miércoles, 26 de junio de 2013

Nota Conjunta Izquierda Unida sobre Ayudas Grupo Alonso


NOTA DE PRENSA

ASUNTO: AYUDAS GRUPO ALONSO


Con fecha viernes 21 de septiembre de 2012, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución del 19 de septiembre de 2012, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por la que se convocaban las ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio 2012, correspondientes a las previstas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010. En el mencionado documento, en el apartado Objetivo y finalidad, se expresa: “Las ayudas que se convocan tienen como finalidad cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de carbón autóctono, destinado a la generación de electricidad, procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón”.
Dichas ayudas fueron concedidas en base al plan de cierre de la mineria del carbón presentado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, significando el visto bueno de ambas instituciones gobernadas por el PP y el PSOE a la desaparición en 2018 de la producción de carbón español.
Las ayudas que para el ejercicio 2012, tienen asignadas las empresas del Grupo Victorino Alonso, son 19,8 millones de euros para CMC y 29,3 millones de euros para Uminsa, que sumadas a las anteriormente recibidas por dichas empresas suponen cantidades astronómicas, algunas fuentes datan que el Grupo Alonso ha cobrado 2.110 millones de euros en ayudas desde 1990, es decir más de 351.000 millones de las antiguas pesetas.

En estos días podemos ver en la prensa, que la documentación presentada por la empresa en el marco de la negociación de unas durisimas rebajas de condiciones laborales con los trabajadores, en el marco de lo que su portavoz denomina plan de viabilidad, una necesidad de pasar de los 880 mil euros de gasto mensual a 720 mil, es decir reducir 160 mil euros por mes. Esto significa, que según la empresa, esos 160 mil euros mensuales,(1.920.000 € al años), son los que le impiden ser viable.

Por lo tanto a esta formación nos surge una duda, que a su vez nos transmite continuamente la población de las comarcas mineras leonesas, palentina y asturiana ¿A qué ha destinado el resto del dinero de las subvenciones?.

Ayudas que suponian, según declaraciones de la empresa, el 40% de los ingresos, suponiendo el resto la facturación del carbón a las centrales térmicas.
Esto tiene a nustro juicio dos lecturas:
La primera, es evidente que los gastos en salarios, que por otra parte no paga o paga tarde mal y nunca, no son el problema real de viabilidad de la empresa.

La segunda, también es evidente que enmascaran los beneficios, en unos gastos ocasionados por un entramado de subcontratas del mismo grupo, cuyo único fin es generar el gasto a justificar y por supuesto, que sus trabajadores no tengan los mismos derechos que los de las empresas matrices.

¿Para cuándo una auditoría de estas ayudas, que contemple la devolución de las que se demuestre fueron utilizadas indebidamente? ¿Para cuándo la nacionalización de las empresas del entramado Grupo Alonso, tanto las matrices Uminsa y CMC, así como el innumerable número de empresas subsidiarias, que garantice los salarios de los trabajadores y un plan de viabilidad? Exigimos a la Junta de Castilla y León y al Principado de Asturias que inicien los procedimientos administrativos para la caducidad de las concesiones mineras abandonadas por el grupo Alonso. Estas medidas, junto con el compromiso de Fenosa, Endesa, Iberdrola de continuar adquiriendo carbón en sus centrales térmicas, es la verdadera viabilidad de la mineria autoctona.

Izquierda Unida Fabero
Izquierda Unida de Laciana
Izquierda Unida Degaña
Izquierda Unida Cangas de Narcea

No hay comentarios:

Publicar un comentario