lunes, 31 de marzo de 2014

CIUDAD DE LA ENERGÍA


COMUNICADO DESDE IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA

Vuelve a oírse hablar de ”La Ciudad de la Energía”, y cada vez que pronunciamos este nombre pensamos en algo que lo va a impulsar todo, e imaginamos un estallido de chispas, rayos y centellas que nos dejan atónitos con su poder. Pero nada más lejano a todo esto y así llevamos asistiendo durante  8 años a como nos envían noticias contradictorias, cada vez más negativas sobre su incierto futuro.
Algo que se creó durante el gobierno de Zapatero, que llegó a tener el respaldo de los Ministerios de Industria comercio y turismo, Ministerio de educación y ciencia y del Ministerio de Medio  Ambiente, proyecto al que otorgaron trascendencia europea y puesto en funcionamiento con la idea de coordinar diversos grupos de científicos que iban a trabajar en España  para reducir las emisiones contaminantes  del carbón (al que en aquel momento  decían que consideraban un potencial que hay que cuidar y mantener porque había que aprovechar lo que teníamos cerca, en un obligado replanteamiento energético).
Y se crea la Fundación Ciudad de la Energia, con sede en Ponferrada, no solo con el objetivo de la investigación en captura y almacenamiento de CO2, sino que para el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO de las comarcas del Bierzo y Laciana.
En esa línea se incluyen el ENE (Museo Nacional de la Energia) con sus dos sedes principales en las antiguas térmicas de MSP y ENDESA en Ponferrada, entrelazadas por el Bosque Carbonífero (reproduciendo un bosque de la epoca en que se formó el carbón) sobre la antigua montaña de carbón de la MSP.
Y como apoyo al desarrollo turistico de este museo se planifica el aprovechamiento conjunto de las potencialidades turisticas, ambientales, etnográficas  y de patrimonio industrial del Bierzo y Laciana. Entre ellas se plantea la recuperación del emblemático Pozo Maria, La Mirada Circular y Senderos de Laciana, el apoyo al Ponfeblino, etc.
También se apuesta por iniciativas de desarrollo del sector primario, con la recuperación de escombreras mineras de ambas comarcas, con las energías renovables, biomasa, solar, castaños, Reservas de la Biosfera, enoturismo, etc.
En un plazo de dos años sus iniciativas tecnológicas “pioneras en el mundo” debían colocar estas comarcas a la vanguardia del siglo XXI, con inversiones millonarias, 80 millones por un lado, 10 millones por otro, etc….con una previsión de 8.500 empleos directos, que pronto se reducirían porque en palabras del entonces Director Sr. Azuara serían unos centenares, ya que 8.500, decía en aquel entonces, ni en una fábrica de coches…. Este director se movió en una ronda de visitas a las autoridades, desde la Junta de Castilla y León, el Consejo comarcal y los alcaldes tanto de Ponferrada como Bembibre, Cacabelos, Villafranca del Bierzo e incluida nuestra alcaldesa de Villablino y sus concejales con los que llegaron a acuerdos tales como programas de actividades a desarrollar en el futuro Museo, así como talleres de sensibilización con el medio ambiente y culturales en los diferentes colegios de la zona y además se trataron otros proyectos, así  como la habilitación del pozo María como destino turístico, la ruta de senderismo ”Senderos de Laciana”, la rehabilitación y recuperación ambiental de una escombrera minera o la gerencia y financiación de personal técnico para la reserva de la Biosfera, la colocación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales, etc.
Y por otro lado el tan traído y llevado tren Ponfeblino, con el que se comprometío el director de FEVE y para el que la Junta de Castilla y León “invirtío” cientos de miles de euros en estudios, pero que según reciente declaraciones de sus sucesores, había quedado en eso y punto final, aunque allá por el 2008 se decía que  se esperaban de 100.000 a 150.000 pasajeros e incluso hablaban de un proyecto “viable” porque “solo hay un par de puentes tirados” y los visitantes del Museo de la Energía aumentarían el potencial del tren porque podría proporcionarle los suficientes pasajeros para que su gestión fuese rentable.
Pues todo esto se iba sucediendo hasta que cambió el grupo del Gobierno Central y de repente se silenció todo lo referente a la Ciuden, como se la conoce abreviadamente. Se nombró director a un señor que curiosamente tenia nombre de Rey mago, del que solo se han conocido recortes de personal, que por otro lado se había colocado a dedo en su mayoría, durante el mandato “socialista”, según dicen las malas lenguas, casi siempre adeptos al gobierno de turno, con lo cual se empezó a hablar de que se retrocedía en proyectos y que se lo querían cargar todo, entre otras cosas porque no había sido idea del gobierno entrante… y se dejó de hablar.
Ahora, quizás con motivo de las elecciones, parece que le quieren dar un vuelco al asunto y empiezan por cargarse de nuevo al director con nombre de rey mago, que no dio buen resultado, aunque los rumores dicen que dimitió porque le presionaban con más recortes o para que DISOLVIERA DEFINITIVAMENTE LA CIUDEN,
Tanto empleo de tiempo y dinero no es posible que acabe así o eso creemos, y  esperamos que este gobierno no se haya puesto a mirar para otro lado, aunque ya ha pasado un tiempo precioso y perdido. Queremos suponer que si se habla de nuevo de la ciudad de la Energía, es porque se van a acometer nuevas empresas, o cuando menos retomar todos aquellos proyectos que quedaron en el olvido, con nuevo director, este con nombre  que significa Guardian de los tesoros, ejercito glorioso, lo que esperamos sea una premonición de lo que va a suceder,  aunque si se entra en la Web de Ciuden, se observa cómo han cambiado las cosas.  En los actuales objetivos, que antes eran más amplios, a nadie y sobre todo a los que somos de Laciana, se nos escapa que en el número 5 pone: desarrollo social y económico del Bierzo y punto y final.  Queremos desde Izquierda Unida de Laciana recordarles que estaba previsto para el desarrollo social y económico del Bierzo y Laciana y vamos a seguir insistiendo porque ese era el objetivo inicial y debe mantenerse.
Desde nuestra formación, Izquierda Unida de Laciana, queremos hacer un llamamiento urgente al Gobierno, al Ministerio de Industria y a todos los demás Ministerios implicados, al nuevo Director y a todos los entes relacionados, a mantener la cordura, que no se pueden hacer las cosas y dejarlas morir, que si se vuelven a retomar, sea para impulsarlas de verdad, no para hacer campañas y que se nos tenga en cuenta, porque concretamente a Laciana ya no se le pueden quitar más cosas, es imposible, así que reclamamos al gobierno del PP. darle la finalidad para lo que fue creada esta Institución, de manera que se rentabilizen socialmente los cientos de millones de euros invertidos.
Reclamamos la continuidad de la CIUDEN, acabando en primer lugar con enchufismos y corruptelas, dando la máxima transparencia a su gestión y retomando plenamente su validez con iniciativas tangibles y viables en las comarcas del Bierzo y Laciana, como las siguientes:
 
-La Investigación para la reducción de la contaminación en la quema de carbón autóctono y búsqueda de nuevos usos industriales para el mismo, así como la creación de un polo tecnológico y de formación sobre el carbón y la energía.

-Un programa de recuperación de escombreras y espacios degradados por la minería, en El Bierzo y Laciana.

-El aprovechamiento turístico y paisajístico de los recursos del Valle del Sil, a través del Ponfeblino, en el ENE.

-Y convertir a la Ciuden en un instrumento para la búsqueda de nuevas iniciativas de desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario