miércoles, 10 de abril de 2013

Mina Escuela


MINA ESCUELA DE CABOALLES DE ARRIBA

La explotación de las minas en Laciana se remonta a finales del siglo XIX, principios del XX cuando algunos empresarios comenzaron a extraer el carbón en diferentes yacimientos de la zona.
Además de la antigua MSP (hoy CMC), en el contorno de Villablino se generaron miles de empleos desde otra decena de empresas mineras; Antracitas de Lumajo, Minera Ordoño, Santa Bárbara, Hijos de Baldomero García, La Mora, Hullas de Coto Cortés, etc. De todas ellas en 2013 solo subsiste Hijos de Baldomero Garcia en Caboalles de Arriba y los cielos abiertos de Coto Minero Cantábrico.
Los planes del carbón, pensados como un instrumento para paliar los efectos negativos que la desaceleración del sector provocaría en las cuencas mineras, incluían fondos para formación y enseñanza y para proyectos empresariales generadores de empleo. Cabe reseñar que el  Plan firmado recogía la cofinanciación por parte de las Comunidades autónomas de un 25%, y  en el caso de Castilla y León, no se ha aprobado en los presupuestos ninguna partida de forma específica que complemente los presupuestos del Plan del Carbón para nuestra Comunidad Autónoma.
En la situación actual, estamos en condiciones de asegurar que los distintos Planes del Carbón no se han ejecutado como estaban previstos, solo han supuesto un retroceso en el nivel de vida de la comarcas mineras, gran despoblación, nula reindustrialización y una dependencia absoluta del carbón que nos lleva a la crisis total. En estos momentos se está “negociando” por el gobierno central un nuevo Plán del Carbón hasta el 2018, que debería contemplar ayudas para la formación y recualificación profesional prioritariamente en los municipios eminentemente mineros, como Villablino.
La posición de IU de Laciana, ante todo este tema de la minería, queda reflejada en las múltiples iniciativas planteadas en el Ayuntamiento (intervención CMC, retirada de concesiones a Victorino Alonso, inversión en nueva mina de interior, consulta popular así como en la colaboración con los parlamentarios de IU en las cortes regionales y nacionales tal y como quedó reflejado en las jornadas sobre minería celebradas en Villablino.
Nos encontramos actualmente con una población de aproximadamente 10.000 habitantes en el municipio de Villablino, de la que más de 1.000 están desempleados, afrontando quizás la mayor tragedia socioeconómica de los territorios de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pero la gota que ha colmado el vaso es el abandono que la Junta de Castilla y León, pretende con una de las únicas vías de futuro en nuestra comarca, la formación profesional y ocupacional.
            En relación con este tema, Izquierda Unida presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para la impartición de nuevos estudios de FP en los institutos de Villablino (Turismo, Servicios Sociales, Nuevas tecnologías, Medio Ambiente, etc) que fue aprobada por unanimidad y remitida al Consejero de Educación de la JCYL, cuya consejería ha remitido respuesta denegando dicha posibilidad.
            Y en las últimos días se ha planteado dar la puntilla a otro centro emblemático en nuestra comarca, la Mina Escuela de Caboalles de Arriba, gestionado por la Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León y que contando con unas muy valoradas instalaciones, imparte formación en las áreas de Movimientos de Tierra, Construcción Subterránea, Electromecánica, Energías Renovables y Medio Ambiente, todas ellas actividades ampliamente reconocidas y demandadas en el mercado laboral, así como también es lugar elegido para el  entrenamiento en las prácticas de los bomberos que desde diferentes puntos de España, han pasado todos estos años por Laciana, así como otros cuerpos de seguridad del Estado.
            En los próximos días finaliza la impartición de los últimos cursos programados por la Fundación en sus instalaciones de Laciana, planteando la Junta su cierre temporal durante 2013-2014.
            Dicho cierre, aunque sea temporal, supone mutilar las ya escasas posibilidades de formación y reincorporación al mercado laboral de nuestros jóvenes y de los despedidos por las empresas mineras, además de un sin sentido por las cuantiosas inversiones realizadas en las infraestructuras y dotaciones de este centro en los últimos años.
            En Laciana ha impartido cursos de 1.000 ó 1.150 horas a jóvenes de más de 18 años que están en posesión del certificado de estudios primarios, cursos de Obra Subterránea, Mineros de preparación y conservación de galerías, Minero de arranque del carbón, Explosivos, Electromecánica, Albañilería y Cantería, enmarcados dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional que han realizado una media de 60 alumnos por curso y generado numerosos empleos directos, se calcula un 65% ó 70% de inserciones laborales en algunos casos.
            Además en los últimos años ha venido prestado una importante labor de formación para los servicios de salvamento y bomberos de toda España en labores subterráneas, lo que ha contribuido no solo a potenciar el uso y la diversificación de las instalaciones sino también a la diversificación económica de Laciana, atrayendo multitud de alumnos que ayudan a dar a conocer y rentabilizar nuestro potencial turístico. Además de tareas de I+D con universidades y empresas.
            La Mina Escuela de Laciana cuenta con todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para convertirse en un excelente centro de Formación Profesional y Ocupacional, diversificando su actividad hacia sectores como salvamento, seguridad ciudadana, rehabilitación urbanística, restauración medioambiental, obras subterráneas, etc. Cuenta con una mina subterránea de carbón  como campo de prácticas para los alumnos, además de taller de electromecánica, taller de cantería, planta de hormigón, taller de albañilería, aulas, oficinas, etc.
            En las instalaciones de Laciana se han invertido muchos millones de Euros, que de confirmarse la intención de la JCYL (congelando su actividad formativa el próximo año) sufrirían un abandono que unido a su ubicación podría provocar daños materiales que dificultarían sobremanera su reapertura a corto plazo.
            Además la reducción que en los últimos años se ha impuesto por parte de la JCYL a la oferta formativa ha supuesto que el número de alumnos sea decreciente, condicionando de esta forma la viabilidad de la misma, en unos momentos en que la situación socioeconómica de Laciana no permite mayores sacrificios, y en el que la FSB debería convertirse en uno de los pilares de la reindustrialización y diversificación económica del municipio de Villablino y de su entorno.
            Izquierda Unida de Laciana reclama el mantenimiento de la actividad formativa en la Mina Escuela de Laciana y la realización de un plan de impulso a la actividad en dichas instalaciones diversificando la oferta formativa que se viene realizando en los últimos años, a la vez que se potencia su labor en I+D+I.
            En esta línea hemos presentado un ruego en el ultimo pleno municipal y anunciamos la presentación de un moción para el siguiente pleno. A la vez hemos dado traslado a nuestro procurador en las cortes de Castilla y León (José María González) para que defienda el futuro de la Mina Escuela de Laciana.


                                         Villablino, 5 de abril de 2013.

                                         Consejo Politico Comarcal IU       Coordinador: Oscar Liñan

No hay comentarios:

Publicar un comentario