Dña. Maria Teresa Martínez López, como portavoz del Grupo
Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, somete al Pleno
de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
Dirigida a los administradores
concursales de Coto Minero Cantábrico, al Principado de Asturias y a la Junta
de Castilla y León.
Visto que la empresa Coto
Minero Cantábrico afronta una situación de concurso de acreedores, con decenas
de millones de euros de deuda, con dificultades para reanudar su actividad
minera, y con sus trabajadores sin cobrar los salarios de los últimos meses.
Teniendo en cuenta, que en
estos momentos la extrema situación de desempleo y caos socioeconómico del país,
especialmente en el caso de las comarcas mineras que en los últimos años están
pasando por su crisis socioeconómica más grave a lo largo de la historia,
consideramos que las administraciones autonómicas deben mostrar una
sensibilidad especial con estas zonas.
Sabemos que la mejora de las vías
de comunicación es un pilar imprescindible, pero que todavía continúa pendiente
de acometer en las cuencas mineras y que podría significar una importante vía
de cara a conseguir un desarrollo económico alternativo y contribuir a la
diversificación empresarial de nuestras comarcas.
La comunicación entre el
suroccidente asturiano y la comarca del Bierzo, fue siempre uno de los
proyectos estrella de los diferentes Planes de Reindustrialización de las
comarcas mineras y debería ser una demanda prioritaria de los municipios
de Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno,
Paramo , Palacios, Villablino y Degaña.
Esto fue recogido en la
prometida AUTOVIA PONFERRADA- LA ESPINA
que el Ministerio de Fomento tuvo incluida en sus estudios y planes de
infraestructuras. En la que el Principado comenzó con el Túnel del Rañadoiro,
que permitió acortar 20 minutos entre Degaña y Cangas de Narcea, pero que ha
quedado insuficientemente aprovechado por el pésimo estado del tramo a la
salida del túnel hasta Fondos de Vega. El túnel fue planteado para un volumen
de tráfico muy superior al actual, que solo se logrará con la adecuación del
tramo de Fondos de Vega y la adquisición de la carretera de CMC a través de
Valdeprado. A su vez, el Principado de Asturias mantiene bloqueada la mejora
comprometida en la AS-15, a su paso por Cangas de Narcea y Degaña.
Esta autovía se complementa a
través de los valles de Palacios, Villablino y Cabrillanes, San Emiliano y Sena
de Luna con la Autovía a Villablino y la AP66 (Puente Fernández Casado)
comprometida por la Junta de Castilla y León, denominada EJE SUBCANTÁBRICO. La JCYL
tiene bloqueada la construcción de la Variante de Villablino, que tiene el
proyecto, expropiaciones y trámites realizados, estando solamente pendiente la
licitación de las obras.
Coto Minero Cantábrico, como
resultado de la fusión de Hullas del Coto Cortes, es titular de la Carretera
entre Cerredo (Degaña) y Hospital (Paramo del Sil). Esta carretera fue
construida, mantenida y mejorada por la empresa durante décadas, permitiendo el
paso a los vehículos de los vecinos de la zona, pero prohibiendo el tránsito de
mercancías ajenas a sus explotaciones mineras.
En estos momentos la carretera
está totalmente deteriorada y abandonada y su titular, COTO MINERO CANTÁBRICO,
en situación de insolvencia. Esto causa un importante perjuicio a los vecinos,
especialmente del municipio de Degaña, Ibias y de Paramo del Sil.
Desde Izquierda Unida planteamos que las administraciones
autonómicas adquieran la carretera para formar parte de la red autonómica de
carreteras de Asturias y Castilla y León. De esta forma se solventarían las
carencias y limitaciones de vías de comunicación, acortando el recorrido desde
Ponferrada a Degaña y desde ahí al resto del occidente asturiano, en más de un
50%.
Además y dada la situación de insolvencia de la empresa,
los ingresos de la enajenación de dicha carretera permitirían recuperar más rápidamente
la actividad minera y abonar los salarios adeudados a sus trabajadores.
Esta carretera podría pasar
posteriormente a formar parte de la
PONFERRADA-La ESPINA.
Por lo expuesto,
proponemos a los Ayuntamientos afectados la adopción de la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
- La negociación
urgente por la JCYL y el Principado de Asturias con los administradores
concursales de Coto Minero Cantábrico, para la adquisición pública de la
Carretera entre Paramo y Cerredo. En caso de no prosperar dichas
negociaciones, se iniciará el proceso de expropiación.
- La integración
de la citada carretera en los catálogos de carreteras de la Jcyl y del
Principado de Asturias, acometiendo las pequeñas reparaciones y
señalizaciones necesarias en la misma.
- Destinar el
importe de la adquisición de dicha vía, al pago de las nóminas de los
trabajadores de Coto Minero Cantábrico.
- La urgente
aprobación por la JCYL del estudio informativo del denominado EJE
SUBCANTÁBRICO en su tramo Toreno-Villablino, para iniciar a continuación
las obras.
- El inicio
inmediato por la JCYL de las obras de la Variante de Villablino, Rioscuro
y Villaseca en la CL-626.
- La urgente
mejora por el Principado de Asturias de la AS-15 entre Fondos de Vega y el
inicio del Túnel del Rañadoiro, con la construcción de un túnel para
evitar el impacto ambiental de la misma.
Fdo.
María Teresa Martínez López
Portavoz del Grupo municipal de IU
ILMO.
AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
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