domingo, 1 de diciembre de 2013

Preguntas pleno ordinario noviembre 2013



 
En el pleno del día 29 de noviembre de 2013 realizamos una serie de preguntas al equipo de gobierno, dos de ellas por escrito y otras de forma oral.

 
Dña. María Teresa Martínez López, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

P R E G U N T A
Teniendo en cuenta que pronto se inicia la temporada de esquí y que ya hemos traído a pleno la necesidad de un autobús para transporte de esquiadores o población en general a la estación de esquí de Leitariegos, nos gustaría saber si hay alguna novedad o decisión tomada al respecto.


 La respuesta fué que están en conversaciones con la presidente de la Diputación. Esperemos que se concreten en soluciones.

 
P R E G U N T A
Sabemos que a fecha de hoy, no se ha corregido el problema de los alumnos que no tienen plaza en el autobús escolar que se desplaza a Villablino pasando por los diferentes pueblos aledaños. Concretamente tenemos entendido que este problema afecta a 3 niños en Robles y 2 de la pedanía de Sosas.
Quisiéramos saber si se está haciendo algún movimiento al respecto y  si se han tenido conversaciones con la Dirección Provincial de Educación en aras a solventar esta situación, situación que por otro lado no sabemos si es un problema de una mala previsión por parte de los colegios, que supongo deberían actuar con un margen cuando transmiten los datos a la JCYL o si es de la empresa de autobuses o de la propia administración competente.  Creemos que esta zona por sus especiales características no debería encontrarse con ese problema, sino una vez más estaríamos retrocediendo en el tiempo, los que acudimos al Instituto de Villablino a estudiar hace muchos años recordamos como bajaba el autobús, lleno y con gente de pie, situación que lógicamente no deseamos ahora, pero no se dejaba a nadie en tierra por falta de plazas.


La respuesta fué que están en conversaciones con la presidente de la Diputación. Esperemos que se concreten en soluciones.

ESPEREMOS QUE TANTA CONVERSACIÓN CON DIPUTACIÓN NOS REPORTE MPORTANTES MEJORAS PARA LA ZONA!!!!!! 
 
También realizamos otra serie de preguntas orales:

  •  EXPLICACIÓN DE POR QUÉ NO SE CONVOCÓ COMISIÓN CON EL TEMA DE AYUDAS  DE LIBROS Y SE HIZO UN TRABAJO CONJUNTO, MÁXIMO CUANDO FUE NUESTRO GRUPO EL QUE TRAJO EL TEMA A PLENO Y SE QUEDO EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN CONJUNTA Y ENCIMA NOS TUVIMOS QUE ENTERAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUE YA SE HABÍAN FORMALIZADO CONLOS COLEGIOS UNA SERIE DE ACTUACIONES?
Parece ser que fue una actuación que realizo la concejalía de asuntos sociales sin más.

  • Cómo es posible que cada vez que se va a hablar con la encargada de la Casa de Cultura, no se encuentra en su lugar de trabajo, 3 intentos en esta semana a media mañana, y nadie sabe nada incluso, hay gente que protesta y se va sin resolver sus dudas, no debería ser un sitio dinámico en el que siempre hubiera en horario de mañana y tarde alguien que se encargara del recinto así como que informara convenientemente de todo lo que allí acontece- es un desastre-
Respuesta de la alcaldesa, la encargada tiene trabajos y exposiciones fuera de horarios que se coordinan por la concejala de Cultura. Reclamaremos información al respecto en la comisión de educación

  • Por que se han iniciado los trámites para la contratación temporal de desempleados sin aprobarse en la comisión de personal las bases, como fue acordado por este pleno a propuesta de Izquierda Unida?
La respuesta es que se actuó con toda la urgencia que requería el momento impuesto por el ECYL, no dio tiempo a nada, contestó la alcaldesa e incluso aseveró que quedaron puestos sin cubrir por falta de personal, ya que la subvención era expresamente para desempleados considerados de exclusión social según las bases del ECYlL a lo que nosotros replicamos que a todas estas  ofertas de empleo vengan de donde vengan, tengan las bases que tengan, se les debe dar la máxima difusión para que la gente lo sepa, bien a través de  la página del ayuntamiento o de otros medios de difusión y qué menos que se enteren todos los miembros de la corporación sean del grupo que sean. 

  • Se va a requerir a la empresa constructora la reparación de los defectos en los trabajos realizados en aceras calle Cuetonidio y demás  (baches por repises en las canalizaciones) ya que la obra ejecutada con el Plan E se encuentra en periodo de garantía.
 Reconocieron que no lo habían iniciado, pero que lo revisarán.
  • EXPLICACIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA DE MÚSICA (SE CAMBIO LA DIRECCIÓN CURIOSAMENTE POR UNA PERSONA QUE YA HABÍA SIDO DIRECTORA Y HACE UNOS AÑOS SE DECIDIÓ QUE NO ERA LA PERSONA ADECUADA. ¿POR QUÉ AHORA SI LO ES?

Respuesta de la Alcaldesa, a esa directora yo la aparté y la nueva concejala la ha vuelto a poner. En fin, muy clasificadoras y transparentes en la respuesta.


Por último se preguntó por el informe que quedó pendiente en el pleno extraordinario anterior sobre si era posible la exención de IBI por el patrimonio de las Juntas Vecinales,surgido a raíz de los últimos cambios catastrales con el objeto de recaudar más impuestos.

Parece ser que todavía no ha habido tiempo para su confección por parte del Sr. Secretario pero nos adelantó que iba a ser negativo porque no podía ser de otra manera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario