miércoles, 7 de octubre de 2015

MOCIÓN DE IU LACIANA DE PETICIÓN DE BOLSA DE EMPLEO EN AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

D. Raúl Fernández Pinillas, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

MOCION

En Villablino hay en la actualidad una elevada tasa de parados. En Izquierda Unida entendemos que la grave situación económica que atraviesa Villablino no se debe únicamente a la crisis cíclica que azota a todo el planeta sino que, en realidad, se trata de una crisis a la que nos han sometido las decisiones políticas de los partidos que han gobernado en España.  Aunque no cabe duda de que la depresión a nivel internacional de los últimos años ha contribuido a agravar y profundizar los graves problemas de nuestra zona, debemos ser conscientes de que la situación de crisis ya existía con anterioridad, como reflejan los datos económicos y de empleo de los últimos 10 años. No obstante, más allá de tratar de abrir un debate sobre las causas que nos han arrastrado hasta aquí la pretensión de esta moción es abordar con urgencia el problema del desempleo, poniendo en marcha medidas que permitan paliar la penosa situación económica que viven muchas familias lacianiegas.
Aunque somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene competencias directas sobre el empleo, entendemos, que sí contamos con herramientas y recursos eficaces para facilitar su creación de forma indirecta.
La propuesta de Izquierda Unida pretende establecer dos medidas prioritarias que permitan la utilización de estos recursos en base a los criterios de transparencia, igualdad y participación que deben regir en la forma de actuar de cualquier administración y, por supuesto, en la de este Ayuntamiento.
Por un lado, entendemos que la complejidad del problema del paro y las múltiples formas y grados en los que afecta debe ser abordado desde distintos frentes que nos permitan una visión más completa y real de cada situación. Por ello, consideramos esencial involucrar a todos los agentes sociales en la evaluación y toma de decisiones relacionadas con el empleo. Nos referimos, tanto a los agentes directamente relacionados con el empleo (empresarios y sindicatos) como a aquellas organizaciones sociales y vecinales que por su cercanía al ciudadano son conocedoras de primera mano de los problemas más inmediatos de éstos. La participación de todos los agentes sociales nos permitirá un conocimiento más amplio y certero de la realidad social y económica de nuestro municipio y zonas aledañas. Pero también hará más eficaz el uso de los escasos recursos con que cuenta este Ayuntamiento a la hora de poner en marcha medidas para el empleo.
Por otra parte, consideramos que es necesario y urgente que el reparto de los recursos y el empleo municipal se haga bajo criterios transparentes y de justicia social, estableciendo una bolsa de empleo público. Ello permitirá, primero, que cualquier ciudadano conozca los requisitos para acceder a dicha bolsa y el lugar que ocupa en ella en todo momento; segundo, que se garantiza la igualdad de derechos a la hora de acceder a la bolsa de empleo y, finalmente, permitirá a este Ayuntamiento actuar con prioridad sobre quienes peor lo están pasando.
En Izquierda Unida somos conscientes de que las políticas de empleo que pueda poner en marcha este Ayuntamiento no son suficientes por sí solas para acabar con el paro en Villablino, pero entendemos que sí permitirán mitigar los problemas de las familias más afectadas por la crisis. Por todo ello se propone al Pleno del Ayuntamiento de Villablino que adopte el siguiente
ACUERDO
- Crear un Consejo Sectorial de Empleo, integrado por todos grupos municipales y los agentes sociales de Villablino, así como organizaciones sociales y vecinales de la zona, en base a la forma y funciones que recoge la ley para estos organismos.
- Constituir una bolsa de empleo público municipal, basada en criterios económicos y sociales objetivos, que establezcan un reparto transparente del empleo público y que de prioridad a las familias con mayores dificultades económicas y en riesgo de exclusión social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario