SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA LA
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
Severino Álvarez Méndez, como portavoz del
Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, comparece y presenta a
consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente Moción: Sobre los recortes en educación y el
Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la llegada del
Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación. Todos
estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la educación
pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de
personal (merma retributiva, precarización de condiciones laborales del
profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por
aula; menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios
esenciales, como el comedor o el transporte escolar).
La inversión pública
educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de euros en estos
últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el 3,9%, lo
que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren
justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta contra el
derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA:
sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad
educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales recortes que degradan
la calidad educativa y atentan contra su equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA:
supedita la educación a intereses economicistas, anteponiendo las necesidades
de los mercados a la formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco
“útiles” para el mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas
como parte del Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos
públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma
SEGREGADORA: restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP
y convierte la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas
excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA:
suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta
por una dirección unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma
COMPETITIVA: promueve la competitividad entre los centros y su especialización,
estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para
obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la
enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto
de la jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza
separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican.
Es una reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad lingüística y
cultural de las CCAA, impone la mayor parte de los contenidos curriculares,
menosprecia y desconfía del profesorado.
Los principales cambios
que introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador.
Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables” en aquellos países
donde se han aplicado y que la comunidad científica internacional viene
rechazando de plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para
restaurar la mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado, por
expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la
participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por
consolidar dos redes de centros educativos, financiadas con dinero público,
pero dirigidas a un alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red
asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población; y los
centros privados concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA
UNIDA
considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema educativo
tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad para todos,
tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de quienes
tienen mayor capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo de
calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el
alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de
partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y
mejor educación para todos: éste es el camino a seguir.
Para ello, es preciso
una educación PÚBLICA, de
titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la
educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el
alumnado. Una educación LAICA que
respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del
currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras
religiones, sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología
religiosa de los centros escolares. Una educación PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la ratio de
estudiantes por grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un
currículo y una organización pensados para atender mejor a la diversidad del
alumnado y formar ciudadanos críticos y capacitados para cooperar en la construcción
de un mundo mejor y más justo. Una educación en IGUALDAD que fomente la
coeducación y no segregue por razón de sexo ni de orientación sexual ni por
ninguna otra característica de índole personal o cultural. Una educación
DEMOCRÁTICA que potencie la participación de toda la comunidad educativa en la
gestión y funcionamiento de los centros y distritos escolares. Una educación
que MOTIVE AL PROFESORADO,
reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y
mejorando su formación inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN
pública suficiente, garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que
alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así
como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la
enseñanza obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la
comunidad educativa para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se
promueva un amplio DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los
sectores del ámbito escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las
causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear
MEDIDAS CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar
nuestra EDUCACIÓN PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de
Villablino eleva al Pleno esta Moción proponiendo el siguiente acuerdo:
1.
Exigir la dimisión del Ministro Wert, que está desmantelando el
sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor
2.
Exigir que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, en vez de recortar en
educación, destinen un “rescate” similar a educación como están destinando a
rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los
Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos
Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB
a la Educación Superior.
3.
Exigir la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora,
antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y
social.
4.
Exigir al gobierno central debatir y alcanzar realmente un diagnóstico
compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y
sociales sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el
fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública,
avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el
alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y
más creativas que aporten su formación en la construcción de un mundo más justo
y mejor.
5.
Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la
Comunidad Autónoma deCastilla y León y a los Grupos Parlamentarios del Congreso
de los Diputados y del Senado.
Severino Álvarez Méndez
Portavoz de Grupo Municipal IU
En
Villablino a 25 de Marzo del 2013
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO.
AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario