miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presupuestos Junta 2013

Izquierda Unida ha presentado emiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el 2013, que se encuentran en tramitación en las Cortes.
Entre las diversas iniciativas presentadas se encuentran varias solicitadas por el consejo político de Izquierda Unida en Laciana. Buena parte de ellas formaban parte del programa electoral a las pasadas elecciones municipales. Ya que buena parte de ellas han sido iniciativas propuestas por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y aprobadas por unanimidad, reclamamos el apoyo de todos los concejales (PP y PSOE especialmente) para presionar a sus respectivos procuradores autonómicos, de cara a conseguir la aprobación de estos proyectos, tan necesarios para Laciana, en Valladolid. 
Cabe destacar las siguientes:



  1.  Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros. La provincia de León alberga la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo reuniendo en su suelo a la de Picos de Europa, valles de Laciana Babia, Omaña y Luna, Los Ancares leoneses, Los Argüellos y el Alto de Bernesga. En total posee más espacios reconocidos que muchos países europeos. Estos coinciden en muchos casos con Comarcas Mineras  Pero debe darse un contenido real a esta declaración mediante una financiación adecuada de estas zonas. El Congreso nos ha rechazado otra de 3 millones para que el Gobierno haga lo mismo.
  2. Apertura definitiva del Centro Socio sanitario de Villablino. 500.000  euros. Dotandolo de todos los servicios necesarios tanto materiales como humanos. Tal como demandamos en el pleno municipal.
  3. Nuevo Centro de Formación Profesional en Villablino. 200.000 euros. Que permita una via formativa de futuro para nuestros jóvenes, como ya propusimos en el pleno municipal.
  4.  Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros. Esta es una vía fundamental para unir ambas localidades sin miedo a un atropello pero también serviría para intentar crear una ruta ambiental para vecinos y visitantes que mejore el atractivo de Laciana para el turismo.
  5. Proponemos una enmienda para el fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas. Unos 200.000 euros. Intentando fomentar modelo más sostenibles y para conservar nuestras razas autóctonas de pastoreo la Junta debe involucrarse en la recuperación, protección y puesta en valor de estas razas con ayudas directas al Ovino, Caprino, Bovino y Équidos como ayudas complementarias a las agroambientales. De forma indirecta esta cabaña ganadera mejorara la efectividad de  las medidas de prevención contra incendios.  
  6. Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros. Adaptar la limpieza de montes a la obtención de biomasa para su aprovechamiento posterior puede mejorar los resultados en prevención de incendios y permitir la creación de nuevos puestos de trabajo aprovechando estos materiales. Abriría la posibilidad de crear bosques maderables como base para la aparición de una industria de transformación de la madera y utilizar la distribución de leña en la provincia como un beneficio provisional.
  7. Recuperación del Transporte publico a la Demanda en la provincia de León. Sobre todo en las comarcas de Laciana, Babia y Omaña. 1 millón de euros



No hay comentarios:

Publicar un comentario