domingo, 9 de junio de 2013

Consulta Popular adaptada a informe secretario municipal

LA SIGUIENTE MOCIÓN FUE APROBADA EN EL PLENO DEL 31 DE MAYODEL 2013

D. Severino Alvarez Mendez, como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de VIllablino,  presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN
Exposición de motivos:
                  Las Comarcas Mineras se encuentran en la peor situación socioeconómica desde los años 60 del siglo pasado cuando los mineros consiguieron los logros sociales que han permitido unas condiciones de trabajo dignas hasta la fecha en la que nos encontramos,  que contribuyeron al desarrollo socioeconómico de los municipios mineros. Estas condiciones están siendo dinamitadas por parte de dos actores. Por un lado, el Estado a través del Gobierno de turno y por otra parte, las empresas mineras del sector privado, en especial las del grupo de Victorino Alonso.
                  Los Gobiernos diseñaron, por la presión de los sindicatos mineros, una reconversión minera positiva sobre el papel, pero con gravísimos defectos en su ejecución.
-                    No han ejecutado inversiones necesarias en infraestructuras viarias adecuadas para sacar del aislamiento geográfico a las comarcas haciendo  éstas atractivas para la creación de tejido industrial alternativo.
-                    No se ha incentivado adecuadamente la ubicación de nuevas empresas en las comarcas, que generaran empleo alternativo.
-                    No se ha obligado a las empresas mineras a cumplir con sus compromisos de recolocación de personal.
-                    No se ha auditado ni controlado adecuadamente las subvenciones de las empresas mineras.

Por otra parte, las empresas han utilizado las ayudas Públicas a la minería para crear entramados empresariales satélites cuando, supuestamente, las matrices mineras han dado siempre pérdidas vaciando, de esta manera, dichas empresas y, por lo tanto, arruinando las comarcas donde se encuentran ubicadas. En definitiva,
-                    No han invertido prácticamente en minería cerrando pozos a todas luces rentables y con reservas para más de 25 años.
-                    Han inflado producciones de interior con cielos abiertos sin el control debido  de las Administraciones Central y Autonómica.
-                    No han recolocado el número de trabajadores comprometido por las prejubilaciones.
-                    Han entrado en una  dinámica de destrucción de derechos sociales, no respetando los convenios firmados con sus trabajadores, queriendo imponer condiciones de trabajo tercermundistas mediante el chantaje y el miedo, amenazando con ERES de suspensión, ERES de extinción, no renovación de contratos, despidos, etc.

El pasado 31 de enero Izquierda Unida solicitó la celebración de un pleno extraordinario, en el que presentamos propuesta de acuerdo para la celebración de una consulta popular sobre la minería en Laciana, que fue aprobada por los votos de los concejales de Izquierda Unida en el pleno del 13 de febrero de 2013. A partir de este punto, el 16 de abril,  recibimos informe jurídico del secretario de fecha 25 de marzo en el que se establecen una serie de conclusiones:
  1. Corresponde al pleno aprobar por mayoría absoluta la celebración de una consulta popular, para lo que apelamos al apoyo del resto de formaciones políticas en Laciana.
  2. Competencias: La retirada de las concesiones mineras, la nacionalización del sector y la reapertura de minas son competencia propia del órgano sustantivo en materia de minas, siendo el Ayuntamiento plenamente competente para la negociación de un Plán de Desarrollo Especifico de la Comarca de Laciana.
  3. Ambito: Si que la retirada de concesiones y reapertura de minas tiene ámbito local, superándolo la nacionalización de CMC y el plan de desarrollo de ayuntamientos mineros.
  4. Relevancia: Se concluye que la celebración de la consulta es sobre “materias de especial relevancia para el interés de los vecinos”, por lo que reclamamos la máxima implicación en su celebración.
Por  estos motivos y otros muchos, ya de sobra relatados, como la suspensión presupuestaria del 63% del último Plan del Carbón, el impago de las ayudas del año 2012 una vez hecho el recorte, la no ejecución de proyectos Miner ya aprobados para las comarcas afectadas por el recortazo, la no renovación del Real Decreto de ayudas al suministro de carbón autóctono y el hartazgo de la sociedad ante las actitudes mafiosas de empresarios, en especial el Grupo Alonso, nuestro grupo IU propone la siguiente MOCIÓN conjunta en los Municipios mineros:


SOLICITAR ante la administración competente y TRAMITAR la convocatoria de una consulta popular , considerando  imprescindible este ejercicio de  democracia ante la situación de desamparo e indefensión en la que se encuentran los habitantes de estas comarcas. (Al amparo del articulo 49 de la Constitución y el articulo 71 de la ley de Regimen Local).
 
Con el siguiente texto y Pregunta de la consulta:
 
Entre otras medidas urgentes para la recuperación económica de su municipio, entre ellas la retirada de las concesiones mineras de su Ayuntamiento a las empresas que no las explotan, nacionalizándose el sector minero de su Ayuntamiento y reabriendo las minas cerradas una vez nacionalizadas. Si cree que es necesaria una alternativa a la minería, que diversifique nuestra actividad económica y nuestro mercado laboral, responda a la siguiente cuestión:
¿Quiere usted que el Ayuntamiento inicie la tramitación con los gobiernos de la Nación y de la Junta de Castilla y León un Plan específico de desarrollo que abarque: infraestructuras viales, infraestructuras industriales, desarrollo empresarial alternativo al carbón y preparación ocupacional?                                                                                                                                               
__ SI      __ NO
                                                                                                                                                                                                                                  
Villablino, 14 de Mayo de 2013.

Fdo: Severino Álvarez Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario