sábado, 19 de enero de 2013

Aclaraciones declaraciones PSOE



NOTA DE PRENSA


Izquierda Unida de Laciana siempre ha defendido a los mineros y a la minería con el mismo criterio, y continuará defendiendo los derechos sociales de los mineros y de todos los trabajadores, y reclamando la inserción de los trabajadores de cielo abierto al régimen de minería para equiparar sus derechos a los de interior.

Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento Europeo iniciativas para que la Comisión modifique la directiva 2010/787, dando continuidad a las explotaciones de carbón a partir  del 2018, que es el limite actualmente establecido por el comisario Almunia, alto representante del PSOE.

Izquierda Unida de Laciana ha mostrado todo su apoyo a la minería como fuente de desarrollo socioeconómico en Laciana, condicionando los cielos abiertos como complemento de producción de la minería de interior como estaba recogido en los planes del carbón, denunciando y multando cuando gobernamos los delitos urbanísticos y medioambientales que CMC realizo en estas explotaciones.

Por tanto reclamamos a la administración laboral que tome las medidas legales oportunas, denegando los EREs extintivos anunciados por CMC, UMINSA y sus subcontratas para más de 400 trabajadores, que consideramos totalmente injustificados, máxime cuando buena parte de ellos se encuentran en EREs de suspensión desde hace meses, sin costes para el empresario.

Izquierda Unida de Laciana, reclama al gobierno del PP, el desbloqueo urgente de las ayudas del 2012, la inmediata aprobación del decreto de suministros para 2013 y  la negociación de un nuevo plan del carbón (2013-2018) que establezca claramente las producciones, plantillas, ayudas, recolocaciones, reindustrialización, etc. En el marco del mismo apoyamos un plan de nuevas explotaciones de carbón que asegure su viabilidad a largo plazo. Siempre y cuando en el mismo se incluyan minas de interior con un plan serio y creíble de explotación (comprometiendo plantillas e inversiones en Laciana) siendo la producción de cielo abierto un complemento a la producción de interior. 

No aceptamos nuevas milongas, como prometió recientemente el Director de Minas de la Junta de Castilla y León (más parece el portavoz de CMC) de reapertura del grupo Calderón con la aprobación del plan de nuevos cielos abiertos. Calderón está sin  preparación, improductivo y solo serviría de excusa para justificar ayudas. Asimismo denunciamos el obscurantismo de la Junta de Castilla y León en la tramitación de dicho plan, ya que ninguna de las juntas vecinales afectadas (a pesar de las consultas remitidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente) dispone de la información necesaria sobre las afecciones a sus montes, ni de las medidas correctoras y medidas compensatorias propuestas.

IU de Laciana ha defendido, defiende y continuará defendiendo la minería, los intereses de los mineros y de todos los lacianiegos, a lo que invitamos  a sumarse al resto de fuerzas políticas en Laciana en estas revindicaciones.

La solución definitiva, para esta situación insostenible, es la retirada de todas las concesiones mineras al grupo Alonso y nacionalizar el sector por considerarlo estratégico para la nación, aquí es donde tendría que concentrar sus esfuerzos el Psoe de Laciana, si hiciera política de izquierdas y no difamando sobre nuestros planteamientos, confundiendo y dividiendo a los lacianiegos, favoreciendo de este modo únicamente los intereses del grupo Alonso y sus palmeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario