D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en
C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F, que actúa como portavoz del grupo municipal
de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen
Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En estos últimos días se le está intentando
dar la puntilla a Laciana. Después de la
maltrecha situación socioeconómica en la que se encuentra la comarcas tras dos
años de agresiones directas por parte del empresario minero y con el abandono
del Estado, no se están cumpliendo los Planes del Carbón firmados, por los
cuales disminuiría la actividad carbonera, pero se nos dotaría de
infraestructuras y tejido empresarial alternativo para fijar nuestra población
y llegar a alcanzar un futuro no
dependiente en exclusividad del carbón.
El Grupo Empresarial Alonso, aparentemente
brazo ejecutor de un plan para
desmantelar las comarcas mineras a base de incumplir reiteradamente sus
compromisos firmados en documentos que posteriormente no cumple. Planes del
carbón con proyectos destinados a mantener la actividad económica, e incluso,
mejorarla, cuyo incumplimiento impide diversificar las economías de los
municipios mineros. El grupo Alonso pretende ahora dar la puntilla a Laciana, a
través de los trabajadores de CMC y sus contratas, planteado a la parte social de la empresa CMC
el golpe de gracia para la comarca de Laciana.
Ha presentado un ERE de seis meses para la
totalidad de la plantilla de CMC de interior de Cerredo. Además de aportar un
documento en el que anuncia que se va a saltar a la torera parte del Estatuto
de los Trabajadores, del Estatuto Minero así como de los Convenios Colectivos
de CMC y Uminsa, además de rebajar en torno a un 50% el sueldo de todos sus
trabajadores si se echa cuenta de todos los complementos de las nóminas que
estarían afectadas.
De consumarse estos actos estaríamos hablando
de que los trabajadores de este grupo empresarial, en definitiva nuestros
padres, hijos, nietos, hermanos, parientes, vecinos, …., quienes soportan aún
hoy gran parte de la actividad económica de Laciana, pasarían a prestar
servicios al patrón en condiciones de semiesclavitud, retrocediendo en derechos
sociales más de 50 años ( sin derecho a ropa de trabajo, con más horas de
jornada de las que marca la ley, sin derecho a transporte, sin vacaciones
remuneradas al 100%, sin percibir las pagas extraordinarias correspondientes
por ley, sin remuneración digna de las bajas por accidente)
Desde el actual grupo municipal de IU creemos
que hay que plantear el punto y final a los asaltos que nuestra comarca está
sufriendo por parte de este Grupo empresarial y solicitamos que se unan a
nuestras reivindicaciones el resto de los grupos políticos, sindicatos y la
sociedad en general.
A modo de recordatorio, en el año 93,
Victorino desembarcó en la comarca haciéndose cargo de la extinta MSP después
de que sus obreros en el año 92, tras
una lucha ejemplar, sacaran a la empresa de
una quiebra (consiguiendo el apoyo económico de las administraciones) a la cual
habían llevado sus anteriores administradores.
El Estado se la regaló a cambió de un aval
bancario de 2000 millones de las antiguas pesetas, teniendo MSP entonces un patrimonio
que estimamos quintuplicaba perfectamente este aval. Además de siete grupos
productivos (Paulina, Maria, Bolsada, Peñas, Calderón, Carrasconte y Lumajo) de
los cuales tres tenían ultimada la preparación para su actividad rentable
durante más de 25 años, dos grupos más en preparación y dos más produciendo. Esto
suponía la existencia de una empresa con explotaciones totalmente mecanizadas y
modernizadas, a las que se añadia una corta a cielo abierto altamente
productiva.
A partir de esto, con la llegada del Grupo
Alonso, los hechos que han acaecido hasta nuestros días son los siguientes:
-Se malvendieron todos los bienes capitales,
llámense terrenos, puertos marítimos, poblados mineros y otros inmuebles a
sociedades inmobiliarias cuyos capitales sospechamos no estarían muy lejos del
Grupo Alonso.
-Se fueron cerrando, uno a uno, los grupos
productivos de interior. Primero los que tenían la preparación ultimada y
después los que estaban en preparación o produciendo quitando así el futuro a la comarca y
dilapidando fondos públicos invertidos previamente en su modernización. Esto se
realizó alegando su inviabilidad cuando en algunos casos no se tocó la
preparación realizada y en otros quedó sin tocar la mayoría de ésta. Al tiempo
se fueron abriendo cielos abiertos de dudosa legalidad incluyéndose en estos
uno por el que la Empresa mercantil fue
condenada a una multa por incurrir en varias irregularidades en su explotación,
multa que aún está pendiente de pago al Ayuntamiento.
-En todos estos años este Grupo empresarial ha
venido percibiendo en ayudas al funcionamiento y preparación de todas estas
instalaciones mineras mencionadas cantidades ingentes de millones euros
pertenecientes al Erario Público, o sea, de todos los ciudadanos.
¿Cómo es posible que un empresario al que en
1993 se le regaló por parte del Estado la extinta MSP, poco después se
declarara insolvente?
¿Cómo justificar que teniendo empresas
mineras que dan pérdidas pese a las millonarias subvenciones y habiendo
empezado en esto siendo insolvente hoy tenga un inmenso entramado de empresas
satélite?
Estas empresas satélites son las que
suministran a Coto Minero Cantábrico y Uminsa
o prestan servicios prácticamente en exclusividad.
¿De dónde salió el dinero para crear este
entramado satélite?
¿No se estaría y se estará usando a las
satélite para desviar fondos públicos a través de facturaciones infladas del
coste real de los servicios a las matrices para que estas no den beneficios y
poder así seguir optando indefinidamente a las ayudas al funcionamiento e
inversiones a través de los fondos Miner?
¿No se habrán seguido dando producciones y
gastos de inversiones en la multitud de
pozos que siendo productivos se han ido cerrando o dejando inactivos durante
los últimos 20 años?
Estas y otras muchas preguntas son las que se lleva haciendo la sociedad
Lacianiega que ha visto como un grupo empresarial con actitud poco menos que
mafiosa ha desmantelado su honrada y productiva forma de vida.
Las concesiones mineras de la extinta MSP y
otras (hoy Coto Minero Cantábrico y Uminsa), reguladas por la Ley 22/73 de
Minas, son una propiedad pública de todos los españoles, cuya explotación
disfruta mediante concesión el grupo Alonso, aunque por los numerosos incumplimientos
legales consideramos que podrían ser recuperadas, como vía para su adecuada
explotación y aprovechamiento.
- En el art.
70, dice que es obligatorio presentar un Plan Anual de las labores
realizadas, y el incumplimiento reiterado es causa de caducidad. ¿ Es
posible que se presente un Plan Anual de labores en minas que, en teoría,
están cerradas?
- En el Art.
62, las concesiones se otorgan por 30 años y la mayoría en Laciana fueron
otorgadas en los años 70, luego
está claro que están caducadas.
- En el art.
73.3, dice que el Estado puede expropiar las concesiones, luego si no lo
hace es porque algo raro hay detrás.
- En el art.
83, dice que la paralización de la explotación durante 6 meses sin
permiso, es causa de caducidad.(la mayoría llevan más tiempo paradas y eso
lo sabemos todos los lacianiegos y deberían saberlo las Administraciones
competentes).
- En el art.
87, dice que por el interés nacional el Estado puede caducar las
concesiones.
- En el art.
88, reza que la competencia en caducar las explotaciones es del Ministro
de Industria.
Y podríamos seguir así, haciendo un estudio y
dando motivos para que le sean retiradas las explotaciones a Victorino Alonso
por estar inmerso en un cúmulo de posibles ilegalidades.
Por todo lo anteriormente mencionado queremos
solicitar al resto de la Corporación Municipal su apoyo para:
- Exigir a Coto Minero Cantábrico la paralización
inmediata de los EREs y la retirada de los recortes planteados
a los comités de empresa. Se remitirá inmediatamente, certificado del
acuerdo plenario al administrador de la sociedad.
- Exigir a Coto Minero Cantábrico la reapertura
de una explotación minera subterránea en Laciana, que se
concretará con la presentación de un Plán de explotación fijando plazos,
plantilla y producciones al pleno del Ayuntamiento de Villablino.
- Exigir a CMC el cumplimiento estricto de
las recolocaciones pendientes de los Planes de Carbón con la
incorporación a las empresas matrices,
con prioridad absoluta, para los empleados de las subcontratas,
tanto de interior como de cielo abierto y servicios
- Solicitar al
Instituto del Carbón y a los Ministerios de Industria y Hacienda el bloqueo
temporal del ingreso de ayudas hasta que ésta no retire los EREs y estas
medidas retrógradas e ilegales que pretende imponer a sus obreros expoliando los convenios colectivos vigentes, el
Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Minero e instar a las partes la
negociación de un nuevo Convenio Colectivo de justicia para los próximos
años, que diera estabilidad socioeconómica a las familias de los mineros y
por ende a las comarcas.
- Solicitar al Instituto del Carbón,
Tribunal de Cuentas, Ministerio de Hacienda y Fiscalía, una auditoría total de las
ayudas que ha recibido a lo largo de estos años CMC, de sus cuentas y del resto de las empresas del Grupo
Alonso, sobre las que existen sospechas de que han venido actuando, en
estos años, como sumideros de subvenciones y fondos públicos.
- Si antes del 15 de diciembre no se han
cumplido por Coto Minero Cantábrico los puntos 1,2 y 3 de esta moción, el
Ayuntamiento de Villablino:
5.a- Solicitará al Ministerio de Industria la retirada de las concesiones mineras de
Laciana al grupo Alonso, debido a su inactividad y/o caducidad, según
reza la Ley 22/73 de Minas, especialmente en sus artículos 62, 70, 73.3, 83, 87
y 88.
5.b- Solicitará al Ministerio de Industria la búsqueda con premura de nuevos
empresarios interesados en hacer una explotación adecuada de la concesión
minera de la comarca.
7.
Remitir acuerdo plenario al presidente del
Gobierno solicitando la negociación y aprobación de un nuevo Plan del Carbón
en el que la reindustrialización de las cuencas mineras tenga prioridad
absoluta. En el que el apoyo a los industriales, hosteleros y comerciantes de
Laciana sea uno de sus objetivos.
- Remitir
certificado del acuerdo plenario a al presidente del Gobierno, solicitando
la aplicación unos aranceles adecuados a la importación de
carbón extranjero que se haya obtenido en condiciones laborales
Infrahumanas, especialmente tras el gran aumento de las importaciones en
los últimos meses. (Aunque si no se frenan las nuevas iniciativas
empresariales, aquí en Laciana, con los recortes que se quieren añadir,
vamos avocados a unas condiciones laborales similares).
- Remitir
certificado del acuerdo plenario al Ministerio de Industria reclamando la exención de impuestos a la quema del
carbón autóctono en las centrales térmicas, en especial los
planteados por el gobierno en la ley, en tramitación, de medidas fiscales
para la sostenibilidad energética .
- Mostrar el apoyo
para la investigación de los nuevos usos del carbón incrementando
las inversiones en este sentido y de forma que, con la captación del
CO2, su transformación en electricidad no tenga impacto ambiental.
- Remitir un
certificado del acuerdo plenario a nuestras formaciones políticas a nivel
regional y nacional para su tramitación tanto en las Cortes Autonómicas como
en el Parlamento Nacional.
- Remitir
certificado del acuerdo plenario a la Consejería de Industria de la Junta
de Castilla y León y a los Ministerios y organismos citados anteriormente,
para su estudio y tramitación con carácter de urgencia para dar así una
rápida solución a la maltrecha situación socioeconómica que vive la
ciudadanía de Laciana y que aquí plasma a través de sus representantes
democráticamente elegidos.
Villablino, 26 de noviembre de 2012.
Fdo: Severino Álvarez
Méndez
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