sábado, 13 de abril de 2013

Personal y salarios


COMUNICADO DE IU ACERCA DE LA FALTA DE EFICACIA  Y TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

Desde estas líneas queremos hacer llegar a la población la falta de coherencia del gobierno de nuestro Ayuntamiento de Villablino, con su alcaldesa Ana Luisa Durán Fraguas al frente y en este caso del concejal de personal José Antonio Franco, quienes toman decisiones muy rápidas para algunas cosas, sin entender que los trabajadores de una empresa, un Ayuntamiento, o sea el tipo de negocio que sea,  si están realizando su trabajo, tienen que cobrar y todos por igual, tanto personal laboral como funcionarios.  Aparte del incumplimiento que están haciendo del acuerdo plenario del 28 de diciembre de 2012, en el que se dijo “no” a los injustos y prematuros recortes que afectaban a los trabajadores del Ayuntamiento.

El  Comité de empresa notificó al Concejal de Personal su disponibilidad a negociar una rebaja salarial de hasta el 4,6% de la masa salarial, en aras a contribuir a solucionar las dificultades económicas del Ayuntamiento, pero a este ofrecimiento al dialogo el concejal de personal  responde con discriminar en el pago de las nóminas del mes de marzo al personal laboral, en base a que hay que ahorrar porque están sometidos a un severo Plan de Ajuste. Este retraso podríamos comprenderlo amparado en dificultades de liquidez, si esto fuese igual para todos, pero:

             Primero: solamente atañe al personal laboral, pues los funcionarios han cobrado el día 4 de los corrientes, lo cual consideramos injusto. Lo mismo si se hubiera hecho al revés, todos deben cobrar  o soportar las dificultades en la misma proporción.

Segundo: hay decretos de alcaldía por los que algunos trabajadores, obviamente “enchufados” con el equipo de gobierno, ven incrementadas sus nóminas con productividades y complementos que son vergonzosos,  pues superan los  120.000.-€ anuales  que se pagan por los conceptos mencionados e incluso es sabido que también tienen mejoras en sus jornadas laborales, es decir son más “flexibles” que las de otros trabajadores municipales.

Tercero: es increíble la urgencia que tienen en cumplir las Leyes que recortan salarios, eliminan pagas extras, reducen prestaciones por IT y aumentan la jornada laboral, como pusieron de manifiesto en el pleno del 28 de diciembre de 2012, donde fueron rechazados todos estos recortes por la oposición, porque como venimos reiterando para saber de verdad en que medida hay que ajustar el cinturón, primero tienen que hacerse unos presupuestos reales y por supuesto la tan traída y llevada RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO, que defina los servicios a prestar, los trabajadores asignados a cada servicio, las categorías necesarias, las funciones de cada trabajador, etc. Esto parece que no es de carácter urgente para el PSOE.

Cuarto: Nuestra premisa es el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, que consideramos son imprescindibles para que este pueda seguir prestando los servicios que demandan los lacianiegos, pero adecuadamente y sin privilegios de ningún tipo. Pero en este ámbito el obscurantismo y la falta de transparencia del concejal de personal y la alcaldesa es manifiesto. Se han mantenido diversas reuniones para avanzar en la definición de los servicios y sus necesidades, pero es imposible por la absoluta falta de interés del equipo de gobierno en la tramitación de la RPT,  mientras nos proporcionan con cuentagotas la documentación solicitada por IU en la comisión de personal sobre el personal existente, sus titulaciones y sus condiciones laborales.

Quinto:  por último es muy importante abordar la negociación de un nuevo convenio colectivo laboral en el Ayuntamiento, pero una vez que esté hecho todo lo anterior sino nuestro grupo insiste en que es totalmente inviable.  Dicho convenio colectivo debería reducir la excesiva brecha salarial que separa a unos pocos privilegiados (algunos superan los 50.000 € anuales) de una gran mayoría de los trabajadores municipales que no llegan a mileuristas.

Como hemos venido haciendo en los últimos plenos, solicitaremos aclaraciones sobre las quejas que nos trasladan multitud de empleados municipales, y que han notificado el 8 de abril al Ayuntamiento (horas extras que camuflando productividad, sueldos por encima del convenio colectivo, pago de horas extras en sábados y domingos que no se realizan, etc).

Desde Izquierda Unida vamos a seguir luchando contra las malas actuaciones de nuestros gobernantes y pidiendo claridad, exigiendo la presentación de los presupuestos, así como la comentada RPT de nuestro Ayuntamiento de Villablino.

 

En Villablino a 10 de abril del 2013

 Grupo Municipal de IU

No hay comentarios:

Publicar un comentario