sábado, 1 de junio de 2013

Auditorio Tribunal de Cuentas de la Union Europea Fondos Miner

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

Don Severino Alvarez Mendez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Villablino viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN sobre la “solicitud de auditoría  sobre todos los fondos públicos destinados al Plan Miner y a todas las comarcas que acogen explotaciones de carbón” destinados a España por las instituciones de la UE y por el Gobierno de España, todas ellas susceptibles de inspección bajo las competencias de la Comisión Europea, en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los diferente Planes del carbón 1990-1994, 1995-1997, 1998-2005 y 2006-2012, reconocen, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea.
Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas. Nada de esto se ha realizado, dejando a su suerte a las diferentes comarcas mineras en régimen de monocultivo, cuyo único medio de vida es la minería.
El dinero público, sobre todo si se incluye dentro de planes regulados y bajo el seguimiento de comisiones y mesas constituidas ex profeso, debe ser controlado para asegurar los fines a los que se destina. Por este motivo y visto la inexistencia de resultados surgen diversas cuestiones a defender: ¿Dónde ha ido a parar este dinero? ¿Qué se ha realizado con él? ¿Quién se ha enriquecido con el dinero destinado a apostar por el futuro de las cuencas mineras? Todavía esperamos una respuesta adecuada a estas preguntas y responsables del fracaso.
En el caso del grupo Alonso, con sus matrices UMINSA y Coto Minero Cantábrico, que recibieron ingentes subvenciones públicas, planteando hoy en día despidos ilegales y ERES e imponiendo condiciones de trabajo tercermundistas amenazando con la quiebra, ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios.

Por todo lo expresado, en aplicación de la honestidad y transparencia por todas aquellas personas que ostentan puestos de responsabilidad y representación, mediante la presente, el grupo político IU propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente acuerdo:


  • Solicitar el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que lleve a cabo una auditorísobre todos los fondos Miner destinados a España.
  • Trasladar esta solicitud a la Comisión de Peticiones del mismo Parlamento Europeo.
  • Instar al Tribunal de Cuentas de España y al Consejo de Cuentas de CyL a auditar los Planes Mineros estatales y el nivel de ejecución de la Leyes Autonómicas de Actuación minera aprobadas por la Junta  y Las Cortes de Castilla y León
  • Instar al Congreso de los Diputados a trasladar esta exigencia a la Comisión del Tribunal de Cuentas y su Fiscalía, de haber indicios de delito.
  • Instar igualmente al Senado a tomar medidas de control y auditoría sobre estos fondos.

Fdo.: Don Severino Alvarez Mendez
Portavoz de Grupo Municipal IU

No hay comentarios:

Publicar un comentario