miércoles, 8 de agosto de 2018
PREGUNTAS DE IU A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL SOBRE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LEITARIEGOS.
A/A DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN.
D. Miguel Flecha García, Diputado Provincial Portavoz del Grupo Político “Coalición En Común”, con NIF nº V24681884, correo electrónico: miguel.flecha@dipuleon.es, por la presente, comparece y
EXPONE:
La Estación de esquí Valle de Laciana - Leitariegos, cuenta en la actualidad con 7 kilómetros esquiables y su explotación es titularidad de la Diputación Provincial de León.
El Plan Director de 1.997, financiado con Fondos MINER, resulta inacabado, llegando sólo a 1.800 metros de Cota Máxima, con obras realizadas pero abandonadas por la Diputación de León: de los 11,5 km esquiables que se llegan a configurar en el Plan, sólo se ejecutan 7 km.
Actualmente, la Diputación, a través del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras 2016-2020, acomete una inversión de 7.712.500€ para desarrollar y ampliar dicha Estación.
En el acuerdo del 13 de octubre 2016, de la Junta de Castilla y León se autoriza la concesión directa de una subvención a favor de la Diputación de León, ya que concurren las razones de interés público, social y económico que justifican dicha concesión directa de 3.500.000 € (Aplicación Presupuestaria 02.22.422A02.7600B de 2016 y de 2019).
En dicho Acuerdo se indica expresamente que uno de los proyectos más importantes a ejecutar en el marco del Plan de Dinamización, es la ampliación y modernización de la Estación del Valle de Laciana – Leitariegos. En otro punto del citado acuerdo, se pone de manifiesto que se “trata de superar el carácter estacional de la actividad…”
Diputación “actualiza” el Plan Director 1.997, no contemplándose la ampliación en kilómetros, solamente la renovación y el traslado de estructuras ya existentes.
La ampliación de los 7 kilómetros actuales a los 10-11,5 kilómetros esquiables supondría: crecimiento del Empleo Directo e Indirecto así como la consolidación de la Estación, como motor económico de la Comarca.
Una cuestión que se plantea es la petición de los permisos medioambientales desde el momento inicial, cuando la subvención se puso en marcha. Este tema ha sido tratado en prensa en varias ocasiones:
El 4 de febrero 2017, la Diputación se comprometía a intentar modificar algunos puntos del Plan Director, consultando al técnico Ferrán Goya, con el fin de alcanzar la Cota Máxima de la Estación y crecer hacia la zona de León, aumentando la superficie esquiable en varios km. Pasar de los 1800 metros actuales a 1870 e incluso 1900, conllevaría el aumento de la superficie esquiable en 2 km, con posibilidad de seguir haciendo más pistas.
Los Informes de Impacto Medioambiental, en declaraciones a la prensa de 20 de octubre 2016, de la Junta de Gobierno, celebrada en la Estación, tardarían un año o año y medio en salir, la cuestión es, si tras las declaraciones del 4 de febrero de este año 2017, se contempla este aumento de la cota máxima en dicho estudio o ha sido solamente para acallar las demandas de la población lacianiega. Sólamente se recibe información, vía declaraciones en prensa.
En las últimas declaraciones de prensa de la Diputación de León, (fechas 7-8 de junio 2018), informan que se ha remitido un estudio ambiental a la Junta de Castilla y León “para que corrijan y determinen por donde se debe incidir” y con ello, en julio 2018 poder adjudicar la redacción del proyecto de impacto ambiental y de los diferentes proyectos, para que estén finalizados a finales de 2018 y así sacarlos a concurso, para que las primeras inversiones se inicien en el verano 2019.
Por todo lo anteriormente citado
PREGUNTA:
1/ ¿En qué situación se encuentra el informe de impacto medioambiental, respecto a la ampliación del área esquiable fuera de los 7 km ya existentes?
2/ ¿Por qué se elabora un nuevo Proyecto en el cual ni se contempla la ampliación del área esquiable, ni la desestacionalización del complejo invernal?
3/ ¿Por qué se modernizan los 7 km ya existentes si no se va a crecer ni en kilómetros esquiables ni en empleos?
4/ ¿Realmente se tiene intención de reactivar esta zona tan deprimida por la crisis de la minería y sin demasiadas expectativas actuales de empleo directo e indirecto o la intención es invertir lo mínimo posible para facilitar el paso a la gestión privada de la Estación?
5/ ¿Por qué con el nuevo proyecto se pierde dominio esquiable por motivos de seguridad cuando la solución es llegar con el remonte a Cota Máxima?
6/ No ampliando el área esquiable ¿Cómo se pretende crecer en número de usuarios y empleos?
En León, a 16 de julio de 2018
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