldos escandalosos, mientras la mayoría tienen sueldos que podríamos calificar de miserables.
Porque lo que sería totalmente inaudito y dífícil de entender es la supuesta falta de consignación presupuestaria, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno aprobó los “presupuestos del 2013” en octubre, con el único voto en contra de Izquierda Unida que ya denunció sus numerosas carencias y además cabe hacerse  esta pregunta ¿Se aprueban con un año de retraso los presupuestos y aun así no prevén correctamente los gastos de personal?
Si el problema es la consignación presupuestaria reprobamos la tarea de la Concejalía de Hacienda, y la eficacia del equipo contable (uno de los que disfrutan de las citadas gratificaciones) que con la elaboración de un presupuesto que a escasas semanas de aprobarlo, ya ha demostrado su absoluta imprecisión, eficacia y que calificamos de chapuza.
Además recordamos que los gastos de personal tienen prioridad en el pago y sencilla vinculación con otras partidas presupuestarias, por lo que recomendamos al equipo de gobierno corrija las carencias en sus presupuestos y abone en fecha los salarios a los trabajadores municipales.
IU reitera su interés en avanzar en la elaboración de la RPT, pero siguiendo el procedimiento legal en la tramitación del expediente administrativo, que el equipo de gobierno ha mantenido en el congelador los últimos años, mientras ahora piensa en privatizar la elaboración de la misma. Quizás con esta adjudicación, por el habitual procedimiento negociado sin publicidad, busquen una forma de justificar la funcionarización de algunos trabajadores afines, con la realización por parte de la empresa de una RPT a la medida.
Izquierda Unida reclama así  mismo la misma urgencia y magnanimidad que la alcaldesa tuvo en 2011 para la negociación del nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento cuanto antes. Claro está que quizás entonces, lo hiciera buscando “cosechar” algunos votos a escasas fechas de las últimas elecciones municipales.
Reincidimos finalmente en dos premisas fundamentales, que son el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, que consideramos son imprescindibles para que este pueda seguir prestando los servicios que demandan los lacianiegos, y una reducción de la exageradas diferencias salariales existente entre la mayoría de los trabajadores municipales y unos pocos privilegiados.


VILLABLINO, 13 de Noviembre de 2013.

                                            Grupo municipal de Izquierda Unida de Villablino                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario