El grupo IU en el Ayuntamiento de Villablino pretende mantener este blog como punto de comunicación fundamental con la población lacianiega y especialmente con sus votantes.
Todos los comunicados que se vayan publicando en el mismo serán igualmente remitidos a los medios informativos locales y provinciales para su difusión.
A partir de los resultados en las pasadas elecciones IU tendió la mano al resto de formaciones políticas para que aunaran sus fuerzas a las nuestras para alcanzar los objetivos de desarrollo necesarios para nuestra comarca. Se mantuvieron conversaciones y negociaciones con el PP, MASS y Ecolo que no llegaron a fraguar en un acuerdo de gobierno. Ante la abstención del resto de los grupos en el pleno de investidura, IU logró cinco votos para su candidato y el Psoe logró 7 votos para la suya.
Tras la formación completa de la nueva corporación, el pasado día 8 de julio en pleno, ha dado comienzo la actual legislatura en la que contamos con cinco concejales. Nuestros concejales ejercerán una labor de oposición eficaz y constructiva y serán el canal a través del que los lacianiegos y especialmente nuestros alcaldes pedaneos podrán hacer llegar sus reclamaciones o sugerencias al Ayuntamiento.
En las últimas semanas el Psoe ha formado el equipo de gobierno con sus siete concejales, a los que ha sumado al MASS, en un pacto que dicha formación debería aclarar a la ciudadanía en general y especialmente a sus votantes. Quizás en un próximo pleno con la votación de las dedicaciones exclusivas para los concejales del equipo de gobierno aclaremos algunas de estas dudas.
Nuestra labor en los próximos meses se dirigirá a ejercer una oposición serena pero firme, reclamando al equipo de gobierno Psoe-Mass soluciones a los graves problemas que tiene Laciana. Nuestra apuesta viene recogida en nuestro programa electoral y especialmente en la negociación del Plan Especifico de Desarrollo Alternativo para Laciana.
Para avanzar en todo ello plantearemos nuestras propuestas a la ciudadanía y al pleno municipal. Esperamos recabar el apoyo del resto de grupos políticos en la oposición para los proyectos, iniciativas y demandas que iremos planteando. Por nuestra parte trataremos de alcanzar los máximos acuerdos que permitan avanzar en el desarrollo del municipio de Villablino.
Una muestra de ello fue el pleno del pasado viernes en el que Izquierda Unida con el apoyo de los grupos de la oposición PP y Ecolo consiguió que el régimen de convocatoria de los plenos ordinarios sea mensual, ante la pretensión de la alcaldesa de mantener el régimen de la anterior legislatura (que impedía al resto de grupos ejercer su labor de control y fiscalización del equipo de gobierno). En esta legislatura la alcaldía deberá convocar plenos ordinarios todos los últimos viernes de cada mes, en lo que se podrán plantear ruegos y preguntas al equipo de gobierno.
En dicho pleno se aprobaron también las comisiones informativas a crear (en cada una de ellas IU tendrá dos miembros) y la representación de los grupos políticos en los órganos colegiados de los que forma parte el Ayuntamiento de Villablino (IU dispondrá de representantes en la Mancomunidad Montaña Occidental, Fundación El Roble, Reserva de la Biosfera y Consorcio del Puerto de Leitariegos).