domingo, 6 de octubre de 2013

RESOLUCIÓN APROBADA EN LA ASAMBLEA DE LEÓN, PRESENTADA CONJUNTAMENTE POR LOS REPRESENTANTES DEL BIERZO Y DE LACIANA


PROPUESTA RESOLUCIÓN PARA LA X ASAMBLEA

DE IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Los diferente Planes del carbón 1990-1994, 1995-1997, 1998-2005 y 2006-2012, reconocen, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras haciendo especial hincapié en la creación de empleo juvenil y la integración de la mujer en el mundo laboral, ya que son los grupos más olvidados. Nada de esto se ha realizado, dejándonos a nuestra suerte a las diferentes comarcas. Curiosamente, esto contrasta con las ingentes cantidades de dinero público, que se ha destinado a este fin. ¿Dónde ha ido a parar este dinero? ¿Qué se ha realizado con él? ¿Quién se ha enriquecido con el dinero destinado a apostar por nuestro futuro? Todas estas preguntas, nadie nos las responde ni nos las quieren responder.

Especialmente en el caso del grupo Alonso, con sus matrices UMINSA y Coto Minero Cantábrico recibiendo ingentes subvenciones publicas mientras mantiene condiciones laborales tercermundistas y plantea despido, ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios.

Izquierda Unida sigue haciendo frente día a día a todos los posibles casos de corrupción tanto a nivel regional, como demuestra la proposición no de ley, reclamando que la Junta de Castilla y León iniciara una auditoria sobre todos estos fondos mal empleados por las empresas del grupo Alonso, que no salió adelante por el voto en contra de PSOE y PP, lo que deja dudas sobre si estos partidos desean la transparencia acerca de dichas ayudas , como a nivel nacional con la interposición de querellas en los denominados Caso Bárcenas y Directiva CEISS y a nivel europeo la petición presentada por nuestro eurodiputado Willy Meyer sobre la auditoría de todos los fondos Miner, a lo que el representante europeo  Sr. Almunia ha respondido que no entra dentro de sus competencias.

Por todo lo expresado, en aplicación de la honestidad y transparencia, desde IUCyL realizamos las siguientes Propuestas de resolución:

Se planificarán minuciosas auditorias sobre todas las ayudas públicas destinadas a empresas privadas, haciendo especial hincapié  en los Fondos Miner, ayudas a la producción del sector energético y subvenciones destinadas a la formación, exigiendo un Certificado del debido cumplimiento del objeto de las ayudas al Instituto para la restructuración del Plan del Carbón y a la Consejería de economía de la JCYL.

Se interpondrá una denuncia ante la Fiscalia de Castilla y León por presunta malversación de fondos públicos en las ayudas recibidas por el Grupo Alonso en los ultimos años.

Que IU en el Parlamento europeo reincida en la petición de la auditoría de los Fondos Miner en la Comisión europea o ante el Defensor del pueblo europeo.

Y en caso de no obtener la respuestas esperadas que IU inicie una investigación vía judicial.

Por último defendemos la acuciante necesidad de elaborar urgentemente un Plan específico de reactivación socio-económico de las comarcas mineras, creando empleos alternativos a la minería, Plan en el que deberá inevitablemente, jugar un papel preponderante la reindustrialización, con la creación de alternativas de empleo desde el sector público y la gestión de los recursos medioambientales primando la incorporación de los jóvenes y las mujeres de nuestras comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario