lunes, 3 de marzo de 2014

PETICIÓN REVISIÓN SANEAMIENTOS GENERALES Y DEPURACIÓN

Esta moción fue presentada por nuestro grupo y aprobada por unanimidad de todos los presentes en el pleno del 28 de febrero, se nos pidió que suprimiéramos el punto 1 de los acuerdos, por no poderse afrontar en los presupuestos del 2014 nada al respecto, aunque todavía no se nos han presentado, pero dicen es inviable. Por ello se quedó en solicitar la financiación a quien competa y hacer lo posible porque nuestras aguas nos lleguen en las mejores condiciones, es un tema tratado ya en otros plenos y seguiremos insistiendo en que se cumplan estos acuerdos...

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de petición de revisión de los saneamientos generales y depuración.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien existen reclamaciones genéricas en todo el valle, exponemos aquí las recibidas de las Juntas Vecinales de Orallo y Caboalles de Abajo que se concretan en: Orallo, zona de los cuarteles, donde los olores son insoportables. Caboalles de Abajo: hay zonas que vierten directamente al Río Tuerto, concretamente en ambos márgenes del río, desde la última casa de la carretera de Leitariegos, antes de la curva de la Sierra, hasta el puente el Carreirón  y desde la carretera al lado de la Capilla de San Roque pasando por terreno de José Ramón García. Durante las obras del molino eran insoportables los olores y esto en pleno centro, amén de la insalubridad que  esto conlleva.  Algo similar sucede en algunos barrios de Villaseca.

Además esto se suma al muy deficiente estado que presentan los emisarios de aguas residuales de Caboalles de Arriba y Villaseca a la EDAR de Villablino. Especialmente en la zona entre el polígono industrial de Villager y la EDAR.

En estos momentos se debería disponer de los presupuestos aprobados para el ejercicio 2014, cuya documentación previa y borrador reclamamos sean presentados en la comisión de cuentas de forma urgente, para iniciar su tramitación a la mayor brevedad.

Estas actuaciones en la red de alcantarillado, al igual que las del abastecimiento de agua potable en nuestros pueblos, son prioritarias, por lo que no se puede permitir esta desidia y agresión al medio ambiente, fuente de insalubridad para nuestros cursos fluviales, mientras se destinan inversiones y subvenciones para obras que podrían posponerse, a no ser que se primen intereses partidistas.

Por lo expuesto el Grupo Municipal de IU Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO:

1.-  Dotar en los próximos presupuestos para el 2014 una partida presupuestaria  para realizar la reparaciones necesarias en la red de alcantarillado municipal, y completarla con la conexión a la misma de los barrios que no disponen de la misma.

 2.-  Solicitar la subvención y colaboración a los Organismos competentes para solventar las carencias de las redes municipales de saneamiento y emisarios generales que dicha partida presupuestaria no pueda abordar. 

 

En Villablino a 28 de Febrero de 2014     

 

                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López

                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU Laciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario