sábado, 29 de diciembre de 2012

Restuaración Feixolín


D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Tras la confirmación de la ilegalidad de la explotación del Feixolín y en espera del cobro efectivo de los 800.000 de la misma por el Ayuntamiento, como hemos reclamado en numerosos escritos y mociones presentados por Izquierda Unida, de los que no hemos tenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
Nuestra primera exigencia será que la alcaldesa explique al pleno corporativo la situación en que se encuentra el expediente de recaudación de la multa así como los pasos dados hasta la fecha para exigir su cobro en efectivo y si existen alegaciones por parte de Coto Minero Cantábrico.
La sentencia fija una reducción del importe de la multa, debido entre otras cosas a un obligado coste de restauración de los terrenos afectados en los Montes de Orallo y San Miguel como recoge la sentencia del TSJCyL “La Sala entiende que efectivamente, con arreglo al art. 117.4 de la LUCyL , el importe de la multa que corresponde al infractor se puede elevar hasta alcanzar el importe del beneficio económico obtenido para evitar que la infracción urbanística beneficie al infractor, pudiendo operar el beneficio económico obtenido en otro caso -cuando no sea superior a la suma del importe de la sanción imponible y del coste de las medidas de restauración de la legalidad imponible- como circunstancia agravante con arreglo al art. 117.2.c) de la LUCyL”.
Rechazando la actitud del equipo de gobierno del PSOE en la pasada legislatura, que al no recurrirla ante el TSJ ha asumido la rebaja de 129 millones sancionados inicialmente a los 800.000 euros actuales.
No obstante, nuestro grupo considera que la restauración en el cielo abierto del Feixolin presenta numerosas deficiencias, siendo incongruente con la inversión aludida en la sentencia, por lo que dudamos que realmente se hubiera ejecutado correctamente dicha restauración.
Siendo el coste previsto en la sentencia para la restauración de 15134,14 € por cada una de las 176 hectáreas , lo que supone casi 300.000€ en su totalidad.


 Propuesta de resolución:
  1. Exigir a la alcaldía que presente al pleno la documentación del expediente de recaudación tramitado por el Ayuntamiento para el cobro de la multa tras la firmeza de la sentencia.
  2. Requerir a la Consejeria de Medio Ambiente de la Jcyl un informe detallado sobre la restauración del Feixolín, con la valoración de las actuaciones pendientes por la empresa.
  3. Requerir a CMC la completa restauración del Feixolín.
  4. En caso de incumplimiento por CMC, solicitar a la Junta de Castilla y León la ejecución de dicha restauración de forma subsidiaria, planteando la repercusión oportuna a la empresa explotadora.
  5. Remitir certificado de este acuerdo a la Consejería de Economía y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.





Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario