martes, 29 de octubre de 2013

PROPUESTA PRESENTADA POR IU DIRIGIDA A LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES DE CMC, AL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y A LA JCYL


Dña. Maria Teresa  Martínez López, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

 
PROPUESTA DE ACUERDO
 

Dirigida a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, al Principado de Asturias y a la Junta de Castilla y León.

 

Visto que la empresa Coto Minero Cantábrico afronta una situación de concurso de acreedores, con decenas de millones de euros de deuda, con dificultades para reanudar su actividad minera, y con sus trabajadores sin cobrar los salarios de los últimos meses.

 

Teniendo en cuenta, que en estos momentos la extrema situación de desempleo y caos socioeconómico del país, especialmente en el caso de las comarcas mineras que en los últimos años están pasando por su crisis socioeconómica más grave a lo largo de la historia, consideramos que las administraciones autonómicas deben mostrar una sensibilidad especial con estas zonas.

 

Sabemos que la mejora de las vías de comunicación es un pilar imprescindible, pero que todavía continúa pendiente de acometer en las cuencas mineras y que podría significar una importante vía de cara a conseguir un desarrollo económico alternativo y contribuir a la diversificación empresarial de nuestras comarcas.

 

La comunicación entre el suroccidente asturiano y la comarca del Bierzo, fue siempre uno de los proyectos estrella de los diferentes Planes de Reindustrialización de las comarcas mineras y debería ser una demanda prioritaria de los municipios de  Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Paramo , Palacios, Villablino y Degaña.

 

Esto fue recogido en la prometida AUTOVIA PONFERRADA- LA ESPINA            que el Ministerio de Fomento tuvo incluida en sus estudios y planes de infraestructuras. En la que el Principado comenzó con el Túnel del Rañadoiro, que permitió acortar 20 minutos entre Degaña y Cangas de Narcea, pero que ha quedado insuficientemente aprovechado por el pésimo estado del tramo a la salida del túnel hasta Fondos de Vega. El túnel fue planteado para un volumen de tráfico muy superior al actual, que solo se logrará con la adecuación del tramo de Fondos de Vega y la adquisición de la carretera de CMC a través de Valdeprado. A su vez, el Principado de Asturias mantiene bloqueada la mejora comprometida en la AS-15, a su paso por Cangas de Narcea y Degaña.

 

Esta autovía se complementa a través de los valles de Palacios, Villablino y Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna con la Autovía a Villablino y la AP66 (Puente Fernández Casado) comprometida por la Junta de Castilla y León, denominada EJE SUBCANTÁBRICO. La JCYL tiene bloqueada la construcción de la Variante de Villablino, que tiene el proyecto, expropiaciones y trámites realizados, estando solamente pendiente la licitación de las obras.

Coto Minero Cantábrico, como resultado de la fusión de Hullas del Coto Cortes, es titular de la Carretera entre Cerredo (Degaña) y Hospital (Paramo del Sil). Esta carretera fue construida, mantenida y mejorada por la empresa durante décadas, permitiendo el paso a los vehículos de los vecinos de la zona, pero prohibiendo el tránsito de mercancías ajenas a sus explotaciones mineras.

 

En estos momentos la carretera está totalmente deteriorada y abandonada y su titular, COTO MINERO CANTÁBRICO, en situación de insolvencia. Esto causa un importante perjuicio a los vecinos, especialmente del municipio de Degaña, Ibias y de Paramo del Sil.

 

Desde Izquierda Unida planteamos que las administraciones autonómicas adquieran la carretera para formar parte de la red autonómica de carreteras de Asturias y Castilla y León. De esta forma se solventarían las carencias y limitaciones de vías de comunicación, acortando el recorrido desde Ponferrada a Degaña y desde ahí al resto del occidente asturiano, en más de un 50%.

 

Además y dada la situación de insolvencia de la empresa, los ingresos de la enajenación de dicha carretera permitirían recuperar más rápidamente la actividad minera y abonar los salarios adeudados a sus trabajadores.

 

Esta carretera podría pasar posteriormente a formar parte de la  PONFERRADA-La ESPINA.

 

Por lo expuesto, proponemos a los Ayuntamientos afectados la adopción de la siguiente:

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

  1. La negociación urgente por la JCYL y el Principado de Asturias con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, para la adquisición pública de la Carretera entre Paramo y Cerredo. En caso de no prosperar dichas negociaciones, se iniciará el proceso de expropiación.

 

  1. La integración de la citada carretera en los catálogos de carreteras de la Jcyl y del Principado de Asturias, acometiendo las pequeñas reparaciones y señalizaciones necesarias en la misma.

 

  1. Destinar el importe de la adquisición de dicha vía, al pago de las nóminas de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico.

 

  1. La urgente aprobación por la JCYL del estudio informativo del denominado EJE SUBCANTÁBRICO en su tramo Toreno-Villablino, para iniciar a continuación las obras.

 

  1. El inicio inmediato por la JCYL de las obras de la Variante de Villablino, Rioscuro y Villaseca en la CL-626.

 

  1. La urgente mejora por el Principado de Asturias de la AS-15 entre Fondos de Vega y el inicio del Túnel del Rañadoiro, con la construcción de un túnel para evitar el impacto ambiental de la misma.

 

 

 

Villablino, 28 de octubre del 2013

 

 

 

Fdo. María Teresa Martínez López

       Portavoz del Grupo municipal de IU

 

 

ILMO. AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO          

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