martes, 10 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO A LAS PRIMARIAS DE IU A LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO VICTOR DEL REGUERO PRIETO

CANDIDATURA DE VÍCTOR DEL REGUERO A LAS PRIMARIAS DE IU

 Durante los últimos años estamos viviendo una crisis mundial cuya consecuencia más dramática son las altas tasas de paro. En nuestro valle esa crisis se hace mucho más profunda ante la situación del que ha sido principal motor económico, la minería del carbón, y en particular de la hasta ahora primera empresa, hoy en liquidación.
El fin de un ciclo de monocultivo industrial que ha durado un siglo y la carencia de otras perspectivas han provocado una desmoralización colectiva que, unida al cierre de comercios, el mejorable cuidado de calles e instalaciones públicas y la incapacidad para materializar alternativas que palíen este drama, han supuesto un bloqueo social sin precedentes.
El continuado descenso de población durante los últimos veinte años, no solamente ha hecho perder un 35% de habitantes, sino que conlleva una considerable merma de recursos para la administración municipal, que unido a una nefasta gestión económica en las últimas legislaturas, hace que el Ayuntamiento de Villablino se encuentre al borde del colapso y con una incapacidad prácticamente total para emprender cualquier proyecto sin apoyo de las administraciones superiores.
La crisis económica es también de valores, agudizándose en nuestro país con el afloramiento de numerosos casos de corrupción en todos los ámbitos y una política de recortes en derechos y servicios básicos, habiendo provocado una crítica situación para muchas personas y familias, generando un desapego hacia los partidos políticos y sindicatos, de quienes se reclaman –con razón– gestos claros y actuaciones reales para una democracia abierta y participativa, que suponga un servicio hacia las personas y no hacia determinados intereses y que comience con una imprescindible renovación de estructuras, prácticas y propuestas.
En síntesis, la situación por la que atraviesa el Valle de Laciana, la más grave en muchos años, necesita no solo recursos económicos, sino voluntad de trabajo, capacidad para plantear y desarrollar ideas y proyectos, fomento del consenso y, sobre todo, determinación para la toma de decisiones políticas responsables.

La candidatura que presentamos tiene como ejes fundamentales los siguientes:

-          RENOVACIÓN. Son necesarias nuevas caras, nuevas ideas, nuevos proyectos, pues la crisis y sus consecuencias han hecho que el tiempo que vivimos y el que vamos a vivir de ahora en adelante sea un tiempo nuevo, con una sociedad en continuo cambio. Esta renovación necesaria ha de hacerse en primer lugar dentro del propio partido, pero sin duda contando también con la experiencia y la historia que el mismo ha acumulado a lo largo de su existencia.

-          DESARROLLO ECONÓMICO. El modelo económico local tiene que diversificarse como única posibilidad real y viable de desarrollo futuro. De un lado, se muestra una apuesta clara por retomar la actividad de la minería de interior, contribuyendo en todo lo posible a ello por parte de los nuevos empresarios interesados en algunos grupos mineros hoy inactivos por la situación de liquidación de la empresa. De otro lado, se buscarán y materializarán nuevas fuentes de riqueza y empleo (turismo, naturaleza, ganadería, agricultura, agroalimentación, cultura, patrimonio industrial, apoyo al comercio y hostelería local), tanto con nuevos proyectos, iniciativas e infraestructuras, como con la mejora de los ya existentes, caso de la Estación de Esquí de Leitariegos o la Reserva de la Biosfera.

-          POLÍTICA SOCIAL. La situación por la que atraviesan numerosas personas y familias, no pocas de ellas jóvenes, obliga a la siempre necesaria puesta en marcha de políticas sociales como una bolsa de viviendas sociales o locales para el desarrollo de actividades de interés general en inmuebles de propiedad municipal (como las antiguas viviendas de maestros, escuelas, etc.), en desuso y abandonados. Se plantea también el desarrollo de escuelas taller, planes de empleo y talleres de formación que garanticen la ocupación de personas sin ingresos y a su vez permitan mejoras urbanísticas, ambientales y territoriales aprovechando estos activos y a la vez posibiliten el inicio e integración de los jóvenes y desempleados que lo deseen en el mundo laboral.

-          RECONCILIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LOS CIUDADANOS Y DE LOS CIUDADANOS CON EL AYUNTAMIENTO. Fruto de la particular manera de entender la política que hemos vivido a nivel local y de la situación de descrédito que en general existe hacia los políticos, se ha producido en la comarca una ruptura total de la ciudadanía con su administración más cercana. Por ello, se plantea una nueva forma de entender la relación entre los vecinos y sus representantes. Se plantea posibilitar la participación en una web municipal y redes sociales que además fomenten atender sugerencias, propuestas y quejas, así como la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que permita las intervenciones reguladas del público en las sesiones del Pleno o la presentación de iniciativas ciudadanas. También la puesta en marcha de un organismo tan útil y necesario como el Consejo Económico y Social, en el que se integren y aglutinen representantes de todos los organismos, asociaciones y sectores locales para debatir y compartir propuestas e intereses en común.


-          GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. La dimensión de la deuda del Ayuntamiento de Villablino obliga a una imprescindible reorganización de los recursos materiales, económicos y humanos del mismo. Además de garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos, se dará estabilidad a la plantilla de personal y se sacará el máximo rendimiento a unas instalaciones en muchos casos descuidadas y en deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario