jueves, 16 de mayo de 2019

IU SOBRE EL IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES ( IBI )


IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES ( IBI )


IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA
Con fecha de 14 mayo de 2019 se presenta una moción solicitando la devolución de Ibi indebido en las cabanas, que fue rechazada por el alcalde en el Pleno del día 15.
Dicha devolución se basa en una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo n2 de León, del mes de abril, donde se obliga a dicho Ayuntamiento a la devolución del cobro indebido, por carecer estas construcciones de urbanización, agua, luz, alcantarillado, recogida de basuras, etc. Pedimos que se investigue de oficio esta situación, ya que en nuestro municipio existe un número elevado de construcciones tradicionales en las brañas, a las que se les aplica un IBI que de media supera los 200 euros.
Así mismo a todas las viviendas del municipio en el año 2013 el catastro les hizo una revisión a la alza, a la que el ayuntamiento dio su conformidad mediante escrito de la anterior alcaldesa, Ana Durán Fraguas, con fecha de 27 de mayo de 2013.
Dado que dicha revisión era desproporcionada y el aplicar la subida en un año supondría un verdadero quebranto a los bolsillo de los contribuyentes, ayuntamiento y catastro decidieron aplicar la subida de forma paulatina hasta el año 2022. Esta desorbitada subida descansa en la falsa idea de que los precios de la vivienda se iban a revalorizar, cuando lo que sucede es todo lo contrario, nuestro patrimonio cada año pierde más valor, tal y como todos los ciudadanos aprecian.
Desde IU de Laciana solicitamos que se efectué una revisión a la baja, cuestión posible según la ley, y más teniendo en cuenta el difícil momento por el que pasa el Valle. Esto va en total contradicción con las manifestaciones publicadas en la prensa provincial, por parte del actual alcalde, en las que manifestaba que “ los ciudadanos de Laciana no pueden ser rehenes de la deuda municipal “


En Villablino a 15 de Mayo de 2019-05-15


Izquierda Unida de Laciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario