jueves, 7 de marzo de 2013

CARTA A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA
C/ Las Galianas, 1
24100 Villablino (León)
izquierdaunidavillablino@gmail.com  //  987470330


EXCMA. SRA. VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España)

Sra. Vicepresidenta:
            Los representantes de Izquierda Unida en Laciana, nos dirigimos a usted, muy preocupados y a la vez expectantes, porque creemos que las decisiones que el gobierno tome en las próximas semanas serán decisivas para contribuir a solventar los problemas que año tras año vienen acuciando a la sociedad minera de Laciana y al resto de comarcas mineras leonesas, o por el contrario nos llevaran a la desaparición social y económica.
            Aprovechando su vinculación con León, donde fue abogada del Estado, apelamos a usted para que interceda ante el Consejo de Ministros y el Presidente del Gobierno, para que se tomen las medidas adecuadas para corregir las malas mañas y aclarar las gestiones empresariales opacas del Grupo Alonso, de forma que quien sufra las consecuencias, económicas o judiciales, sea el verdadero responsable y no los trabajadores de sus empresas, como viene sucediendo en las últimas décadas.
            Estamos en disposición de asegurarle, que la actitud de Victorino Alonso, está acabando con la paciencia de sus trabajadores (Coto Minero Cantábrico, Uminsa y decenas de empresas auxiliares) y de la población de Laciana, que ya no aguantan más, que ven como todas sus esperanzas de vida en Laciana y alrededores se vienen abajo Y NO SE QUIEREN IR, QUIEREN TRABAJAR AQUÍ, CON LOS MEDIOS DE QUE DISPONEN, DIGNAMENTE Y TENER UN HOGAR Y UNA FAMILIA, EN UNA ZONA QUE SI NO FUERA POR TODO LO QUE ACONTECE, PODRÍA SER EL PARAISO QUE MUCHOS DE LAS CIUDADES SUEÑAN y que algunos se han empeñado en destruir.
            Queremos hacerle llegar por tanto nuestra denuncia en cuanto a las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Ejecutando cientos de despidos y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas y condiciones laborales inasumibles en sus derechos, tres meses de retraso en el abono de sus nóminas, esto lleva a situaciones límite,  mientras sus empresas han venido disfrutando ingentes ayudas y subvenciones públicas, que no han proporcionado desarrollo social y económico en nuestras comarcas. Y por ello reclamamos la investigación de la Inspección de Trabajo de León y la investigación sobre el debido uso de dichas ayudas y el cumplimiento de producciones y plantillas comprometidos en sus empresas.
No hay que olvidar que parece ser que en el Ministerio de Industria, se han desempolvado numerosas denuncias y supuestas pruebas sobre actividades fraudulentas del Sr. Alonso. También hay noticias al respecto, de que  uno de los últimos gobernadores civiles de León recibió del empresario un juego de café y otros objetos de plata maciza, valorados en más de 1,5 millones de pesetas, en base a las molestias que en el futuro le iba a causar, el envío fue devuelto por el perceptor e inició las correspondientes investigaciones de entrada de carbón de importación.  Posteriormente, el grupo ecologista Aedenat, presentó una querella criminal en el juzgado nº 3 de León, por la misma razón que señalamos en el párrafo anterior, la de importar carbón y venderlo por mineral nacional. También Unión Fenosa le interpuso una querella criminal en el juzgado nº 3 de León, por introducir carbón de baja calidad (mezclado el carbón con cenizas) en su central térmica de la Robla. Siempre ha estado rodeado de gran polémica, ya en 1995, la Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal en Castilla y León.  investiga el origen de los 1.000 millones de pesetas que Alonso pagó a Caja España, para afrontar la primera fase de la compra de MSP, pues Alonso se había declarado oficialmente insolvente.  Es por todo ello que creemos no es la persona adecuada para llevar a cabo la labor de explotación minera de la principal reserva carbonífera española, que atesora millones de toneladas de hulla y antracita de alta calidad.
Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso en Laciana y como se puede observar en la documentación que nos atrevemos a adjuntar a este escrito, ya en el año 1999, esta formación con diferentes miembros a los actuales, convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino, cuyo único orden del día, era buscar una resolución al conflicto minero, que por aquella ya apuntaba un final trágico, y el tiempo les ha dado la razón. En dicha resolución se pedía una rápida intervención del Estado en la empresa, llamada de aquella Minero Siderúrgica de Ponferrada y se argumentaban debidamente todas las razones para pedir dicha actuación.
Mantenemos nuestra exigencia de apertura de una mina de interior en Laciana, que ante la deplorable actitud de este “empresario” consideramos debe ser abordada con la retirada de sus concesiones mineras y la nacionalización de las mismas. Nuestro grupo, está manteniendo también contactos que acreditan el interés de varios empresarios para la reapertura de las concesiones mineras una vez recuperadas por el estado.
Deseamos tome cartas en el asunto y  aconseje al Ministro Soria que cambie su actitud,  no solamente con los injustificados retrasos en el ingreso de las ayudas del 2012, con la excusa del impago del IRPF o de la Seguridad Social por algún “empresario” o la “desaparición” de 500.000 toneladas de carbón propiedad del estado, a través de Hunosa, almacenado en las instalaciones del Grupo Alonso, perjudicando al resto que si cumplen con sus obligaciones y con sus trabajadores, si no  también, procediendo a la  liberación urgente de las ayudas para las empresas mineras que cumplen con sus obligaciones y que se prime la producción de interior, que es la que crea más empleo, sin las graves afecciones ambientales de los cielos abiertos, y que puede ser perfectamente viable si se le garantizan suministros suficientes a las térmicas, como demuestran las empresas Hijos de Baldomero Garcia y Carbonar en nuestro entorno.
Lamentamos la postura del Director General de Minas de la JCYL, defendiendo los intereses de un presunto empresario, que acarrea un importante historial de denuncias, demandas, sanciones y condenas judiciales a sus espaldas por despidos (declarados ilegales en la Gran Corta de Fabero), por fraude fiscal(por la compra de maquinaria a través de subcontratas), por explotaciones ilegales a cielo abierto (multa del Feixolín, paralización Nueva Julia), por fraude en los suministros a las térmicas (millones de euros a Fenosa en La Robla), enfrentándose así a la gestión de la dirección de una empresa pública nacional como Hunosa. Reclamamos la destitución por el presidente Herrera del S. Mantero, con el nombramiento de un nuevo Director, que defienda los intereses públicos y que aproveche esta situación para apoyar la intervención pública de CMC y UMINSA, lo que supondría la salvación de los empleos y la actividad minera de Laciana.
Reclamamos, una vez más, la intervención de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las deudas con Hacienda y Seguridad  Social, se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas.
Exigimos que el gobierno inicie la negociación del Plan del Carbón 2013-2018 y que la normativa que  está tramitando el Ministerio de Medio Ambiente sobre las emisiones de las centrales térmicas sea revisada, analizando la aplicación de condiciones favorables para el consumo de carbón nacional y la búsqueda de futuro a largo plazo de la minería, salvando la guillotina que el Comisario Almunia estableció en el 2018.
Y por último queremos recordarle, que todas estas actitudes empresariales han traído situaciones de familias, actualmente críticas, dependiendo de ayudas familiares y de bancos de alimentos.
Nos preguntamos hasta cuándo va a durar esta desazón si no se frena y son ustedes los que en este caso pueden crear un clima diferente, pues los que la sufren no han hecho nada más que trabajar para llegar a este punto y no piden nada, más que eso, seguir explotando carbón nuestra materia prima más preciada, que tiene gran relevancia en la reducción de la dependencia energética española y reducir el abultado déficit comercial (debido en gran medida a las importaciones de combustibles). Si la prioridad de su gobierno, es crear empleo urgentemente, nosotros tenemos la materia prima y los trabajadores, sólo estamos esperando una reacción positiva para que todo esto funcione.  Es por todo ello que esperamos se haga justicia con la sociedad  lacianiega y con los colectivos mineros en general y se les permita seguir trabajando y creando riqueza, pues no debe olvidarse que las cuencas mineras han contribuido históricamente en gran medida al desarrollo de España y que en nuestra zona, debido a las importantísimas reservas de carbón de máxima calidad, podría seguir abasteciendo las necesidades energéticas españolas reduciendo nuestro elevado déficit comercial y favoreciendo la creación de miles de empleos a corto plazo.



Lunes, 01de marzo del 2013

Los abajo firmantes, como representantes de izquierda unida en laciana:


Coordinador Comarcal:                           


Oscar Liñán Cuéllas

Portavoz:


Severino Álvarez Méndez


Concejal:


Mª Teresa Martínez López

Concejal:


José Méndez Álvarez


Concejal:


Asunción Pardo Llaneza


Concejal:


Julia Suárez Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario