sábado, 27 de julio de 2013

Autobuses Leitariegos


Dña. Maria Teresa Martinez Lopez, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

MOCION

El municipio de Villablino tiene en la estación invernal de Leitariegos una de las principales vías de diversificación económica y de creación de empleo alternativo a la minería, que se ha venido desarrollando en los últimos 15 años. La estación genera decenas de puestos de trabajo directos y promueve la ocupación de los alojamientos turísticos de nuestro municipio en la temporada invernal. Las decenas de miles de esquiadores que vienen a Leitariegos son el principal cliente de la gran mayoría de los hoteles, hostales y casas rurales de nuestros pueblos, fundamentalmente de Caboalles, Villager y Villablino.

         No obstante este potencial está lejos de ser aprovechado convenientemente en la actualidad. Izquierda Unida ha promovido siempre la estación de esqui, consiguiendo financiación para abordar la ampliación de la misma, y consideramos que hay que seguir apostando fuertemente por su desarrollo.

         Hay que promover iniciativas y actividades que desestacionalicen la actividad invernal, ampliar las pistas existentes, instalar circuitos de esqui de fondo o travesía, habilitar una oficina de turismo en la estación, mejorar la coordinación en la limpieza de las nevadas en la carretera, habilitar una zona de aparcamiento en Caboalles de Abajo, etc.

         Pero quizás la actuación más necesaria es habilitar un servicio de trasnporte colectivo desde Villablino hasta la estación, que facilite el desplazamiento de los esquiadores por la mañana desde los alojamientos en los pueblos hasta la estación y su regreso por la tarde.

         Esto contribuiría a la comodidad en los desplazamientos, evitando el riesgo de accidentes, reduciría los atascos en la travesía de Caboalles, evitaria los colapsos que en determinadas fechas sufre el aparcamiento de la estación y sobretodo vincularía el turismo de esquí con el sector del comercio de nuestros pueblos.

         En Villablino la empresa Alsa realiza servicio de autobuses a través del Puerto de Leitariegos entre Villablino y Cangas de Narcar, pero los horarios son totalmente insuficientes para el uso de la estación. Además existe una cooperativa de taxistas en la comarca que podrían participar también en la prestación de este servicio de transporte colectivo con la colaboración de los hosteleros.

         Este servicio de transporte es prestado en muchas estaciones de esquí españolas y extranjeras, incluso la Diputación de León mantiene un servicio de autobuses gratuitos en la estación de San Isidro.

A modo de ejemplo, la escuela de esquí proporciona, con notable éxito, transporte a sus alumnos, siendo perfectamente compatible con el servicio general.

         Propuesta de resolución:

Que el Ayuntamiento negocie con la Diputación de León y con las empresas de transporte colectivo de la comarca, la puesta en marcha de un servicio de transporte colectivo desde los pueblos a la estación de montaña de Leitariegos. Este servicio se debe coordinar con el sector hostelero de Laciana, estando operativo para la próxima temporada.


Villablino a 25 de Julio de 2013

Esta moción  fue aprobada en el pleno del 26 de julio de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario