jueves, 14 de febrero de 2013

Pleno extraordinario a petición del grupo de IU

              Petición de trámites para explotar la mina de interior " Laciana " ubicada en       San Miguel y cuya titularidad es del Ayuntamiento de Villablino. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes en el pleno.

------------------------------------------------------------------------------------

D. Severino Álvarez Méndez, como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, presenta al pleno corporativo la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Exposición de motivos:
                Las Comarcas Mineras se encuentran en la peor situación socioeconómica desde los años 60 del siglo pasado cuando los mineros consiguieron los logros sociales que han permitido unas condiciones de trabajo dignas hasta la fecha en la que nos encontramos,  que contribuyeron al desarrollo socioeconómico de los municipios mineros. Estas condiciones están siendo dinamitadas por parte de dos actores. Por un lado, el Estado a través del Gobierno de turno y por otra parte, las empresas mineras del sector privado, en especial las del grupo de Victorino Alonso.
                La comarca de Laciana arrastra una difícil situación social y económica, fundamentalmente por la actitud del grupo Victorino Alonso, como demuestra el cierre de todos los grupos de interior de CMC y Uminsa en Laciana y el despido de gran parte de la plantilla de Coto Minero Cantábrico.
                Esto genera un elevado número de desempleados, en especial personal con amplia experiencia en explotación minera de interior, a la vez que contamos con la presencia de la Fundación Santa Bárbara, que continúa formando adecuadamente nuevos mineros.
                A su vez el Ayuntamiento de Villablino mantiene buena parte de las calefacciones de sus edificios públicos (colegios, consultorios, casas del pueblo, centros culturales, etc) con carbón, cuya adquisición supone un elevado coste para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Villablino dispone de una concesión minera (en su propiedad) en la zona de Buxonte, denominada Laciana, con código LE-1694, que ya fue explotada en su momento y que dispone todavía de importantes reservas de carbón.
La explotación de dicha mina podría suponer un ahorro importante al garantizar suministros de carbón para los edificios municipales, a la vez que supondría la creación de unas decenas de empleos que paliarían parte de la difícil situación económica del municipio. A la vez que permitiría abordar la restauración de la zona tras las calicatas realizadas hace unas décadas.


 Propuesta de acuerdo:
Que el Ayuntamiento inicie los trámites para la licitación pública, por el procedimiento legal más apropiado, de la explotación de la mina de interior LACIANA.
Que en dicho concurso se establezcan una serie de contraprestaciones a los empresarios que se presenten a la licitación:
1.            Presentará un proyecto de explotación en minería de interior al Ayuntamiento.
2.            Asumirá la restauración total de la zona  fijando una fianza adecuada.
3.            Como criterios de valoración de las distintas ofertas proponemos tres; el número de empleos locales creados, canon por tonelada extraída y las toneladas de carbón de calefacción cedidas anualmente al Ayuntamiento de Villablino.
4.            Que por supuesto el grupo  Alonso quede vetado o cualquier empresa representada por dicho empresario a la participación en dicho concurso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Propuesta de acuerdo para solicitar y tramitar un CONSULTA POPULAR en Laciana sobre el futuro, que para nuestras minas,  desean los lacianiegos. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de izquierda Unida, todos los demás representantes de los grupos políticos PSOE, MASS y PP se abstuvieron.

Severino Álvarez Méndez como portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, viene a formular para su aprobación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO, que tiene su fundamento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dada  la situación crítica por la que atraviesa la minería de Laciana, con el abandono total de las concesiones mineras por parte del grupo de Alonso y el consiguiente chantaje sin escrúpulos a los trabajadores, avalado por la nueva  reforma laboral vigente y teniendo en cuenta que, los Gobiernos diseñaron una reconversión minera positiva sobre el papel, pero negativa en su ejecución, puesto que:

-                           No han ejecutado inversiones necesarias en infraestructuras viarias adecuadas para sacar del aislamiento geográfico a las comarcas haciendo  éstas atractivas para la creación de tejido industrial alternativo.
-                           No se ha incentivado adecuadamente la ubicación de empresas no mineras en las comarcas.
-                           No se ha obligado a las empresas mineras a cumplir con sus compromisos de recolocación de personal.
-                           No se ha auditado ni controlado adecuadamente las subvenciones de las empresas mineras.

Y por otra parte, las empresas han utilizado ayudas Pùblicas a la minería para crear entramados empresariales satélites cuando, supuestamente, las matrices mineras han dado siempre pérdidas vaciando, de esta manera, dichas empresas y, por lo tanto,  las comarcas donde se encuentran ubicadas.

En definitiva:

-                           No han invertido prácticamente en minería cerrando pozos a todas luces rentables y con reservas para más de 25 años.
-                           Han inflado producciones de interior con cielos abiertos sin el control debido  de las Administraciones Central y Autonómica.
-                           No han recolocado el número de trabajadores comprometido por las prejubilaciones.
-                           Han entrado en una  dinámica de destrucción de derechos sociales, no respetando los convenios firmados con sus trabajadores, queriendo imponer condiciones de trabajo tercermundistas mediante el chantaje y el miedo, amenazando con ERES de suspensión, ERES de extinción, no renovación de contratos, despidos, etc.

Por  estos motivos y otros muchos, ya de sobra relatados, como la suspensión presupuestaria del 63% del último Plan del Carbón, la no ejecución de ayudas del año 2012 una vez hecho el recorte, la no ejecución de proyectos Miner ya aprobados para las comarcas afectadas por el recortazo, la no renovación del Real Decreto de ayudas al suministro de carbón autóctono y el hartazgo de la sociedad ante las actitudes mafiosas de empresarios, en especial el Grupo Alonso, nuestro grupo IU propone en los Municipios mineros el siguiente:
ACUERDO:

SOLICITAR y TRAMITAR la convocatoria de una consulta popular ante la Administración autonómica considerando  imprescindible este ejercicio de  democracia ante la situación de desamparo e indefensión  en la que se encuentran los habitantes de estas comarcas.

Preguntas de la consulta:

1ª ¿Quiere usted que se retiren las concesiones mineras, paralizadas en su Ayuntamiento, a las empresas del grupo Alonso?          

2ª ¿Quiere usted que se nacionalice el sector minero de su Ayuntamiento?                                                                 

3ª ¿Quiere usted que se reabran minas cerradas en su Ayuntamiento una vez nacionalizadas?                                    

4ª ¿Quiere usted que el Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos mineros negocien un Plan específico de desarrollo exclusivo para Ayuntamientos mineros del carbón que abarque: infraestructuras viales, infraestructuras industriales, desarrollo empresarial alternativo al carbón y preparación ocupacional?
          

Fdo. Severino Álvarez Méndez
Portavoz de Grupo Municipal IU del Ayuntamiento de Villablino



.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario