sábado, 11 de enero de 2014

Asamblea IU Laciana


La asamblea de Izquierda Unida en Laciana, celebrada el 10 de Enero de 2014, valora positivamente la corrección publicada el pasado miércoles en el BOE asignando cupo de carbón para CMC en 2014.

Valoramos positivamente también las últimas sentencias judiciales, declarando nulos los despidos de decenas de mineros de las subcontratas del grupo Alonso, con su obligatoria readmisión.

Se asignan, por el Ministerio,  definitivamente 141.905 toneladas para Anllares y 162.257 toneladas para Compostilla de producción de interior, y otras 348.272 toneladas de cielo abierto para Compostilla. A las que se añaden, circunstancialmente, 404.100 toneladas propiedad del AETC Hunosa. Estas 404.100 toneladas forman parte del stock de carbón propiedad de HUNOSA, gestionado por CMC, que es objeto de sucesivos procesos judiciales. Esto demuestra nuevamente, como IU viene reclamando reiteradamente, que la definitiva solución para estos procesos es la integración de CMC en HUNOSA (concesiones, cupos, ayudas, plantillas, derechos y obligaciones).

Seguimos reclamando al Ministerio que habilite las correcciones legales oportunas, de forma urgente, para traspasar las ayudas y el cupo térmico a las nuevas empresas que adquieran las unidades de producción y garanticen los 372 empleos actuales.

Y por todo ello, con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA, Izquierda Unida provincial, a petición de IU en Laciana, reclama.

  1. Que el Ministerio de Industria apueste por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país.  Reclamamos que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC.

 

  1. Que el Ministerio en la aplicación mensual del “Decreto de Garantía de Suministro” para 2014, permita el suministro a las térmicas de Compostilla y Anllares del cupo adjudicado a CMC, por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias y garanticen la totalidad de los empleos actuales.

 

  1. Reclamamos especialmente que en la convocatoria de ayudas 2014 se incluyan las unidades de producción (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los 652.434 toneladas y ayudas que son los que le corresponderían a la empresa anterior para su cobro por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario