sábado, 18 de mayo de 2019

PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA

PROGRAMA ELECTORAL IU 2019
La hora de cambiar LACIANA...¡ ES AHORA ! 


PRESENTACIÓN.

Ya han pasado cuatro años desde que se han celebrado las últimas elecciones municipales y desde IU expresábamos nuestra preocupación por la difícil situación por la que atravesaba nuestro municipio. Hoy es tremendamente más complicada y sin alternativa alguna que venga a paliar la pérdida de puestos de trabajo de la minería.
En poco más de una década Laciana ha perdido casi la mitad de la población, y en todo este periodo ninguna de las administraciones del estado ( PP o PSOE ) se ha preocupado  de poner en marcha algunos proyectos que nos permitiesen ir paliando este desastre, sin embargo si hemos visto como unos y otros se acusaban mutuamente de ser responsables del cierre de la minería y de la situación en las que se encuentran las comarcas mineras. Da la impresión de que solo han tratado y tratan de reirse de este Valle.

Es indignante que en una comarca que se desangra, se diga por parte del actual alcalde, que “ los vecinos no pueden ser rehenes de la deuda “ y sin embargo eso no se corresponda con la desmesurada subida del valor catastral de las viviendas, de las tasas de polideportivos, de las escuelas de música, de la guardería o del afán recaudatorio por medio de multas de tráfico con una empresa privada.

¿ Cuando se va a indemnizar al municipio por la pérdida de los terrenos destinados a aquella promesa estrella de construcción del Parador Nacional, por el derribo de las emblemáticas escuelas y por el daño moral causado ?
¿ Por qué se tardan años en poner en marcha el “Ponfeblino” el proyecto de la Mina en Vivo o el proyecto de ampliación y mejora de la Estación de Leitariegos ?
¿ A que esperan para poner en marcha El Parque de Bomberos que llevan vendiendo durante más de dos años en los medios de comunicación ?
¿ Cual es el motivo para no llevar adelante aquella propuesta de la Junta de Castilla y León, declarando Villablino como Cabecera de Comarca, dotándola de todos los servicios necesarios ?
¿ A que cajón fueron a parar los proyectos elaborados por el Ente Regional de la Energía para el Valle de Laciana ?

AHORA parece que se abre un nuevo proceso de reactivación de las comarcas mineras y , al parecer, se va a poner en marcha un proyecto gubernamental de medidas excepcionales para una Transición Justa de la minería del carbón. Esperamos y deseamos que sirvan para ir resolviendo nuestra situación y no sean solamente propuestas electorales para continuar incumpliendo, que los fondos no se desvien para dar soluciones a otros problemas o municipios no mineros. Si no subimos a estos trenes cuando estén en marcha nuestro futuro va a ser mucho peor.
ES AHORA, cuando debemos romper el silencio.
ES AHORA, el momento de ponernos en marcha.
ES AHORA, cuando el grito unánime de este Valle se tiene que escuchar allí donde se toman las decisiones.
ES AHORA, el momento de cargarse de ilusión para cambiar las cosas.
ES AHORA, para que no sea tarde. ES AHORA, IZQUIERDA UNIDA.
 Por todo esto y para afrontar un nuevo futuro, esperamos tener tu confianza y contar con tu apoyo.

Un saludo.
Ángel Nava Rodríguez. Candidato a la alcaldía de Villablino por IU.




PROGRAMA.

 Todos sabemos de la difícil situación por la que atraviesa nuestro municipio, por eso entendemos que en estas elecciones municipales lo importante, lo prioritario, es intentar fijar población mediante propuestas creibles y que se puedan llevar a cabo con la colaboración y el apoyo de los vecinos del Valle. El instalarse en el lamento permanente, la apatía o el derrotismo no nos lleva a ninguna parte. Ahora más que nunca es necesaria la protesta, la presión y la movilización contra las administraciones que nos tienen en el olvido.
 No pretendemos hacer un programa desgranando e incidiendo en las pequeñas cosas que en cualquier ayuntamiento son de sentido común y de labor diaria, sino centrarnos solamente en las cuestiones verdaderamente importantes.


DESARROLLO ECÓNOMICO Y EMPLEO.

 * Entendemos que es crucial involucarse todas las fuerzas políticas, sindicales, juntas vecinales y asociaciones para la aportación de nuevas ideas y proyectos de futuro, por eso retomaremos la puesta en funcionamiento de Consejo Económico y Social, eliminado por los gobiernos municipales de estos últimos años. Creemos que es necesario olvidarse de las viejas rencillas políticas, y crear un Frente Común contra el olvido de las Administraciones y en defensa de nuestra Comarca.

*  Desarrollo de un Plan Específico de Reactivación Económica.

* Búsqueda activa de empresas  y apoyo a nuevos emprendedores como principal objetivo de la Oficina de Desarrollo del Ayuntamiento.

* Congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución de la vivienda) en los próximos años, eliminación del IBI a las cabanas y eliminación del radar recaudatorio buscando otras soluciones alternativas.

* Exigir a la Junta de Castilla y León que se cumpla su compromiso del nombramiento de Villablino como cabecera de las comarcas de Babia, Omaña y Alto Sil, dotándose de servicios como Subdelegaciones de Hacienda, Catastro, etc. y utilizando el antiguo ambulatorio como sede.

* Con la entrada del nuevo Plan de Transición Justa exigiremos a las Administraciones que apuesten políticamente, y se involucren real y efectivamente en la creación de empleos alternativos, teniendo en cuenta la pérdida de más de dosmil puestos de trabajo en las dos últimas décadas y cerca de la mitad de la población, dándose la circunstancia de ser este el que más a sufrido de todos los municipios mineros.

GANADERÍA.

  * Puesta en funcionamiento, de manera prioritaria, del matadero municipal cerrado hace años y realizándose la gestión por parte del Ayuntamiento.

  * Apoyo a las empresas ganaderas, potenciación de productos cárnicos  y recuperación de productos lacteos típicos a través de la Oficina de Desarrollo Local.

  * Negociaciones con la Fundación Álvarez Carballo para que los ganaderos de la zona puedan aprovecharse de los pastos de sus montes, sin tener que recurrir a los tribunales de justicia. Apoyo municipal a los ganaderos en los actuales litigios.


    * Facilitar la construcción de infraestructuras ( pasos canadienses, corrales, mangas, etc ) en los montes comunales.


TURISMO Y MEDIOAMBIENTE.

  * Apuesta decidida por impulsar la olvidada figura de «Laciana Reserva de la Biosfera» como instrumento de desarrollo económico.

  * Búsqueda de subvenciones para la ampliación, cuidado, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio etnográfico: Castros de la Muela, la Zamora y Orallo, minería  acuífera romana, horreos , pilones, molinos, potros, etc.

  * Estación de esquí de Leitariegos: Exigiremos a la Diputación la puesta en marcha de las partidas presupuestarias para la ampliación de la estación antes de que finalicen los plazos. Restaurar la antigua explotación del cielo abierto para la creación de pistas de esquí de fondo. Puesta en funcionamiento  durante los meses de verano con otras alternativas como apoyo a las empresas de turismo de aventura.

    *  Incentivar y apoyar la venta de productos locales y souvenires  con la marca de referencia « Laciana, Reserva de la Biosfera» y colaborar con los hosteleros en la dinamización de diversas actividades turísticas en la zona.

   *  Catalogación y estudio de todas las ruinas mineras del municipio para su aprovechamiento si es posible, restauración o desaparición a cargo de los Fondos Mineros y empleando exclusivamente a parados de la zona.

  * Conseguir una partida presupuestaria para ayudas a las buenas prácticas urbanísticas tendentes a la mejora de edificios, fachadas, bajos comerciales, cierres de fincas, etc.

   * Solicitar y negociar con la Junta de Castilla y León un programa de financiación pública de rehabilitación unbanística de los pueblos de municipio.

   * Exigir a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León una brigada permanente contra incendios.
     

EDUCACIÓN Y CULTURA.

 *  Ampliación de la oferta de FP relacionando nuevos cursos en función del desarrollo de la comarca como: Hostelería, medioambiente, forestal, deportes de invierno, etc.

 * Intentar, por todos los medios, volver a poner en funcionamiento el Taller Escuela para cursos formativos de los jóvenes del municipio.

*  Revisión de los acuerdos con la fundación Sierra Pambley, en los que se incluía la puesta en funcionamiento de un museo etnográfico, oficina de turismo, etc. Asi mismo se revisará el funcionamiento de la UNED de Villablino, la dinamización de los cursos de verano y la colaboración con nuevas universidades.

* Catalogación y digitalización del Archivo Histórico de Laciana y creación del Instituto de Estudios Lacianiegos con el objetivo de difundir nuestra cultura tradicional.


SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.

*  Continuaremos exigiendo a la Junta de Castilla y León que se cumpla en su totalidad el Convenio de Servicios Médicos acordados cuando de realizó la cesión municipal del edificio, aunque para ello sea necesario movilizar a la población.

* Ayuda y colaboración con las asociaciones sociales como las del Parkinson, Alzheimer , Cruz Roja, etc.

*  Apoyo específico a los programas de animación social, cultural y de ocio para las personas mayores.

*  Desarrollo de programas  de información, sensibilización y prevención de violencia de género.

* Acciones formativas, campañas, charlas que contubuyan a la eliminación de estereotipos sexistas.

*  Fomento de la igualdad en las actividades extraescolares, a través de AMPAS y los Consejos Escolares.

*  Desarrollo de un programa de prevención de violencia de género en colaboración con la comunidad educativa.


*  Exigir ayudas a las administraciones para que las asociaciones de mujeres puedan desarrollar sus proyectos.


DEPORTES

* Reparación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

* Retomar de nuevo el deporte escolar y fomentar los deportes autóctonos.

* Potenciar los campus de verano y campus de deporte.

* Buscar un lugar de entrenamiento adecuado en el que los participantes de patín en línea no corran más riesgos que los del propio deporte. Un lugar ámplio y con las protecciones adecuadas.




 ¿PORQUÉ CREEMOS Y TE PEDIMOS QUE  VOTES  A IZQUIERDA UNIDA?

Si uno piensa en los lugares, en las edificaciones o en las instalaciones más utilizadas por los lacianiegos, seguramente pensaría:

EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA.
EN LA CASA DE CULTURA.
EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, con el Pabellón cubierto, las Piscinas Municipales, el Campo de Fútbol, las Pistas de Tenis, el frontón etc. Etc.

Todas estas Instalaciones fueron hechas gobernando el Ayuntamiento de Villablino el Partido Comunista de España (PCE),  formación que hoy forma parte de Izquierda Unida.

 Estas otras Instalaciones fueron hechas cuando gobernaba el Ayuntamiento de Villablino Izquierda Unida y no sólo es importante porque son utilizadas por todos los Lacianiegos, lo es también porque es la fuente de empleo mayor del Municipio.

 EL CENTRO SOCIO SANITARIO.
 EL MATADERO MUNICIPAL.
 LA ADVA. DEL BIERZO.
 LA RUTA VERDE.
 EL TALLER OCUPACIONAL.
 LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD en Caboalles de Abajo.
 LA AMPLIACIÓN DEL HOGAR DEL PENSIONISTA en Villablino
 EL CENTRO DEL TALLER ESCUELA de Villaseca
 LAS GRADAS EN EL CAMPO DE FÚTBOL.
 EL PABELLÓN CUBIERTO de Caboalles de Abajo
 EL CENTRO DEL UROGALLO en Caboalles de Arriba
 LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LEITARIEGOS.

etc...etc.

POR ESTO ES POR LO QUE DEBES VOTAR IZQUIERDA UNIDA.
PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LACIANA
  ¡ES AHORA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario