martes, 29 de octubre de 2013

Propuesta de IU sobre obras e IBI juntas vecinales de Laciana para el pleno extraordinario del 31 de octubre del 2013




           

Dña. Maria Teresa  Martínez López, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente:

 
PROPUESTA DE ACUERDO

 
En el municipio de Villablino mantiene todavía una gran importancia el mundo rural, con alrededor del 50%  de sus ciudadanos residiendo en los pueblos. Esto constituye una riqueza y un atractivo turístico que debemos potenciar y poner en valor. Pero nuestro Ayuntamiento con grandes dificultades presta los servicios imprescindibles, algunas veces con numerosas deficiencias, en los pueblos.

 

Los pueblos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Orallo, Villager, Rabanal de Arriba, Rabanal de Abajo, Llamas, Sosas, Rioscuro, Robles de Laciana, Villaseca, El Villar y Lumajo cuentan con juntas vecinales, que tratan ,en la medida de sus posibilidades, de contribuir a adecuar sus espacios urbanos, colaborando con ello en la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos, en gran medida solventando carencias con inversiones que debería realizar el Ayuntamiento, lo que beneficia a este por el ahorro de esos costes.

 

Izquierda Unida ha mantenido siempre su apoyo inequívoco a la figura de las juntas vecinales, que representan el germen de democracia directa y participativa en el ámbito local.

 

            Las juntas vecinales son propietarias de una gran superficie de montes de utilidad pública (que les generan los escasos recursos económicos con los que cuentan) y algunos edificios en los pueblos (casas del pueblo, consultorios, cabanas, molinos, etc). A su vez no cuentan con otros ingresos con los que cubrir las necesidades de sus vecinos, por lo que en numerosas ocasiones recurren a la colaboración de los mismos en forma de donaciones o facenderas para poder realizar obras y mantener los caminos e infraestructuras públicas de sus pueblos.

 

            Las juntas vecinales de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager, Orallo, Lumajo, Rabanal de Arriba y Robles de Laciana nos han trasladado numerosas quejas por el escaso apoyo del Ayuntamiento de Villablino a la hora de ejecutar obras, negando aportaciones económicas e incluso en numerosas ocasiones dilatando la cesión de materiales o la disposición de trabajadores  y medios municipales para la realización de obras de interés general de los lacianiegos.

 

            Recientemente se han aprobado por el Castastro nuevas valoraciones catastrales, que afectan en gran medida a las juntas vecinales de Laciana, obligándolas al pago de cantidades desorbitadas en concepto de Impuesto de Bienes al Ayuntamiento de Villablino.

 



          
 

Algunos de los bienes podrían estar amparados por las exenciones o bonificaciones establecidas en el RDL 2/2004 pero consideramos necesario extenderlas a la totalidad de bienes públicos propiedad de juntas vecinales. ventajas que ya vienen disfrutando otras entidades, con justificaciones más discutibles, como la Iglesia Católica.

 

            Asimismo a la hora de ejecutar obras de mejora en nuestros pueblos las juntas vecinales solicitan la preceptiva licencia municipal de obras, lo que genera la obligación al pago del 2,3% en concepto ICIO y de un 0,5% por la tasa de licencia de obras.

 

            En definitiva que el Ayuntamiento lejos de colaborar con las juntas vecinales en la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y al embellecimiento de sus pueblos, grava con tasas e impuestos inasumibles a las juntas vecinales, imposibilitando su labor.

 

Propuesta de resolución:

 

  1. Que el Ayuntamiento de Villablino colabore con las juntas vecinales del municipio, en la ejecución de obras de interés en los pueblos (económicamente o bien cediendo personal y materiales).
  2. Que se apruebe una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes, incluyendo todos los bienes de las juntas vecinales como supuestos de no sujeción o añadiendo una exención o bonificación que las ampare.
  3. Que se apruebe una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, que declare exentas o con bonificación las solicitadas por las Juntas Vecinales.
  4. Que se apruebe una modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa por Expedición de Licencias Urbanísticas, que declare exentas a las Juntas Vecinales en el pago de dicha tasa para sus obras.

 

Villablino a 28 de Octubre de 2013

 

                                                           Fdo.Mª Teresa Martínez López

                                                                       Portavoz del Grupo Municipal de IU

 

 

 

 

 

 

 

ILMO AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario