martes, 30 de septiembre de 2014

APOYO PEQUEÑAS EMPRESAS DE LACIANA Y APERTURA CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE LACIANA

Moción presentada por Izquierda Unida en el pleno del pasado viernes. Aprobada. 


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de APOYO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LACIANA Y APERTURA DEL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE LACIANA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Villablino, que forma la comarca de Laciana, enclavado en plena Cordillera Cantábrica, en la provincia de León, tiene un importante valor económico como cabecera administrativa y de servicios para las comarcas de Alto Sil, Babia, Omaña y los vecinos asturianos de Degaña, que suman alrededor de 15000 habitantes.
Durante los últimos veinte años la economía de la comarca de Laciana ha manifestado una tendencia descendente en su conjunto, con una disminución constante del empleo proporcionado, de la tasa de actividad y del valor de la producción bruta generada el carbón que tradicionalmente han sustentado el desarrollo económico de la zona. Sumida en una crisis económica permanente, la evolución de la comarca ha estado condicionada por los problemas de las actividades mineras y el sucesivo abandono de la actividad minera.
Pero al lado de la actividad minera existen numerosas pequeñas empresas, hosteleros y comerciantes, que mantienen, con no pocos esfuerzos, una actividad económica y que generan empleo en nuestra comarca.
No obstante el sector empresarial en Laciana necesita un revulsivo y apoyo en la busqueda de un modelo de gestión, es el momento de estructurar la oferta, realizar campañas de promoción, diseñar programas de formación, potenciar recursos industriales y turísticos.
A la vez el Ayuntamiento dispone de un edificio dotado con aulas formativas, oficinas, almacenes y zonas de servicios comunes, por cierto construido por equipos de gobierno de Izquierda Unida, que en estos momentos está infrautilizado.
Se debe buscar la potenciaión del sector empresarial en Laciana, como via para lograr empleo. Se trata por un lado de consolidar y potenciar el sector industrial existente así como promocionar a nuevos emprendedores; así como aprovechar los recursos existentes como el Centro de Servicios Empresariales y el Poligono Industrial Municipal.
La finalidad pretendida es que el sector industrial y el comercio en Laciana alcance cotas suficientes de competitividad, sostenibilidad, con unos adecuados procesos de planificación y gestión profesionalizada de los empresarios, involucrando a todos los agentes, teniendo en cuenta las potencialidades de  la comarca y las demandas del mercado.
Es urgente la puesta en marcha del Centro de Servicios Empresariales de Laciana, que sirva como punto de partida para el desarrollo económico de toda la comarca de Laciana, de forma similar a los Viveros de Empresas existentes en Bembibre o León o las oficinas compartidas existentes en muchas ciudades de nuestro entorno:
Con este centro se busca:
Promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de Laciana, potenciando la reindustrialización y dinamización de la zona a través de la innovación tecnológica, generando nuevo tejido industrial de una zona que sufre los efectos de un acusado proceso del abandono de la actividad minera. Todo ello para fijar la población al territorio fomentando la creación de empleo estable.
También apoyando a las pymes de la zona para que se sitúen en mejores circunstancias para superar las incertidumbres del entorno socioeconómico, logrando así un incremento de la competitividad
Para todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida propone al pleno adoptar el siguiente acuerdo:

·       Fomentar la utilización de las Nuevas Tecnologías, especialmente entre las pymes que existen en la comarca, con la solicitud de subvenciones al nuevo plán Miner para implantar la fibra optica en todo el municipio e implantar la señal 4G movil.
·       Programar la realización de cursos formativos sobre comercio electronico, diseño de paginas web y servicios telemáticos.
·       Promover la aparición de emprendedores del sector industrial, especialmente en nuevas actividades emergentes y de futuro, con la apertura con personal municipal (o con la licitación pública de la prestación de este servicio por empresas especializadas) del Centro de Servicios Empresariales de Laciana.
·       Desarrollar líneas de formación innovadoras que potencien la empleabilidad.


                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana

                                                                  En Villablino a 28 de Seteimbre del 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

VILLABLINO CABECERA DE SERVICIOS

Ayer viernes presentamos esta moción, que fué aprobado en el pleno municipal.



AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción sobre las áreas funcionales de la provincia de León
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Junta de Castilla y León presentó a principios de julio el mapa de áreas funcionales estables de los municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes. La provincia de León y San Andrés del Rabanedo abarcan 15 municipios y la de Ponferrada 20 municipios.
La Diputación de León por su parte ha dado el visto bueno a la declaración de estas áreas funcionales estables provinciales urbanas relativas a León y a Ponferrada, enmarcadas dentro de La Ley de Ordenación del Terrritorio de Castilla y León.
Y por otro lado hasta la fecha actual no se han conocido más áreas funcionales en toda la provincia y es por ello que hacemos la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


  1. Solicitar a la Junta de Castilla y León y en lo que competa a la Diputación de León que se den a conocer todas las áreas funcionales de toda la provincia y no solo la de León y Ponferrada.

  1. Y por otra parte proponer tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de León que  se plantee la posibilidad de centralizar servicios en Villablino, siendo este Cabecera de Comarca que abarque la amplia zona de los pueblos de Laciana, Babia, Omaña y otras zonas colindantes. Laciana y sus zonas aledañas, necesitan de unos servicios que hoy en día por la ubicación que tenemos, por las carreteras  y distancia a las principales ciudades, León y Ponferrada, así como las especiales características de la climatología, hacen complicado cualquier trámite burocrático y es por ello que creemos imprescindibles los siguientes servicios:
    • Registro de la Propiedad
    • Oficina de Hacienda
    • Oficina de la Junta de Castilla y León
    • Agencia de Desarrollo Económico
    • Oficina Permanente de Servicios de Diputación









                                                             Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana

                                                                     En Villablino a 26de Septiembre del 2014

viernes, 26 de septiembre de 2014

Restauraciones cielos abiertos Fonfria y Feixolín

El procurador regional de Izquierda Unida en Castilla y León presentó esta semana una batería de preguntas sobre minería en las Cortes de Castilla y León, para su respuesta por el presidente de la Junta. Entre ellas varias sobre las restauraciones de los cielos abiertos de Laciana y los empleos generados en las mismas.

El pasado viernes presentamos esta moción en el pleno del Ayuntamiento.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA RESTAURACIÖN DE LOS MONTES DE FONFRÍA EN LOS TERMINOS MUNICIPALES DE ORALLO Y CABOALLES DE ABAJO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La  Junta de Castilla y León debe dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia CEE, sala 4ª de 24 de Noviembre de 2011 procediendo a la rehabilitación medioambiental de la explotaciones de  Fonfría.. En el caso de Fonfría,  las Juntas Vecinales de Orallo y Caboalles de Abajo no conocen a través de la Dirección General de Minas el proyecto que se les ha mostrado a petición de las mismas, a pesar de ser las propietarias de los montes. El proyecto no contempla la rehabilitación total ya que no se rellenarán totalmente las grandes oquedades. La inversión que tiene que realizar la JCyL ( de nuestros impuestos) deja de manifiesto la forma en que se ha llevado a cabo todo el desarrollo de la explotación a cielo abierto de Fonfría de donde el Grupo Alonso se llevo el fruto y los ciudadanos pagan con sus impuestos la ineficiencia y además se quiere “restaurar” sin garantías de devolver el onte a su estado anterior.
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU LACIANA PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DE LOS SIGUIENTE ACUERDOS:
Exigir  a la Junta de Castilla y León que clarifique y publique la inversión que se detraerá de otros servicios a los ciudadanos, los avales que en su día depositó el empresario que ha realizado la explotación ante la Jcyl son manifiestamente insuficientes.
Se pidan responsabilidades a los gestores de tal desastre                                                                                                                                             
Se tenga muy en cuenta a los trabajadores en paro de los pueblos afectados y comarca para su contratación en las labores de restauración ya que  el expolio de sus montes afectan a todos sus vecinos.

De esta moción se dará traslado a:
-    Junta de Castilla y León.
-    Dirección General de Minas

                                                                   Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU LACIANA
                                                                  En Villablino a 26 de Septiembre del 2014



ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Preguntas pleno 31 de julio del 2014

A CONTINUACIÓN EXPONEMOS LAS PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS CONCEJALES DE GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO EN EL PLENO CELEBRADO EL 31 DE JULIO DEL 2014.

ES IMPORTANTE QUE SE SEPA QUE AÚN ESPERANDO DURANTE MAS DE UN MES, PARA PODER A TRAVÉS DE ESTE BLOG DAR A CONOCER LAS RESPUESTAS AL RESPECTO, LLEGAMOS A LA FECHA ACTUAL SIN TENER NINGUNA RESPUESTA  DE ESTAS, NI DE LAS ANTERIORES.  ACTITUD POR PARTE DEL GRUPO DEL PSOE GOBERNANTE, QUE DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y ANTE LA CRECIENTE DEMANDA SOCIAL DE UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES,  NUESTROS POLÍTICOS MUNICIPALES GOBERNANTES VIVEN ENROCADOS EN SUS PROPIAS TRAMPAS, CREADAS PARA OBSTACULIZAR PRECISAMENTE EL DESARROLLO DE MECANISMOS QUE TEÓRICAMENTE DEBERÍAN SERVIR AL INTERÉS DE LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES.

LAS PREGUNTAS REALIZADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

QUÉ GESTIONES SE HAN HECHO SOBRE LAS MOCIONES PRESENTADAS POR NUESTRO GRUPO ACERCA DE:
  1. Arreglo de la Carretera deteriorada de Leitariegos (se puede ver la moción en este blog poniendo en el buscador  carretera Leitariegos)
  2. Ampliación de la señal de TV en laciana (igualmente se puede ver en blog)
  3. Medidas adoptadas para erradicar el Chabolismo (“)
  4. Plan de mantenimiento preventivo de todas las dependencias municipales(“)
  5. Compromisos y mejoras que se han logrado en temas de Sanidad de nuestra comarca(“)
  6. Qué medidas se han tomado para la corrección de deficiencias en los emisarios(ver en blog igualmente que todas las demás)
  7. Hay algún plan para evitar el vertido a los ríos por las deficiencias en el saneamiento
  8. En qué ha mejorado la recaudación por las plusvalías y cuánto ha supuesto a las arcas del Ayuntamiento
  9. Se ha avanzado  en la gestión integral de las licencias de obra
  10. Cuándo se pretende abrir el museo de los Castros
  11. Que novedades hay acerca del parador
  12. Por qué no hemos recibido las bases de la última convocatoria de trabajo ofertada al recibo de una subvención por parte de este Ayuntamiento para tal fin
  13. Y por último y esta no había sido presentada en ninguna moción  o pregunta anterior, hay alguna novedad sobre la remodelación de la travesía de Caboalles de Abajo