lunes, 19 de enero de 2015

CONSULTA A LOS COLEGIOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN COMEDOR ESCOLAR

Comunicado
Con motivo del pleno celebrado el 28 de noviembre del 2014, en el que por parte del grupo de izquierda unida se expusieron una serie de mociones, entre las que se encontraba la que nos lleva a hacer este comunicado, que es la siguiente:
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción de:  Estudio necesidad de comedores en centros escolares
            EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hemos solicitado en plenos anteriores la apertura de la guardería y denunciado la escasa atención del Ayuntamiento a los colegios. En el día de ayer una publicación dice textualmente que el caso de Laciana es un caso extraordinario, puesto que en toda la comarca no hay guarderías, ni comedores públicos. Nos relata también que con una población de 10.000 habitantes y con cerca de 500 escolares hay padres que denuncian la situación, que les provoca graves trastornos, laborales y económicos, y como no sabemos si esta queja está lo suficientemente avalada, pero si conocemos la precaria situación que está viviendo la zona es por ello que hacemos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. Que las concejalas de educación y cultura, así como la de asuntos sociales, hagan un sondeo en los diferentes colegios detectando necesidades en este sentido y se hagan cargo de la situación que resulte del mismo.
  2. Que en el caso de que sea real la necesidad de comedores escolares, se inste a la Junta de Castilla y León a que adopte las medidas necesarias para que haya un comedor escolar acorde a las necesidades de nuestro municipio.
  3. Que de no contar el Ayuntamiento con el apoyo necesario de la Comunidad Autónoma, sea este quien asuma este servicio, habilitando una dotación extraordinaria para las familias que lo demande y cuyo perfil de precariedad así lo indique tras el Informe de los Servicios Sociales municipales.
  4. Que se garantice una comida fuerte al día y un lácteo o fruta para merendar o desayunar, fundamentalmente a la población infantil en riesgo de exclusión social.
  5. Realizar una intensa campaña informativa que permita a todas las familias necesitadas acceder al comedor gratuito durante todo el año.
                                                             Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana
                                                                  En Villablino a 28 de noviembre del 2014


-(LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUEDÓ REDUCIDA A LOS 2 PRIMEROS PUNTOS, A RIESGO DE SER VOTADA EN CONTRA POR LOS EQUIPOS DEL PSOE, MASS Y PP.
NOSOTROS QUERÍAMOS AVANZAR UN POQUITO MÁS EN LA MOCIÓN AL HECHO DE PEDIR UN COMEDOR ESCOLAR, PERO ESTAMOS CONTENTOS DE QUE SE HAYA VOTADO FAVORABLEMENTE CON SOLO LOS PUNTOS 1 Y 2, PORQUE YA HABÍAMOS CONSEGUIDO NUESTRO OBJETIVO PRIMORDIAL)-.


A consecuencia de esta aprobación, el equipo de gobierno del PSOE, decidió sin consultar en comisión, como es habitual en su procedimiento, pasar una consulta a los colegios de la zona, consulta de la que no tenemos aún respuesta, pero lo que aquí venimos a expresar es la mala forma de plantearla. Se han dirigido a nosotros algunos padres, porque se veían entre la espada y la pared al contestar. A nuestros regidores del PSOE no se les ocurrió nada mejor que hacer una consulta en la que las preguntas eran muy sencillas el padre, madre o tutor decía que sí o que no a la creación de un servicio de comedor, pero el problema venía subrayado en negrita en el párrafo anterior en el que ponía que la respuesta era vinculante, si contestaban que sí, se comprometían desde ya a llevar a su hijo al comedor, en caso de ganar por mayoría y si se concediese dicho servicio.  Así mismo, les hacen llegar que el precio medio por día en los comedores de CyL es de 5€.
Desde nuestro equipo opinamos que la consulta, debería ser simplemente un sondeo sin ningún tipo de coacción, para luego tomar las medidas oportunas y saber si es real la necesidad de un comedor escolar, aunque como indicamos anteriormente, íbamos más allá, nuestra moción quería abordar también el caso de las familias más necesitadas, pues actualmente dadas las precarias condiciones en que la propia administración a la par con algunos mal llamados empresarios han dejado en nuestra comarca, sabemos que hay muchas necesidades que se van solapando como se puede, pero nuestros regidores actuales no han querido entrar en esa tesitura, por las implicaciones que pueden suponer al Ayuntamiento.
Nos argumentan los padres y estamos totalmente de acuerdo, que algunas familias no se han atrevido a contestar porque, aunque les vendría bien, no saben hasta cuándo van a durar los precarios trabajos que tienen, así mismo otros desearían que existiera el comedor para poder aceptar un trabajo.  En ningún momento se menciona la posibilidad del uso temporal, dependiendo de las condiciones anteriormente descritas.
Por otro lado, tampoco se contemplan las posibles reducciones en caso de familias numerosas, o de otras situaciones a tener en cuenta, con lo cual la consulta es vinculante, pero la información a los progenitores incompleta, y es por ello que no admitimos la forma en que se ha hecho e invitamos y así lo haremos a través de una moción a no dar validez a lo que de la misma se obtenga, que dadas las situaciones suponemos sin éxito, porque aparentemente era lo que se buscaba, no sea que una respuesta a favor de los comedores, sea motivo de quebraderos de cabeza para nuestros regidores….




IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA

ADJUNTAMOS CONSULTA REALIZADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario