lunes, 31 de marzo de 2014

CIUDAD DE LA ENERGÍA


COMUNICADO DESDE IZQUIERDA UNIDA DE LACIANA

Vuelve a oírse hablar de ”La Ciudad de la Energía”, y cada vez que pronunciamos este nombre pensamos en algo que lo va a impulsar todo, e imaginamos un estallido de chispas, rayos y centellas que nos dejan atónitos con su poder. Pero nada más lejano a todo esto y así llevamos asistiendo durante  8 años a como nos envían noticias contradictorias, cada vez más negativas sobre su incierto futuro.
Algo que se creó durante el gobierno de Zapatero, que llegó a tener el respaldo de los Ministerios de Industria comercio y turismo, Ministerio de educación y ciencia y del Ministerio de Medio  Ambiente, proyecto al que otorgaron trascendencia europea y puesto en funcionamiento con la idea de coordinar diversos grupos de científicos que iban a trabajar en España  para reducir las emisiones contaminantes  del carbón (al que en aquel momento  decían que consideraban un potencial que hay que cuidar y mantener porque había que aprovechar lo que teníamos cerca, en un obligado replanteamiento energético).
Y se crea la Fundación Ciudad de la Energia, con sede en Ponferrada, no solo con el objetivo de la investigación en captura y almacenamiento de CO2, sino que para el DESARROLLO SOCIOECONÓMICO de las comarcas del Bierzo y Laciana.
En esa línea se incluyen el ENE (Museo Nacional de la Energia) con sus dos sedes principales en las antiguas térmicas de MSP y ENDESA en Ponferrada, entrelazadas por el Bosque Carbonífero (reproduciendo un bosque de la epoca en que se formó el carbón) sobre la antigua montaña de carbón de la MSP.
Y como apoyo al desarrollo turistico de este museo se planifica el aprovechamiento conjunto de las potencialidades turisticas, ambientales, etnográficas  y de patrimonio industrial del Bierzo y Laciana. Entre ellas se plantea la recuperación del emblemático Pozo Maria, La Mirada Circular y Senderos de Laciana, el apoyo al Ponfeblino, etc.
También se apuesta por iniciativas de desarrollo del sector primario, con la recuperación de escombreras mineras de ambas comarcas, con las energías renovables, biomasa, solar, castaños, Reservas de la Biosfera, enoturismo, etc.
En un plazo de dos años sus iniciativas tecnológicas “pioneras en el mundo” debían colocar estas comarcas a la vanguardia del siglo XXI, con inversiones millonarias, 80 millones por un lado, 10 millones por otro, etc….con una previsión de 8.500 empleos directos, que pronto se reducirían porque en palabras del entonces Director Sr. Azuara serían unos centenares, ya que 8.500, decía en aquel entonces, ni en una fábrica de coches…. Este director se movió en una ronda de visitas a las autoridades, desde la Junta de Castilla y León, el Consejo comarcal y los alcaldes tanto de Ponferrada como Bembibre, Cacabelos, Villafranca del Bierzo e incluida nuestra alcaldesa de Villablino y sus concejales con los que llegaron a acuerdos tales como programas de actividades a desarrollar en el futuro Museo, así como talleres de sensibilización con el medio ambiente y culturales en los diferentes colegios de la zona y además se trataron otros proyectos, así  como la habilitación del pozo María como destino turístico, la ruta de senderismo ”Senderos de Laciana”, la rehabilitación y recuperación ambiental de una escombrera minera o la gerencia y financiación de personal técnico para la reserva de la Biosfera, la colocación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales, etc.
Y por otro lado el tan traído y llevado tren Ponfeblino, con el que se comprometío el director de FEVE y para el que la Junta de Castilla y León “invirtío” cientos de miles de euros en estudios, pero que según reciente declaraciones de sus sucesores, había quedado en eso y punto final, aunque allá por el 2008 se decía que  se esperaban de 100.000 a 150.000 pasajeros e incluso hablaban de un proyecto “viable” porque “solo hay un par de puentes tirados” y los visitantes del Museo de la Energía aumentarían el potencial del tren porque podría proporcionarle los suficientes pasajeros para que su gestión fuese rentable.
Pues todo esto se iba sucediendo hasta que cambió el grupo del Gobierno Central y de repente se silenció todo lo referente a la Ciuden, como se la conoce abreviadamente. Se nombró director a un señor que curiosamente tenia nombre de Rey mago, del que solo se han conocido recortes de personal, que por otro lado se había colocado a dedo en su mayoría, durante el mandato “socialista”, según dicen las malas lenguas, casi siempre adeptos al gobierno de turno, con lo cual se empezó a hablar de que se retrocedía en proyectos y que se lo querían cargar todo, entre otras cosas porque no había sido idea del gobierno entrante… y se dejó de hablar.
Ahora, quizás con motivo de las elecciones, parece que le quieren dar un vuelco al asunto y empiezan por cargarse de nuevo al director con nombre de rey mago, que no dio buen resultado, aunque los rumores dicen que dimitió porque le presionaban con más recortes o para que DISOLVIERA DEFINITIVAMENTE LA CIUDEN,
Tanto empleo de tiempo y dinero no es posible que acabe así o eso creemos, y  esperamos que este gobierno no se haya puesto a mirar para otro lado, aunque ya ha pasado un tiempo precioso y perdido. Queremos suponer que si se habla de nuevo de la ciudad de la Energía, es porque se van a acometer nuevas empresas, o cuando menos retomar todos aquellos proyectos que quedaron en el olvido, con nuevo director, este con nombre  que significa Guardian de los tesoros, ejercito glorioso, lo que esperamos sea una premonición de lo que va a suceder,  aunque si se entra en la Web de Ciuden, se observa cómo han cambiado las cosas.  En los actuales objetivos, que antes eran más amplios, a nadie y sobre todo a los que somos de Laciana, se nos escapa que en el número 5 pone: desarrollo social y económico del Bierzo y punto y final.  Queremos desde Izquierda Unida de Laciana recordarles que estaba previsto para el desarrollo social y económico del Bierzo y Laciana y vamos a seguir insistiendo porque ese era el objetivo inicial y debe mantenerse.
Desde nuestra formación, Izquierda Unida de Laciana, queremos hacer un llamamiento urgente al Gobierno, al Ministerio de Industria y a todos los demás Ministerios implicados, al nuevo Director y a todos los entes relacionados, a mantener la cordura, que no se pueden hacer las cosas y dejarlas morir, que si se vuelven a retomar, sea para impulsarlas de verdad, no para hacer campañas y que se nos tenga en cuenta, porque concretamente a Laciana ya no se le pueden quitar más cosas, es imposible, así que reclamamos al gobierno del PP. darle la finalidad para lo que fue creada esta Institución, de manera que se rentabilizen socialmente los cientos de millones de euros invertidos.
Reclamamos la continuidad de la CIUDEN, acabando en primer lugar con enchufismos y corruptelas, dando la máxima transparencia a su gestión y retomando plenamente su validez con iniciativas tangibles y viables en las comarcas del Bierzo y Laciana, como las siguientes:
 
-La Investigación para la reducción de la contaminación en la quema de carbón autóctono y búsqueda de nuevos usos industriales para el mismo, así como la creación de un polo tecnológico y de formación sobre el carbón y la energía.

-Un programa de recuperación de escombreras y espacios degradados por la minería, en El Bierzo y Laciana.

-El aprovechamiento turístico y paisajístico de los recursos del Valle del Sil, a través del Ponfeblino, en el ENE.

-Y convertir a la Ciuden en un instrumento para la búsqueda de nuevas iniciativas de desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas.

domingo, 30 de marzo de 2014

CUIDADO DEL ENTORNO EN NUESTROS PUEBLOS

La siguiente moción fue presentada en el pleno del 28 de marzo del 2014 por nuestro grupo municipal, ha sido aprobada por unanimidad de los grupos, pero queda a la espera de las decisiones que se tomen, en una comisión al respecto, de cómo abordar el chabolismo y las malas prácticas que se realizan al objeto de embellecer nuestro entorno y evitar una mala imagen de nuestros pueblos.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La necesidad de potenciar el Turismo en nuestra zona  requiere de una imagen urbanística, adecuada, y de embellecimiento de nuestro entorno, para ello es necesario acometer mejoras en lo que se refiere edificaciones no compatibles con el atractivo turístico necesario. La legislación autonómica y el planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento contempla  los condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad como parte de los deberes de uso y conservación de las construcciones
Artículo 8 de la LUCyL Deberes de uso y conservación
1. Sin perjuicio de los deberes urbanísticos establecidos para cada clase de suelo, los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles deberán:
     b) Mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones.
      
Artículo 9 de la LUCyL Deberes de adaptación al ambiente
El uso del suelo, y en especial su urbanización y edificación, deberá adaptarse a las características naturales y culturales de su ambiente. A tal efecto se establecen con carácter general y con independencia de la clasificación de los terrenos, las siguientes normas de aplicación directa:

1.  a) Las construcciones e instalaciones de nueva planta, así como la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, y asimismo los elementos de cualquier tipo destinados a la seguridad, la publicidad y la decoración, deberán ser coherentes con las características naturales y culturales de su entorno inmediato y del paisaje circundante.

2.  3.  b) En áreas de manifiesto valor natural o cultural, en especial en el interior o en el entorno de los Espacios Naturales Protegidos y de los inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, no se permitirá que las construcciones e instalaciones de nueva planta, o la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, o las instalaciones de suministro de servicios, degraden la armonía del paisaje o impidan la contemplación del mismo. A tal efecto se exigirá que todas ellas armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante en cuanto a situación, uso, altura, volumen, color, composición, materiales y demás características, tanto propias como de sus elementos complementarios.

Artículo 14 del RUCyL y siguientes, establece los deberes urbanísticos de los propietarios.  

Artículo 17 del RUCyL, deber  de adaptación al entorno  

En el art NU3.4.1.1 del PGOU, "Control Municipal", se establece la obligación de adaptación de las nuevas construcciones a las condiciones generales y especificas de cada zona, y la posibilidad por parte del Ayto de aplicar las condiciones estéticas a cualquier edificación existente que de forma notoria y permanente esté en contraposición con las mismas conforme al art. 17 RUCyL, en especial si se trata de elementos disconformes con el planeamiento señalados en el inventario de elementos negativos.

Para todo ello el Ayuntamiento podrá ejercer, por lo que respecta a medidas de protección y restauración de la legalidad, las medidas recogidas en el RUCyL, art. 341 y siguientes.
Por todo lo anterior y utilizando dichos preceptos como argumento, se debería iniciar un programa de adecentamiento de nuestros pueblos. En el mismo se debería involucrar tanto a las administraciones superiores (Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Diputación de León) para su dotación presupuestaria, como a los propietarios particulares para la mejora de sus propiedades y edificaciones.
Creemos que se deberían tomar medidas y establecer claramente el proceso para la adecuación  de naves, garajes, almacenes, cerramiento de fincas, entornos de Cementerios  tanto en los centros urbanos de los pueblos, como montes, brañas e.t.c.
Por lo expuesto el Grupo Municipal de IU Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO:
Solicitar un programa ARI o similar, de financiación pública de rehabilitación urbanística de los pueblos del municipio. 

Actualizar en su caso la Ordenanza Municipal, eximiendo a los dueños de esas construcciones del pago de licencia Municipal, a los titulares que aborden proyectos de adecuación y adecuación paisajística, fijando unos plazos máximos para adecuación de los mismos. 

Exponer la problemática a los Organismos competentes para solicitar ayudas que estimulen la creación de un entorno atractivo. 
 

                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López

                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana

                                                                  En Villablino a 28 de marzo del 2014

martes, 25 de marzo de 2014

VAYA POCA VERGÜENZA


Resulta que en el Ayuntamiento de Villablino, este mes de marzo, se ha tomado la decisión de pagar a todos los trabajadores 500 €, independientemente de lo que cobren, todos igual, porque dice el concejal de turno que no tienen dinero para afrontar más gastos, que se les pagará el resto cuando lo tengan…

Y leemos unas líneas después en la prensa, que claro como los trabajadores ponen denuncias y las ganan, tienen que pagar las tasas judiciales correspondientes, o sea que la culpa es de los trabajadores que denuncian irregularidades.

Debería caérseles la cara de vergüenza, primero porque actuaciones como estas deberían previamente de comunicárselas a los trabajadores que son los afectados y no que cada uno se encuentre en su cuenta con 500 € de nómina sin saber si es que se han confundido o que es lo que ocurre . Segundo las tasas judiciales se pueden evitar si se tratan las cosas adecuadamente con las partes implicadas y no antidemocráticamente con el yo digo e impongo mi voluntad, PARECE MENTIRA QUE ESTE AYUNTAMIENTO ESTÉ GOBERNADO POR UN GRUPO DE SOCIALISTAS. Si los trabajadores se acogen a su convenio laboral es porque la actual alcaldesa lo firmó con todas las partes implicadas, aunque ahora parece que no le gusta cumplir lo que ha firmado. Ahora se quejan, pero quizás en aquellos momentos, al estar en vísperas de elecciones, primara en su firma el posible redito electoral.

Desde la oposición de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, hemos reclamado de diferentes maneras la posibilidad de que lleguen a acuerdos para no tener que seguir sangrando las arcas del Ayuntamiento con gastos judiciales innecesarios, que se haga una relación de puestos de  trabajo, que no la hay, y que se paguen los sueldos adecuadamente y no en algunos casos con productividades engordándolas de forma abusiva, claro todo esto por decreto de alcaldía.

Ahora encima se decide en pleno, con los votos en contra de nuestra formación, que sea una empresa externa  la que ponga orden en la situación de los trabajadores, que no saben  ni que tareas son las que les corresponden, a unos muchas a otros pocas y otras se duplican y encima contrataciones a dedo,  con contratos irregulares que también van al Juzgado, vamos un caos total que deberá resolver una empresa, que no se sabe cómo ha llegado a contactar con el concejal de turno del Ayuntamiento, con un contrato adjudicado por decreto, con lo que el Ayuntamiento se gastará otros buenos miles de euros.

Y POR OTRO LADO SEÑOR CONCEJAL DE PERSONAL, QUE LA CULPA CLARAMENTE NO ES DE LOS TRABAJADORES QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES, LA CULPA ES DE UNA GESTIÓN NEFASTA PARA LA QUE DEBE BUSCAR SOLUCIONES Y NO LLORAR COMO PLAÑIDERAS POR TODO LO QUE TENEMOS ENCIMA, QUE NADIE LES OBLIGA A ESTAR AHÍ Y SI NO PUEDEN SE VAN Y DEJEN A OTRO QUE CUANDO MENOS SEA COHERENTE EN SUS EXPOSICIONES Y DIGA LA VERDAD DE LO QUE OCURRE.
(IZQUIERDA UNIDA VILLABLINO)

domingo, 16 de marzo de 2014

RUEGOS Y PREGUNTAS VARIAS

La siguiente batería de ruegos y preguntas se llevaron a cabo por parte de todos los concejales del grupo de izquierda unida al pleno del 28 de febrero 2014.

LA SORPRESA ESTA VEZ ES QUE NO SE NOS HA CONTESTADO A NADA.  EL EQUIPO DE GOBIERNO CON SU ALCALDESA COMO PORTAVOZ, HABÍA TOMADO LA DECISIÓN DE ACOGERSE A SU DERECHO A NO CONTESTAR ORALMENTE A NUESTRAS PREGUNTAS EN LA CELEBRACIÓN DE LOS PLENOS, DIJO TEXTUALMENTE LA PORTAVOZ, QUE SE NOS CONTESTARÍA POR ESCRITO SEGÚN FUERAN VIENDO Y ASÍ MISMO SE NOS CONTESTARÍA  A LO QUE CREYERAN QUE SÍ DEBÍAN CONTESTAR, CON LO CUAL QUEDAMOS ATÓNITOS, PUES LLEVABAMOS TRABAJO PARA DAR Y TOMAR, PORQUE CREEMOS QUE ES NUESTRO DEBER PEDIR EXPLICACIONES DE TODO LO QUE ACONTECE Y EL SUYO DAR RESPUESTAS CLARIFICADORAS.
DE TAL MANERA Y COMO HASTA LA FECHA, NO NOS HAN RESPONDIDO A NADA, TAMPOCO POR ESCRITO, COMO CABÍA ESPERAR DESPUES DE LA ACTITUD MANIFESTADA, LO QUEREMOS DEJAR A TRAVÉS DE ESTE BLOG BIEN CLARO, PARA QUE LA CIUDADANÍA SE HAGA CARGO DE CÓMO SE LAS GASTAN LOS ACTUALES REGIDORES Y LA TRANSPARENCIA DE LA QUE HACEN GALA.
Y A CONTINUACIÓN TODO LO QUE PREGUNTAMOS Y JUZGUEN LOS LECTORES SI ES PARA QUE TOMEN ESTAS MEDIDAS DE SILENCIO EN LOS PLENOS....

RUEGOS Y PREGUNTAS

1.       Pedimos que se nos informe sobre el procedimiento de selección del profesorado de la UNED de Villablino, emolumentos, e.t.c. ¿Es cierto que la portavoz del PP está contratada? 

2.       Queremos una explicación sobre la subvención concedida a los ganaderos de San Miguel, y preguntar cómo va el proceso de todas las Juntas Vecinales contra La Fundación Carballo y quien lo va a financiar.

3.       Sobre el sistema de fichaje que se ha adquirido en este Ayuntamiento ¿Cuánto costó y si los políticos que cobran de la corporación fichan?

4.       Acerca del combustible que se usa en los colegios y edificios subvencionados por el Ayuntamiento, ¿Se ha hecho el control que solicitamos en anteriores plenos? ¿Para cuando las reuniones prometidas?

5.       ¿Se han pedido datos a las Juntas Vecinales para meter en los presupuestos las ayudas para IBI y demás gastos que no pueden asumir, por falta de recursos económicos?

6.       Volvemos a insistir en la limpieza de la nieve, no entendemos que se argumente que las máquinas no pueden dar vuelta en determinados lugares, los medios tienen que adaptarse a las circunstancias.

7.       Se ruega que las palas quitanieves no se lleven por delante el asfalto, y rogamos se revisen las zonas afectadas por este motivo y se restauren.

8.       Las farolas de Villager siguen duplicadas, las viejas y las nuevas, no vale que la pluma no se qué problemas tiene, se deben buscar los medios y resolver los problemas y en este caso en concreto las viejas podrían utilizarse en zonas o calles sin iluminación ya que todos los vecinos pagan los mismos impuestos y requieren las mismas atenciones.

9.       Sobre el Polideportivo  de Caboalles , queremos saber las actividades que hay, el mantenimiento que se realiza, mejora de la limpieza y la desinfección, y reclamamos la devolución de los aparatos trasladados a Villaseca URGENTEMENTE, ya que las personas que van a actividades los quieren utilizar.

10.   Nos gustaría saber qué problema hay con los adoquines en las aceras contiguas al Casino.

11.   También queremos saber cuáles han sido las mejoras de obra realizadas en la Plaza que figuran en los decretos de Alcaldía y qué se piensa hacer con el resto pendiente y por último si se piensa reclamar al contratista las penalidades por el incumplimiento del contrato.

12.   Cada vez que llueve, el agua se estanca desde la rotonda donde se gira al Centro Socio –Sanitario, hasta casi el puente. Pedimos solución a la mayor brevedad. (petición a la JCYL o a quien competa).

13.   En el pleno anterior no nos respondió a si había alguna novedad al respecto a “la construcción del Parador”, y si no se van a tomar las medidas oportunas por no realizarse las obras comprometidas tal y como hemos quedado en plenos anteriores.
 
14.  Se ha tomado alguna medida de mantenimiento como se acordó en el pleno anterior sobre el mantenimiento de los parques. El de las Rozas está de pena, se han llevado el cableado eléctrico y están todos en general descuidados. El de al lado de la iglesia bajan los niños por los toboganes y se encuentran con agujeros,  porque se han levantado las plaquetas mullidas que se habían colocado; de vez en cuando unas revisiones  pueden ser muy oportunas y evitar desgracias.
 
15.   Nos comentan que las conducciones de Gas de la zona están alojadas en las mismas zanjas de las conducciones de agua y luz, si es cierto ¿Quién ha autorizado eso? Y queremos dejar bien claro que esto supone un gran riesgo.
 
16.   El depósito de  agua de Villaseca está en malas condiciones, tiene unas grietas considerables, por allí se pueden colar bichos y suciedad en general, resulta insalubre y puede tener nefastas consecuencias, rogamos se tomen las medidas oportunas ya.
 
17.   Que van a hacer con el parque natural de Laciana, ya que recientemente se ha declarado parque natural a Babia y estamos rodeados de parques naturales. ¿Por qué nosotros no lo somos?
 
18.   ¿Por qué no se llega a acuerdos con el personal trabajador del Ayuntamiento?, ya que se ve que se están perdiendo todos los juicios y eso supone un gasto para el Ayuntamiento elevado, ya que además de tener que pagarles lo que reclaman, hay que pagar los intereses y los gastos de abogado.
 
19.   Rogamos que se rotulen todos los vehículos municipales para que estén identificados y no se extravíen.
 
20.   Dada la precariedad económica de muchas familias del valle, pedimos que los premios del carnaval se destinen a esas familias y el carnaval se celebre sin concurso, solo la fiesta.

domingo, 9 de marzo de 2014

AMPLIACIÓN DE LA SEÑAL DE TV EN LA COMARCA DE LACIANA


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción de petición de ampliación de señal de TV en toda Comarca
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Continuamente recibimos quejas de vecinos que no entienden, como no llega la señal de TV a todos los hogares, expresan que también en esto estamos discriminados en esta Comarca, no pueden ver siquiera las cadenas autonómicas para poder enterarse de lo que ocurre en nuestra Región

  Por lo expuesto el Grupo Municipal de IU Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO: 

Trasladar a Provilsa, Consejería de Fomento, Televisión Castilla y León y todas la instituciones competentes la necesidad de mejorar las prestaciones existentes en nuestra Comarca y exigir la modernización  de las infraestructuras para poder dar los mismos servicios a todos los habitantes, todos pagan impuestos y a cambio reclaman servicios.

 


                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López

                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU Laciana

  

                                                                  En Villablino a 28 de Febrero del 2014

miércoles, 5 de marzo de 2014

NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Esta moción fue presentada por nuestro grupo en el pleno del 28 de febrero 2014, fue aprobada por todos los grupos, pero hubo que suprimir el punto 1 de los acuerdos, porque la portavoz del equipo gobernante considera inviable pedir una intervención de las compañías energéticas. aunque queda después de ser una moción largamente explicada, reducida al mínimo, algo es algo..., pasito a pasito vamos caminando....


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz de IU en el ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN Relativa a la nacionalización del sector energético.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La factura de la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas. Las grandes empresas eléctricas ya se beneficiaron de los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, entre otras; y todo ello, según se decía, en la búsqueda de más competencia, al compás marcado por la OCDE y de las Directivas de la UE, para lograr un mercado más eficiente y conseguir una reducción de costes que deberían trasladarse a los precios.

Las empresas eléctricas españolas tienen unos ratios de rentabilidad bastante superiores a la de sus homólogas europeas. No es lógico que en nuestro país, con la crisis económica que estamos soportando, todas las grandes empresas eléctricas españolas sigan teniendo más beneficios que las grandes empresas europeas. De hecho los datos correspondientes a 2012 (los de 2013 globales no están todavía) señalan que Iberdrola y Endesa fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012, solo por detrás de la francesa EDF y por delante de grupos como GDF Suez, National Grid, E.ON o Enel.

 Desde el estallido de la crisis, los márgenes del sector en las grandes empresas europeas han ido retrocediendo con fuerza a ritmos de doble dígito anual, mientras que en España estos márgenes aumentaron en 2008, apenas cayeron en los ejercicios de 2010 y 2012 y todo apunta a que el cierre del ejercicio de 2013 volverá a darles beneficios. De hecho, en los tres primeros trimestres del año 2013, las principales compañías eléctricas españolas, aunque aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados, reconocen unos beneficios de 7.638 millones de euros. Por ejemplo Endesa, que vuelve a repartir dividendos, ha obtenido un beneficio de 1.551 millones hasta septiembre. El beneficio neto obtenido por Iberdrola hasta septiembre es de 2.275 millones y el de Gas Natural Fenosa llega hasta los 1.120 millones de euros.

Esta evidencia se da en unos momentos en los que, la crisis y las políticas neoliberales puestas en marcha con la justificación de ella, provoca que el 10% de la población sufra pobreza energética. Más en una provincia como León que es productora y exportado energía sin que recoja ningún beneficio en forma de tasas o inversiones en industrialización de nuestras comarcas.

 Es urgente abordar una reforma, en profundidad, del sistema energético. Es necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico. Los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el Gobierno no han solucionado el problema del déficit, han agravado el drama social, económico y ciudadano que significa el insoportable encarecimiento de la factura energética. Un drama que también se traslada al ataque furibundo perpetrado por el PP contra el sector del carbón nacional, en forma de sabotaje a las empresas, recortes y la imposición de un Plan de Cierre programado antes de 2018.
Hasta ahora, la benevolencia del regulador con las empresas eléctricas queda demostrada por la falta de control y por la generosidad en los criterios de fijación de tarifas: el resultado es que, a pesar de la liberalización teórica, al menos el 50 % son precios regulados para remunerar inversiones en generación, transporte y distribución, además de los costes de transición a la competencia y de la moratoria nuclear entre otros.

No es ajena a la situación la cuestión del déficit tarifario. Déficit tarifario, por otra parte, que consideramos ilegítimo por cuanto no es nada evidente que el origen del déficit tarifario, la famosa diferencia entre coste real y el calculado, que “justifica” un presunto déficit de miles de millones de euros, se haya valorado de forma correcta ya que se basa en acumulaciones sucesivas al valor de origen (Marco Legal Estable), y además esa cifra se ha alcanzado a partir de los datos de las propias compañías que han dado por buenos los sucesivos gobiernos del estado y que reconoce el Ministerio de Industria, Energía y Turismo 

El “presunto” déficit tarifario existente es de naturaleza regulatoria y no económica tal y como la propia Comisión Europea afirmaba en la evaluación del programa nacional de reformas enviado por el Gobierno, en la que atribuía el problema del déficit tarifario a que el sistema de tarificación de la electricidad sigue siendo ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente. Es necesaria una auditoría energética, pública y rigurosa, que determine las causas reales, si las hay, del déficit tarifario. 

El Gobierno, en varias ocasiones, ha anunciado su intención de presentar antes una nueva reforma del sector eléctrico, que es realmente necesaria pero que, para que sea efectiva, debe abordarse en profundidad para que nuestro mercado esté basado en la eficiencia, la independencia energética, las energías autóctonas como el carbón y su compatibilidad con las energías limpias. El nuevo sistema debe eliminar de la factura que paga la ciudadanía, aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios como son los costes por interrumpibilidad, o los pagos por capacidad o los de compensación por los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más por las eléctricas que han sido cifrados en 3.400M€ por la CNE. 

Esta reforma debería garantizar un mix energético de la reserva estratégica de fuentes primarias de energía autóctona, como el carbón, y las energías renovables.

También se hace necesario favorecer el autoconsumo de energía con balance neto, que además de reducir las emisiones contaminantes y de CO2, mejorar la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas, disminuir la dependencia energética y asegurar el suministro energético, supone una clara mejora en la eficiencia energética al generar la energía en el punto de consumo, logrando una producción descentralizada; y a medio plazo supondría una reducción de los costes medios del kW, democratizaría el sistema energético y fomentaría el desarrollo local, generando empleos en el sector.

Tenemos, en estos momentos, una posibilidad de actuar para solucionar el problema, para evitar el drama de la pobreza energética, para evitar las repercusiones negativas que sobre la ciudadanía, sobre los servicios públicos y sobre la actividad económica tienen los excesivos costes del suministro eléctrico. Se trata de aplicar lo que recoge el Artº 128 de la Constitución.

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Villablino, adopta los siguientes acuerdos:

 1º.- El Ayuntamiento insta al Gobierno Central a aplicar al sector privado energético español lo recogido en el Artº 128.2 de la Constitución y, por consiguiente:

 - Acuerde la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general de un servicio esencial. Desde la producción al transporte

 - Presente de forma inmediata un Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados, que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.

 - Abra una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español.

2º.- El Ayuntamiento insta al Gobierno Central a adoptar todas las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos.

3º - Dar traslado de este dicha resolución, además de al Gobierno de la Nación, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.





En Villablino a 28 de febrero del 2014



Fdo.: La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Villablino.

lunes, 3 de marzo de 2014

PETICIÓN REVISIÓN SANEAMIENTOS GENERALES Y DEPURACIÓN

Esta moción fue presentada por nuestro grupo y aprobada por unanimidad de todos los presentes en el pleno del 28 de febrero, se nos pidió que suprimiéramos el punto 1 de los acuerdos, por no poderse afrontar en los presupuestos del 2014 nada al respecto, aunque todavía no se nos han presentado, pero dicen es inviable. Por ello se quedó en solicitar la financiación a quien competa y hacer lo posible porque nuestras aguas nos lleguen en las mejores condiciones, es un tema tratado ya en otros plenos y seguiremos insistiendo en que se cumplan estos acuerdos...

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de petición de revisión de los saneamientos generales y depuración.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien existen reclamaciones genéricas en todo el valle, exponemos aquí las recibidas de las Juntas Vecinales de Orallo y Caboalles de Abajo que se concretan en: Orallo, zona de los cuarteles, donde los olores son insoportables. Caboalles de Abajo: hay zonas que vierten directamente al Río Tuerto, concretamente en ambos márgenes del río, desde la última casa de la carretera de Leitariegos, antes de la curva de la Sierra, hasta el puente el Carreirón  y desde la carretera al lado de la Capilla de San Roque pasando por terreno de José Ramón García. Durante las obras del molino eran insoportables los olores y esto en pleno centro, amén de la insalubridad que  esto conlleva.  Algo similar sucede en algunos barrios de Villaseca.

Además esto se suma al muy deficiente estado que presentan los emisarios de aguas residuales de Caboalles de Arriba y Villaseca a la EDAR de Villablino. Especialmente en la zona entre el polígono industrial de Villager y la EDAR.

En estos momentos se debería disponer de los presupuestos aprobados para el ejercicio 2014, cuya documentación previa y borrador reclamamos sean presentados en la comisión de cuentas de forma urgente, para iniciar su tramitación a la mayor brevedad.

Estas actuaciones en la red de alcantarillado, al igual que las del abastecimiento de agua potable en nuestros pueblos, son prioritarias, por lo que no se puede permitir esta desidia y agresión al medio ambiente, fuente de insalubridad para nuestros cursos fluviales, mientras se destinan inversiones y subvenciones para obras que podrían posponerse, a no ser que se primen intereses partidistas.

Por lo expuesto el Grupo Municipal de IU Laciana PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO:

1.-  Dotar en los próximos presupuestos para el 2014 una partida presupuestaria  para realizar la reparaciones necesarias en la red de alcantarillado municipal, y completarla con la conexión a la misma de los barrios que no disponen de la misma.

 2.-  Solicitar la subvención y colaboración a los Organismos competentes para solventar las carencias de las redes municipales de saneamiento y emisarios generales que dicha partida presupuestaria no pueda abordar. 

 

En Villablino a 28 de Febrero de 2014     

 

                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López

                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IU Laciana

MOCIÓN 8 DE MARZO DE 2014, CONTRA EL ATAQUE A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Esta moción fue aprobada por los grupos presentes, excepto PP que se abstuvo por considerar que es una moción exagerada y que en los tiempos actuales no existen los ataques a las mujeres que en la moción se apuntan.


                                  AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

María Teresa Martínez López., Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN 8 DE MARZO DE 2014, CONTRA EL ATAQUE A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha está agrediendo a los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.

Esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos humanos de las mujeres, fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal, que, con la excusa de la crisis económica, ha visto las posibilidades abiertas para deconstruir todo lo conseguido.

El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres, es un derecho rotundo que debe estar presente en cualquier circunstancia. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.

 Las normas segregadoras y sexistas como la de reforma laboral y la reciente ley de educación que se están adoptando, junto con los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público... son medidas que están produciendo un impacto de género que está generando el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.

  La asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella, no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas.

 Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamientode Villablino, adopta los siguientes ACUERDOS:

 1º) Elevar al Gobierno de España la solicitud/exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y que no tenga lugar la tramitación del proyecto de ley contra el aborto.

2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español.

3º) El Pleno de este Ayuntamiento se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.

 4º) El Ayuntamiento de Villablino se compromete a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios.

5º) De este acuerdo de dará traslado al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados


En Villablino, a 28 de febrero de 2014

 Fdo.: 

La Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida