sábado, 29 de diciembre de 2012

Proyectos CIUDEN


D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Considerando las actuaciones de la CIUDEN de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de El Bierzo y Laciana, como recogen los estatutos de su creación por el Gobierno de España. Siendo dicha Fundación un instrumento del Gobierno de España para el desarrollo económico de estas comarcas.
Considerando especialmente destacables las actuaciones del denominado departamento de Desarrollo Territorial de la CIUDEN, y que según recientes noticias de la prensa provincial se encuentra amenazado y prácticamente condenado a la desaparición.
Teniendo conocimiento de las carencias y retrasos que padecen los numerosos proyectos e iniciativas que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía.
Teniendo el Valle de Laciana y en especial el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera diversos proyectos comprometidos por la CIUDEN, de los que desconocemos su estado actual de desarrollo o ejecución.
Habiendo firmado dos convenios de colaboración entre la CIUDEN y el Ayuntamiento y siendo la CIUDEN patrona de la Reserva de la Biosfera de Laciana y ostentando su gerencia.
Entre los proyectos comprometidos pendientes se encuentran:
  • La habilitación del Pozo María como destino turístico.
  • La ruta de senderismo “Senderos de Laciana”.
  • La gerencia y financiación de personal técnico para la Reserva de la Biosfera.
  • La colocación de paneles fotovoltáicos en instalaciones municipales.
  • La rehabilitación y recuperación ambiental de una escombrera minera.

 Propuesta de resolución:
  1. Solicitar información al Director General de la Ciuden, para aclarar las previsiones de la misma sobre cada uno de estos proyectos, con aclaración de los plazos previstos para su ejecución en cada uno.
  2. Apoyar la continuidad de las tareas de Desarrollo Territorial acometidas por la Ciuden, en especial en apoyo a las Reservas de la Biosfera y rehabilitación de espacios degradodos por la minería.
  3. Remitir certificado del acuerdo al Director General de la Ciuden, al Patronato de la Fundación y al Presidente del Gobierno.
  4. En caso de que la CIUDEN decida paralizar o abandonar alguna de las actuaciones comprometidas en Laciana, solicitar una reunión con la presidenta de la Diputación  y el presidente de la Junta de Castilla y León para exigirles su apoyo en el desarrollo de dichos proyectos, como administraciones competentes en materias de Turismo, Patrimonio Industrial, Medio Ambiente, Eficiencia Energética-Energías Renovables y Restauración Ambiental.




Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario